¿Quieres aprender a decorar tus pasteles o cupcakes realmente hermosos? ¿Estás cansada de probar marcas de fondant sin encontrar una de buena calidad? De ser así entonces has llegado al lugar indicado, aquí aprenderás como hacer fondant profesional en casa.
Normalmente me gusta decorar mis pasteles probando infinidad de coberturas y/o técnicas como por ejemplo; el fondant, la cual suele ser una de mis coberturas preferidas.
Esto me ha llevado a probar varias de las marcas disponibles en el mercado, pero la verdad es que no he logrado dar con una que realmente satisfaga mis expectativas.
Fue entonces cuando decidí investigar cómo hacer fondant casero, probé muchas técnicas y trucos hasta que hoy en día logro preparar el fondant con el que realmente obtengo los resultados esperados.
Adicional a ello, considero que ahorro mucho más dinero en casa que ir probando marca por marca que encuentre en el mercado, cosa que seguramente no me ha sucedido solo a mí, por lo que he decidido compartirles mi receta y trucos para que ustedes también se animen a preparar el mejor fondant del mundo.
¿Cómo Hacer Fondant Profesional En Casa? Paso A Paso
El fondant básicamente es una masa hecha a base de azúcar, agua y grasa. La receta que te detallare a continuación es para mí una de las que mejor me ha resultado, sin embargo, no es la única, de hecho podemos preparar fondant con masmelos, por mencionar solo una de tantas formas.
Los ingredientes a continuación puedes multiplicarlo en caso de querer mucha más cantidad de fondant, pero para comenzar te recomiendo usar las medidas que menciono.
Ingredientes:
- 500 gr de azúcar glass.
- 1 cucharada de CMC (polvo de tilosa).
- 3-4 laminas de gelatina sin sabor.
- 1 cucharada de glicerina.
- 1 cucharada de glucosa.
- 1 cucharada de margarina.
- ½ cucharadita de esencia de vainilla (preferiblemente transparente).
- 3-4 cucharadas de agua fría.
Preparación Paso A Paso:
- Lo primero que debes hacer antes de comenzar a preparar la masa del fondant es tamizar al menos dos veces la azúcar glass, esto para evitar que se formen grumos al momento de amasar.
- Divide la cantidad de azúcar en dos boles diferentes. Al primer bol agrega la cucharada de polvo CMC, el segundo bol resérvalo para el final.
- Por otro lado, toma el agua y caliéntala por un par de segundos en el microondas, inmediatamente sumerge en ella las láminas de gelatina sin sabor para que se hidraten, esto puede demorar 5 minutos o quizás un poco más.
- Cuando notes que la gelatina ha aumentado un poco su volumen y estén del todo blandas, agrega la glucosa, la glicerina y la margarina.
- Vuelve a llevar al microondas, no más de un minuto, 30 segundos bastaran para que la margarina se derrita y podamos integrar perfectamente.
- Ahora añade la esencia de vainilla. Puedes usar cualquier otra que sea de tu preferencia, pero no te excedas, 3-4 gotas son más que suficiente.
- Toma de nuevo el bol donde mezclaste la azúcar glass con el polvo CMC. Has una especie de agujero en el medio del bol y añade en la mezcla que has derretido en el microondas.
- Mezcla con una espátula de repostería hasta lograr una masa amarillenta y bastante liquida.
- Posteriormente, comienza a agregar poco a poco la azúcar glass que habías reservado al inicio, continua mezclando con la ayuda de la espátula hasta que se vuelva un poco más compacta.
- A este punto estará lista para comenzar a amasar con las manos. Si notas que la masa esta aun muy húmeda; agrega un poco mas de azúcar glass. Si por el contrario la masa está demasiado seca; entonces necesitaras agregar unas cuantas gotas de agua y continuar amasando hasta lograr la consistencia y textura perfecta.
