Nadie se resiste a una deliciosa y cremosa torta fraisier y es por ello que hoy te traigo el paso a paso de su elaboración para que te animes a prepararla en casa.
Esta deliciosa tarta fraisier o fresero está hecha de capas de bizcocho previamente embebido rellenas de una deliciosa y consistente crema mousseline a la cual se le alternan fresas naturales para realzar su sabor.
Origen De La Torta Fraisier
La historia de la torta fraisier tiene algo de incierto, pues aunque se sabe que es un postre netamente francés, se desconoce su autor. Solo hay data de que alrededor de 1860 se convirtió en una de las tartas francesas más populares.
Receta Para Hacer Torta Fraisier
Aprender cómo se hace la torta fraisier es sumamente sencillo si sigues el paso a paso que te detallare a continuación, pero antes es necesario que reúnas los ingredientes necesarios para su elaboración.
Ingredientes Para El Bizcocho:
- 3-4 huevos, según el tamaño.
- 100 gr de azúcar blanca.
- 100 gr de harina de trigo leudante.
- 30 gr de mantequilla derretida.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- ½ cucharadita de polvo de hornear.
- 500 gr de fresas naturales para decorar.
Ingredientes Para El Embebido:
- 50 gr de agua.
- 50 gr de azúcar blanca.
- 20 gr de Kirstch o aguardiente de cerezas.
Ingredientes Para La Crema Mousseline:
- ½ lt de leche entera.
- 4 yemas de huevo.
- 120 gr de azúcar blanca.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 30 gr de harina de trigo.
- 30 gr de fécula de maíz o maicena.
- 300 gr de mantequilla ( 150 gr fría y 150 gr en pomada)
Paso a Paso Para La Preparación Del Bizcocho:
- Lo primero que debes hacer antes de comenzar a preparar tu bizcocho es encender el horno a 180° C.
- Calentar la mantequilla en una cazuela o en el microondas hasta que se derrita completamente. Reservar mientras se enfría un poco y luego agregale la vainilla.
- En un bol agrega los huevos, preferiblemente a temperatura ambiente, y el azúcar. Bate con la ayuda de una batidora eléctrica hasta llevarlo a punto de cinta, esto llevara entre 10 y 15 minutos.
- Usa otro bol y tamiza la harina de trigo leudante junto con el polvo de hornear. Esto para evitar que se formen grumos.
- Una vez tamizado, deja a un lado la batidora eléctrica y toma una espátula de repostería o una paleta de madera para integrar con la mezcla de mantequilla y azúcar. Procura hacerlo dando suaves movimientos envolventes que nos ayuden a impulsar el bizcocho, es decir, que suba al hornearlo.
- A este punto agrega la mantequilla que derretiste al inicio y continua mezclando hasta formar una mezcla homogénea.
- Ahora engrasa y enharina la bandeja (yo usare una redonda de 25 cm de diámetro aproximadamente) y vierte la mezcla en ella.
- Llévala al horno por 20-25 minutos, vigilando que no se nos queme. Para asegurarnos de que esté listo pinchamos con la punta de un cuchillo, si sale totalmente limpio podemos retirar del horno de lo contrario, dejamos hornear por un par de minutos más.
- Una vez este frío el bizcocho puede picarlo a la mitad de manera que te queden dos capas, las cuales vas a humedecer posteriormente.
Preparación Del Almíbar Para El Embebido:
Preparar el almíbar es la parte más sencilla de esta receta, únicamente debes llevar a fuego medio el agua con el azúcar, cuando esta se disuelva y alcance su punto de ebullición retira del fuego y agrega el licor de tu preferencia, en este caso vendría bien uno de cerezas.
Deja enfriar por completo antes de comenzar a humedecer ambas capas de bizcocho.
Preparación De La Crema Mousseline:
Quien ha preparado crema mousseline antes sabe que ésta se elabora a partir de una crema pastelera bien fría a la que luego se le incorpora un excedente de mantequilla para lograr la textura adecuada.
Esto nos garantiza que al armar la torta freisier la crema se mantendrá firme. Para ello, hay que tomar en cuenta que este tipo de crema requiere de un buen enfriado, por lo que es conveniente prepararla horas antes e incluso la noche anterior.
Los pasos a seguir para su elaboración serán los siguientes:
- Toma una olla y lleva a fuego medio la leche junto con la mitad del azúcar (60 gr) y la esencia de vainilla, sin dejar hervir.
- En un bol agrega las yemas de huevo con el resto del azúcar y bate hasta cremar.
- Poco a poco ve añadiendo la harina de trigo y la fécula de maíz o maicena previamente tamizada y con la ayuda de una espátula de repostería mezcla suavemente para no perder el aire.
- Agrega a la mezcla anterior la mitad de la leche caliente y mezcla preferiblemente con unas varillas.
- A la leche que aun debe estar al fuego, incorpora la mezcla anterior y continua batiendo con las varillas hasta que esta espese.
- Pasado unos minutos añade los 150 gr de mantequilla fría y bate hasta que ésta se integre por completo.
- Retira del fuego y vacía la crema pastelera en un bol, preferiblemente de vidrio, y cubre con papel film para evitar que se forme una capa dura en la superficie de la misma.
- Cuando alcance la temperatura ambiente lleva a la heladera para que enfrié por completo.
- Al estar bien fría tu crema pastelera, llevaba a un bol un poco más grande donde puedas con la batidora eléctrica, batirla junto con los 150 gr de mantequilla pomada por al menos 10 minutos hasta lograr tu crema mousseline.
Una vez listo el bizcocho, el almíbar y la crema mousseline queda únicamente poner manos a la obra con el Montaje de la Tarta:
- Para ello necesitaremos un aro del mismo tamaño de la tortera donde has horneado el bizcocho.
- Inicia con una capa de bizcocho previamente humedecido con el almíbar.
- Agrega un poco de crema mousseline con cuidado de no manchar las paredes del aro.
- Pica las fresas a la mitad y comienza a colocarlas como se muestra en la imagen.
- Una vez colocada todas las fresas vuelve a agregar crema mousseline con la ayuda de una espátula, asegurándote de rellenar todos los huecos entre las fresas.
- Coloca la otra capa de bizcocho y lleva a la heladera por un par de horas hasta que enfrié lo suficiente para que se sostenga al retirar el aro.
- Por último decora con un poco de crema mousselina y fresas.
Espero que esta receta de torta fraisier te haya gustado y no dudes en prepararla cuanto antes para que sorprendas a todos en casa con un exquisito postre francés.
Muchas gracias por la receta, la quiero hacer, pero en mi pais no venden harina leudante. quisiera saber que puedo hacer. Muchas gracias, la receta se ve muy sencilla y deliciosa. Gracias por compartir.