Este tipo de colorantes son muy utilizados en la repostería y una de las dudas más usuales al momento de utilizarlo es como diluir colorante en pasta para pintar el fondant, la pasta de azúcar, las cremas y demás preparaciones.
En la repostería, la creatividad es de suma importancia y los colorantes son indispensables para darle ese toque único y colorido a los diferentes postres.
Es por ello que normalmente se consiguen en supermercados y casas de repostería en diferentes marcas y presentaciones, siendo los más comunes los colorantes en polvo, en gel y en pasta.
Este último es uno de los más utilizados, gracias a su concentración y textura densa, cualidades que hacen de este tipo de decolorante el ideal para darle color a las masas, cremas, bizcochos y mejor aun, el fondant.
Y es que el colorante en pasta para repostería no aporta exceso de humedad, lo que quiere decir que no altera la consistencia de la preparación. Sin embargo, en muchas de las recetas es necesario diluirlo para obtener los resultados deseados.
¿Cómo Diluir El Colorante En Pasta Comestible?
Además de aprender a diluirlo es también importante saber cómo usar colorante en pasta. Lo principal es saber que este tipo de colorante suelen ser bastante concentrados.
Por esta razón lo ideal al momento de utilizarlo es añadir poco a poco en pequeñas cantidades, ya que con solo un poco se consiguen colores muy intensos. Yo particularmente utilizo un palillo para tomar el colorante del envase.
Tanto al momento de utilizarlo, como de diluir el colorante es recomendable colocarse guantes, de lo contrario terminaras con todas las manos teñidas.
Para diluir el colorante en pasta solo necesitaras muy poca cantidad de licor transparente, yo suelo utilizar vodka. De no contar con este tipo de licor puedes simplemente optar por utilizar agua.
Una vez diluido se agrega unas cuantas gotas a la mezcla, esto en el caso de querer darle color al buttercream u otras cremas. Si es para dar color sobre el fondant se utilizan pinceles.
¿Cómo Pintar Sobre Fondant Con Colorante En Pasta?
Lo primero que debes hacer antes de darle color al fondant es preparar el lugar de trabajo, a mi me gusta trabajar sobre papel encerado para evitar manchar la superficie.
Si es para darle color a la masa de fondant es necesario que antes lo amases muy bien para que quede totalmente suave, luego has un rollo alargado con la masa de manera que logres hacer más superficie para darle color.
Agrega el colorante con la punta del palillo a lo largo del fondant y comienza a amasar, ve agregando más color según la intensidad del tono que desees.
Ahora bien, si lo que vas a hacer es pintar sobre el fondant, entonces primero tendrás que diluir el colorante en el alcohol transparente. Si utilizas alcohol de color posiblemente le cambies el tono al colorante.
Si el tono ha quedado muy oscuro puedes rebajarlo diluyendo un poco de fécula de maíz o maicena en agua y agregando el colorante. Toma en cuenta que el exceso de colorante puede llegar a agrietar el fondant.
Para evitar cometer errores yo te recomiendo que primero practiques un poco antes de hacerlo directamente sobre el pastel, debes saber que colocar un color sobre otro muy humedecido hará que probablemente se mezclen y no se defina bien el dibujo.
Lo ideal es trabajar esta técnica en un ambiente libre de humedad, de lo contrario puede que la mezcla de colorante diluido se ponga esponjosa y por su puesto tarde mucho más tiempo en secar.
El tiempo regular de secado será entre 30 y 45 minutos aproximadamente, de esto no solo va a depender el ambiente sino de cuanto liquido hayas utilizado para diluir el colorante en pasta.
Recomendaciones
- Si por alguna razón tienes que detenerte a mitad de la preparación, no dejes en fondant al aire libre, este va a agrietarse, envuélvelo inmediatamente en papel film para mantener la suavidad del mismo.
- Es posible que algunas marcas den un sabor amargo a la preparación si lo utilizas en exceso. Lo mejor siempre será agregar poco colorante en pasta.
- Si has teñido fondant en diferentes colores y te sobra material, no lo deseches, puedes conservarlo por un par de días mas, solo que debes guardarlos por separados. Envuelve con papel film cada color.
- Por nada del mundo intentes mezclar diferentes tonos de colorante en pasta, el resultado en todo caso será un tono marrón café, para nada agradable.
Aprender como diluir el colorante en pasta y seguir estos consejos o recomendaciones te ayudaran a obtener buenos resultados, sin embargo, recuerda que lo mejor dependerá siempre de la práctica.
Espero que esta información te haya servido de ayuda, si conoces algún otro dato o tips no dudes en compartirlo con nosotros dejando tu comentario.
Anónimo says
Me encanta gracias
Anónimo says
Muy buenos consejos!!!
Mabel Abuel says
Hola son buenisimos consejos que recibo dia a dia y aprendo mas!!! quisiera saber como teñir con color rojo y negro para que cada color quede intenso sin arruinar el fondant o crema