En muchas de mis recetas anteriores incluyo como ingrediente este tipo de sirope, por lo que hoy he decidido dedicar este post exclusivamente para enseñarles como hacer sirope de panela en casa.
La panela, también conocida como papelón, específicamente en Venezuela, es bastante utilizada en infinidad de recetas y en muchas de ellas se necesita llevarlo primero a melado o sirope.
Fácilmente puedes adquirir el papelón en supermercados o tiendas de repostería en diversas presentaciones, sea en panela o bloque, piloncillos o conos, e incluso rayada o molida para facilitar su uso.
Según sea el país en que te encuentres, el sirope de panela puede ser conocido como; miel de panela, miel de caña, miel de piloncillo que generalmente tiende a ser confundido con la melaza.
¿En qué recetas es utilizado el sirope o jarabe de panela? En más de las que te puedas imaginar, algunos de los postres más comunes que llevan este sirope son; los golfeados, buñuelos de yuca, tequeños, pancakes, paledonias…
Razón suficiente para aprender como preparar sirope de panela en casa, y para ayudarte te he traído la receta explicada paso a paso así que toma papel, lápiz y continua leyendo.
Como Hacer Sirope De Panela Paso A Paso
Lo primero que debes saber es que los ingredientes del sirope de panela son muy pocos, e incluso puede que ya los tengas en tu despensa. Para esta receta necesitaras las siguientes cantidades:
- 1 taza de agua.
- 250 gr de papelón en panela o conos.
- Clavos de olor para aromatizar.
Receta para hacer sirope panela paso a paso:
- Lo primero que debes hacer es tomar la panela de papelón y trocearla. Mientras más pequeños sean los trozos más fácil se derretirá.
- ¿Cómo derretir panela? Sencillo, solo tienes que colocarla en una cazuela, junto con el agua y los clavitos de olor.
Aquí te apunto clavos de olor, pero puedes utilizar cualquier otra especie de tu preferencia para aromatizar, puede ser canela en rama, pimienta guayabita o simplemente cascara de limón. - Lleva los ingredientes a fuego medio y con una cuchara o paleta de madera remueve constantemente hasta que el papelón se haya disuelto por completo.
- Continúa mezclando hasta que el jarabe de papelón tome la consistencia que deseas.
Aquí puedes jugar con la cantidad de agua según el espesor que quieras, si lo quieres bien espeso entonces en lugar de usar 1 taza de agua, agrega solo ¾ de la misma.
Toma en cuenta también, que el color de tu sirope va a depender de que tan oscura sea la panela que utilices, es decir, que dependiendo de lo morenita de la panela que compres tu jarabe puede quedar más o menos oscuro. - Ya con la consistencia adecuada, retira el sirope del fuego, y deja reposar por unos cuantos minutos.
- Luego utiliza un colador para separar la especie utilizada o cualquier impureza que haya podido contener la panela.
- Resérvalo en un frasco de vidrio con tapa.
Este tipo de sirope puedes fácilmente conservarlo en la heladera o bien sea a temperatura ambiente.
En caso de que tu sirope de panela se cristalice puedes recuperarlo simplemente calentándolo un poco de manera que los cristales de azúcar refinada se derritan.
Para evitar que esto ocurra, simplemente, al momento de aprender cómo hacer sirope de panela procura poner mucha más atención en cuanto a la calidad del papelón que utilices, de ello va a depender el resultado final.
Byta says
Buen día y bendecido para ti, Noris y tu equipo, agradecida por toda la teoría que nos entregas, deseando que este añito se cumplan tus mayores anhelos y sea de mucho Amor, y cargado de ricas bendiciones.
Maestra te escribo para contarte que acá en Chile , le decimos chancaca a la panela, curioso verdad . Bueno un abrazo a la distancia y besitos. Gracias por tanto
Mariano says
hola Byta, y crees tu que se le pueda dar una consistencia como para que quede como sirope? necesito un poco para hacer un coctel
saludos