Si recién te estás iniciando en el mundo de la repostería, te interesara conocer que es y para qué sirve el acido cítrico en pastelería, así que no te pierdas este articulo.
Son muchas las recetas de postres que citan el ácido cítrico como uno de sus ingredientes principales, este normalmente tiende a confundirse con el zumo de limón.
Para acabar con esta y otras tantas dudas acerca del ácido cítrico te detallare a lo largo del presente articulo todo lo relacionado a este tan beneficioso ingrediente en la preparación de postres.
¿Qué Es El Acido Cítrico?
El acido cítrico trata de un ácido de tipo orgánico tricarboxilico que generalmente se encuentra en la composición de la mayoría de las frutas, en especial de aquellas frutas cítricas, como por ejemplo el limón y la naranja.
A nivel molecular la formula de acido cítrico es C6H8O7, esto hace que actué como un excelente antioxidante y conservante natural, tanto que es añadido industrialmente como aditivo en el envasado de innumerables alimentos en esta industria (producción de dulces, caramelos, confitería, productos lácteos…)
¿Cómo Se Obtiene El Acido Cítrico?
Anteriormente el acido cítrico se obtenía mediante un proceso de extracción física del acido del zumo de limón, causa por la que normalmente las personas tienden a confundirlo al momento de preparar una receta.
En los actuales momentos este ácido se obtiene por la fermentación de azucares, como por ejemplo; la glucosa o sacarosa, la cual es realizada por micro hongos llamados “Aspergillus niger”.
Hongo que también es utilizado en la elaboración de otros productos como el ácido glucónico o enzimas como la galactosidasa.
¿Cómo Es El Acido Cítrico?
El acido cítrico comestible es un polvo blanco de aspecto cristalino, muy parecido a la sal, no tiene olor, es de sabor bastante cítrico y totalmente soluble en líquidos.
¿Dónde Comprar El Acido Cítrico?
Nada compleja es su adquisición, normalmente se consigue disponible en el mercado o casas de repostería en presentación de polvo.
¿Para Qué Sirve El Acido Cítrico En Pastelería?
En cuanto al acido cítrico, usos y aplicaciones podemos mencionar los siguientes:
- Saborizante: para cualquier tipo de alimentos, postres y bebidas.
- Conservante: el acido cítrico como conservador de alimentos es considerado uno de los aditivos más comunes.
- Antioxidante: entre uno de los tantos beneficios del acido cítrico esta el reducir efectivamente la oxidación de frutas y verduras.
- Acidulante: aporta un sabor ácido a la preparación de postres.
- Emulsionante: efectivo para mezclar grasas con líquidos, como en el caso de la mayonesa, cremas, salsas, etc.
Referente a la repostería se utiliza comúnmente como acidulante, con el fin de modificar o aportar el sabor dulce y acido a los postres, además, ayuda al proceso de inversión de la azúcar para evitar su cristalización.
Por otro lado, actúa como un potente gelificante, ideal para la preparación de gelatinas, gominolas, compotas, jaleas y mermeladas mucho más transparentes o cristalinas.
Ayuda a regular el pH por lo que reduce la oxidación que sufren ciertas frutas o vegetales utilizadas para realizar dulces. Proporciona una acidez bastante concentrada, perfecta para la elaboración de caramelos y demás confiterías.
Ahora bien, sabemos que el ácido cítrico actúa como conservante, antioxidante, regula el pH, fija aromas, colores y ayuda a mantener la acidez, pero ¿Cuanto acido cítrico por litro de agua debe usarse?
Normalmente las recetas indican la cantidad exacta o necesaria para cada preparación, en sentido general debe incorporarse directamente sobre los batidos, helados, amasados o cualquier otra elaboración en una dosis recomendada de 0,5- 1 gr. Dosis máxima de 2,5 gr por Kg.
¿Cómo Almacenar El Acido Cítrico?
Este punto es bastante importante, pues si deseas conservar por mucho más tiempo el polvo de ácido cítrico debes mantenerlo lejos de la humedad, preferiblemente en un recipiente hermético.
Su conservación dependerá significativamente de la temperatura ambiente, si conservas tu ácido cítrico correctamente este puede llegar a tener una vida útil bastante larga, incluso por años.
Espero que la información que te he dado acerca del acido cítrico en repostería te hayan sido de gran utilidad, si conoces algún otro dato importante no dudes en compartirlo dejándonos tu comentario.
Marilú Vértiz Villarreal says
Excelentes consejos!!
Nina says
Muy interesante el artículo del ácido cítrico, muchas gracias por informarnos,
Luzmarina Álvarez Lopez says
Hola muchas gracias por los consejos y trucos para que cada día sea mejor espero seguir con usted gracias
Anónimo says
Gracias por la información y por todos sus consegos