¿Ya sabes como hacer dulce de membrillo? Se trata de un dulce a base de membrillo que es originario de España pero se ha extendido por muchos países latinoamericanos por lo cual es un dulce muy famoso.
Si estabas buscando la receta ideal para prepararlo, te acabas de topar con el mejor artículo para cumplir este objetivo.
Hablemos Del Membrillo
Quizás no lo sabias pero esta fruta fue llevada por lo griegos y los romanos a España, el cual se consumía crudo y era endulzado con miel. Los romanos en ese tiempo lo utilizaban para realizar su vino de orujo, este se obtenía de la mezcla de vino tinto y membrillo.
Posteriormente, se comenzó a cocinar la pulpa de membrillo con azúcar creando así, una especie de jalea, que era acompañada con distintos alimentos de la época.
Es un dulce muy versátil y delicioso que puede ser acompañado con pan, galletas o simplemente con algún queso de sabor fuerte y que no falta en la mesa de muchas familias.
Realmente existen muchas maneras de comerlo y de prepararlo, por lo cual aquí encontrarás una receta sencilla y sin muchas complicaciones.
Que Necesitas Para Saber Como Hacer Dulce De Membrillo Casero.
Como hacer dulce de membrillo, se trata de ingredientes muy sencillo que quizás tengas a la mano en tu estante de cocina, vale la pena que intentes realizar esta receta, la cual es ideal para acompañar un té o un café.
Para realizarla necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 kg de membrillos
- 2 manzanas
- 700 gr de azúcar granulada
- 1 limón
- 1 rama de canela
- un poquito de vino blanco
Pasos Para Realizar La Receta.
Es muy importante que respetes las proporciones antes señaladas, así como los pasos que debes de seguir para su elaboración. De esta manera te aseguras que nada salga mal.
- Lava y seca los membrillos y las manzanas, lo ideal es que revises muy bien y quites las partes que están en mal estado, además deberás pelarlos y añadirlo a una olla, agrega la azúcar y el zumo del limón. Déjalo reposar por ocho horas o toda la noche si es posible.
- Cumpliéndose el tiempo, al otro día veras como las frutas han soltado agua, colócalo al fuego y añade una rama de canela. Cuando veas que ha comenzado a hervir es el momento de que agregues el chorrito de vino blanco.
- Remueve constantemente con una cuchara de madera pero debes tener cuidado con las salpicaduras, las cuales duelen enormemente.
- Veras como el membrillo se ira desmembrando y tomara un color marrón claro, en ese momento debes sacar la rama de canela y con un procesador de mano podrás terminar de desmembrar las frutas de manera que quede un mezcla uniforme y sin grumos.
- Para saber si está listo definitivamente, coloca la cuchara de madera en el centro y si esta se mantiene parada, el dulce está en su punto.
- En ese momento retíralo del fuego, y viértelo en un envase, colócale papel film encima y déjalo enviar.
- Este dulce puede durar alrededor de 6 meses en el refrigerador.
- Si lo consideras necesario, también puede ser congelado, pero realmente no es necesario hacerlo.
Como ya sabes, existen muchas maneras de preparar este dulce, esta es una variante de la prelación originas. El vino blanco y la canela le proporcionan un excelente sabor adicional del cual quedaras encantada.
Puedes probar distintas recetas y decidir cuál te gusta más, lo importante que te atrevas a prepararla porque de seguro, no te arrepentirás de hacerlo, sobre todo te permitirá quedar muy bien parada con tus visitantes.
Por otra parte, si tienes niños en casa que van a consumir es dulce y te preocupa que tenga licor, pues tienes que saber que el mismo al ser cocinado se evapora, por lo cual a la mezcla le quedara un sabor dulce y el licor no se sentirá por ninguna parte.
Pues bien, como hacer dulce de membrillo, nunca había sido tan fácil para ti, ya sabes todos los pasos que tienes que seguir y como debes prepáralo. Puede agregarle los ingredientes que quieras, después de todo de eso se trata la cocina de experimentar y lograr una receta con tu propio toque personal. ¡Vamos que esperas, inténtalo cuantas veces sea necesario!
Ethel says
Esta muy buena ya la probé gracias
Marta rojas says
Me encantan todo lo que muestran y enseñan.solo me falta poner manos a la obra.gracias.