En esta oportunidad aprenderás nada más y nada menos a como hacer medialunas saladas, cruasán o croissant como la llamaron los franceses, una pieza de la panadería que suele consumirse tanto en el desayuno como en la merienda acompañada de un buen café.
Antes de detallarte esta receta debes saber que en Latinoamerica la encontraras con los nombres de “Facturas” o “Medialuna” en Chile, Argentina y Paraguay, “Cachitos” en Venezuela, Ecuador y Peru, “Croasán” en Colombia, además de otros nombres menos comunes como “Cuernitos” o “Cangrejitos”.
Si es la primera vez que realizas estas medialunas caseras, solo ten en cuenta respetar las medidas y procedimientos que te doy en las siguientes líneas para que logres los resultados deseados.
Coloca todos estos ingredientes que a continuación te menciono en tu sitio de trabajo y manos a la obra.
Ingredientes Para Hacer Medialunas Saladas
Las medidas de los ingredientes con los que trabajaras en esta receta está indicada para 24 unidades pequeñas, solo debes duplicar las cantidades que te voy a mencionar si deseas hacer las medialunas mas grandes o si requieres hacer un mayor número de ellas.
- 350 cc de leche entera.
- 150 gr de azúcar.
- 3 huevos.
- 500 gr de harina 0000.
- 300 gr de manteca.
- 50 gr de levadura fresca.
- 10 gr de sal.
- 02 cdas grandes de miel.
Recuerda que esta es una receta base que bien puedes utilizar para hacer medialunas saladas rellenas o medialunas dulces rellenas, toma nota de las siguientes ideas a ver por cual te animas a realizar en esta u otra oportunidad:
- Cruasán o Medialuna rellena con dulce de leche.
- Cruasán o Medialuna rellena con chocolate.
- Cruasán o Medialuna rellena con jamón y queso.
- Cruasán o Medialuna de mantequilla rellena de chocolate.
El secreto para una perfecta elaboración de estas facturas o medialunas esta en el correcto amasado del hojaldre, así que procura seguir los siguientes pasos.
Como Hacer Medialunas Saladas Paso a Paso
- Lo primero que harás será disolver la levadura en un recipiente con leche tibia para acelerar este proceso (nunca caliente, mayor a 60° se daña la levadura).
Ayuda moviendo con una cucharita hasta que se integre en su totalidad y luego reserva. - En un bol grande agrega los 500gr de harina y forma un volcán, es decir, con un hueco en el medio.
Toca esparcir la sal alrededor del volcán, fuera del hueco debido a que la sal le quita el efecto de la levadura. - En el centro del volcán incorpora el huevo, el azúcar, la cucharada de miel y la levadura disuelta en la leche. Mezcla suavemente con un tenedor.
- Para integrar todo muy bien comienza a amasar con las manos por un periodo de 5 a 10 minutos.
Vas a notar que la masa se torna pesada y dura, nada de qué preocuparte ya que esa es la consistencia adecuada. Haz una bola con la masa, cúbrela con un paño y déjala reposar. - En un bol aparte vas a mezclar bien 25gr de harina con la manteca para formar un empaste.
- Lleva a tu mesa la masa inicial y con un rodillo estírala hasta que quede delgada.
- Vas a colocar el empaste que realizaste en el paso Nro 5 en el medio de la masa estirada la cual vas a ir doblando hasta envolverlo tipo paquete. Luego lo cubres con papel film y lo llevas a la nevera por 40 min.
- Transcurrido ese tiempo sacas la masa de la nevera y la vas a colocar sobre la mesa ya espolvoreada con harina para volver a amasar sin necesidad de desarmar el paquete.
Probablemente la masa sea difícil de amasar por su dureza, pero solo hay que seguir amasando y estirarla otra vez hasta hacerla fina. - Repites el procedimiento de doblar la masa y guardarla en la nevera 4 veces más, lo que te llevara aproximadamente 2 horas para tener tu masa perfecta y así poder hacer tus medialunas saladas.
- De esta manera ya tienes lista tu masa de hojaldre. Falta solo amasarla y estirarla hasta que quede de un grosor aproximado de 5 mm, momento en el cual vas a cortar con un cuchillo en forma de triángulo para hacer tus medialunas, envolviendo los triángulos de masa y doblando las puntas.
- Prepara tu bandeja enmantecada y comienza a colocar tus medialunas o cruasán apretando las puntas contra la bandeja, déjalas levar a temperatura cálida por 40 minutos más.
- Es hora de precalentar tu horno a 200º, mientras preparas un almíbar colocando 03 tazas de agua con 01 taza de azúcar en una ollita pequeña. Deja calentar hasta que veas la azúcar disuelta y reserva.
- Coloca tus medialunas al horno por 30 minutos, no sin antes pintarlas con huevo para obtener un hermoso color dorado.
- Al sacar tus cruasán caseros del horno, puedes darle un toque dulce píntandolas con el almíbar cuantas veces sean necesario según tu gusto.
Solo te queda disfrutarlas!
Recuerda que si quieres aprender a como hacer cruasan o medialunas perfectas el secreto están en doblar vez tras vez la masa, ya que este hojaldre se compone de intercalar finas capas de manteca con la masa de harina de trigo y levadura.
Procura siempre trabajar en un ambiente fresco, para evitar que la manteca se derrita y dañe la preparación.
Siguiendo este paso a paso y mis recomendaciones de seguro ya sabrás Como Hacer Medialunas Saladas, solo te queda practicar y deleitar a tus familiares o clientes con esta rica preparación.
Anónimo says
Excelente quede fascinada con las recetas y explicaciones.
Marina says
Muy buenas Las recetas me encanto !!
Claudia says
En la receta dice 1 kg de harina y en la preparación medio. ????? 1 kg o medio?
Noris says
hola ya corregimos, muchas gracias
Maria del carmen franco says
Muy bueno me encantó graciaa