Aprende hoy como hacer mermelada de mango en casa y aprovecha no solo el maravilloso sabor de esta fruta jugosa y fibrosa sino también sus propiedades.
El mango además de ser una fruta muy rica, destaca por sus propiedades digestivas, diuréticas y depurativas gracias a su alto nivel de minerales, antioxidantes y vitaminas, especialmente del grupo C y A.
Esta puede comerse directamente del árbol una vez que está bien madura, pero también podemos preparar deliciosos postres con ella, como lo es el caso de la mermelada de mango maduro y verde que te enseñare a preparar en este post.
Como Hacer Mermelada De Mango Paso A Paso
La forma de cómo hacer dulce de mango puede variar ya sea que utilices la fruta madura o verde, cuando se usa esta última se le conoce como jalea.
Veamos cómo preparar cada una de ellas:
- Mermelada De Mango Maduro
Antes de comenzar a preparar mermelada de mango para pastel o cualquier otro postre lo primero que debes hacer es reunir los siguientes ingredientes:
- 1 Litro de extracto de mango (pulpa procesada).
- 1 taza de azúcar.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 1 cucharada de maizena (opcional).
Preparación:
- Para conseguir el extracto de mango simplemente pélalo, córtalo en trozos y lleva a la licuadora o procesadora (solo la pulpa, sin nada de agua).
- Al obtener el litro de extracto de mango, colócalo en una olla y llévalo a fuego medio mientras remueves constantemente, preferiblemente con una paleta de madera.
- Cuando el extracto o pulpa de mango haya alcanzado temperatura, es momento de añadir el azúcar y la cucharada de zumo de limón. Sigue removiendo sin parar para ayudar a que el azúcar se disuelva y la mezcla no se adhiera al fondo de la olla.
Lo que hace el zumo de limón en este caso es aportarle brillo a la mermelada y al mismo tiempo actuar como un conservante natural para que la mermelada dure un poco más. - Continúa cociendo la mermelada hasta que se absorba el líquido y vaya espesando. Si notas que no espesa lo suficiente entonces puedes optar por añadir la maizena.
- Si vas a hacer tu mermelada de mango con maizena entonces te sugiero utilizar un batidor de varillas manual para batir y así evitar que se formen grumos de maizena.
- En este caso bate vigorosamente hasta integrar la maizena por completo, retira del fuego, deja enfriar y pasa tu mermelada a un frasco con tapa en el que la puedas refrigerar.
- Mermelada De Mango Verde
La forma de cómo hacer jalea de mango verde es bastante similar a la anterior, solo que para esta necesitaras los siguientes ingredientes:
- 12-15 mangos verdes.
- ½ kilo de azúcar.
- 4 clavitos de olor.
- c/n de agua.
Preparación:
- Comienza a preparar tu mermelada de mango verde casera lavando muy bien la fruta, luego pélela tratando en lo posible de retirar la mayor cantidad de pulpa posible.
- Una vez pelados, corta en rodajas y coloca dentro de una olla con el azúcar, los clavos de olor y agua hasta cubrir. Tapa la olla y deja hervir hasta que el mango ablande lo suficiente y se vuelva una especie de melado.
- A este punto, retira del fuego, deja enfriar para servir frio.
Cualquiera de estas dos recetas puedes fácilmente prepararlas sin azúcar, haciendo de ellas una versión de postre saludable.
¿Cómo hacer mermelada de mango sin azúcar? Sencillo, pues el mango de por sí ya es una fruta rica en azúcar, es decir, bastante dulce por lo que puedes obviar el azúcar añadido en su preparación o simplemente añadir un poco de edulcorante.
De cualquier forma, aprender cómo hacer mermelada de mango en casa es sumamente sencillo, rápido y excelente para aprovechar el dulzor y las vitaminas de esta fruta.
Deja una respuesta