- Finalmente envuelve tu masa de fondant en papel film, reserva en un recipiente con tapa hermética y deja fuera de la nevera. Hay quienes dejan pasar solo un par de horas, yo particularmente prefiero dejar pasar un día posterior a su preparación, noto que toma mejor textura.
Otra de las excelentes formas y por supuesto, más rápida de preparar el fondant en casa ha sido a base de malvaviscos, esta al igual que la receta anterior me han permitido obtener un resultado final impecable.
¿Cómo Hacer Fondant Con Malvaviscos?
Como mencione anteriormente esta receta de fondant con malvaviscos o nubes es una de las más rápidas de preparar y a mi particularmente me ha sacado de apuros.
Ingredientes:
- 500 gr de malvaviscos blancos.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1 kilo de azúcar glass.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla transparente.
Preparación Paso A Paso:
- Coloca los malvaviscos en un bol y llévalos a baño de maría junto con la esencia de vainilla. Para acelerar un poco el procedimiento, toma una tijera y pica los malvaviscos en trozos pequeños, de manera que se derritan con mayor facilidad.
- Mezcla con una espátula de repostería para ayudar a que se fundan.
- En un bol coloca la mitad del azúcar glass previamente tamizada y con la ayuda de la espátula, mezcla con los malvaviscos ya fundidos.
- Según lo consideres necesario, ve agregando poco a poco la azúcar restante, posiblemente no requiera de toda.
- Cuando ya la mezcla no se adhiera a la espátula llévala al mesón, engrasa tus manos con un poco de mantequilla y amasa hasta lograr una masa suave y libre de grietas.
- Reserva por al menos dos horas antes de usar para que tome mejor consistencia.
Ahora bien, puedes darle el color que desees al fondant justo antes de comenzar a utilizarlo, para ello lo ideal es que utilices colorantes en pasta, estos por lo general dan buen color.
¿Cómo Lograr Colores Intensos En El Fondant?
Antes de comenzar con el paso a paso para darle color a tu masa de fondant, quiero que sepas que esto va a depender de la calidad del colorante que vayas a utilizar.
Encontraras infinidad de opciones al momento de adquirirlo; colorante liquido, en gel y en pasta, este último es el indicado en caso de colorear fondant ¿Por qué? porque es el único que no le aporta humedad a la pasta.
Ahora bien, los pasos a seguir son los siguientes:
- Rocía la mesa donde vas a trabajar con un poco de maicena, coloca la masa de fondant y calienta un poco tus manos antes de comenzar a amasar para ablandarla.
- Con un palillo, toma solo una mínima cantidad de colorante es pasta y colócalo sobre el fondant blanco.
- Continúa amasando para lograr unificar el color. Es posible que la masa se torne un poco pegajosa, de ser así aplica un poco de maicena en tus manos y sigue amasando.
- Una vez listo el fondant de color, puedes utilizarlo de inmediato o dejar reposar por un día más, solo si desean intensificar el color.
Como ves, aprender cómo hacer fondant profesional en casa no es cosa de otro mundo, a medida que vayas tomando práctica te será mucho más sencillo conseguir la textura y consistencia deseada, con la que podrás realizar hermosas decoraciones sin detalle alguno.
Dinorah says
Hasta ahora doy con esta receta, solo quería preguntar, cual es el equivalente de la gelatina en lámina por gelatina en polvo neutra?. Gracias anticipadas.
Noris says
Hola Dinorah!
Echa un vistazo a este post https://decoraciondetortasweb.com/hoja-de-gelatina/
Aquí aclararás tu duda 😊
Tocayo Marulanda says
Exelente ,estoy muy interesado en aprenderlo .por tal razon es de gran utilidad para mi.Dios te bendiga.
Maby says
Buenisimo!!me encanto muy práctico y económico
Luz Troya Conteras says
La verdad maravillada con tantas cosas q hay en la repostería y técnicas muy interesantes q me encantan nunca dejaré de aprender tantas cosas y más empeño me da seguir cada día seguirla con sus recetas muy buenas bendiciones