Esta deliciosa receta de torta de ricota sin manteca que detallare a lo largo de este post, es una excelente versión de la preparación tradicional, solo que con menos calorías.
La torta de ricota además de tener un sabor particular, entre salado y dulce, es muy sencilla de preparar y mejor aun bastante económica y rendidora.
Es uno de los postres que generalmente se consiguen en panaderías y pastelerías, pero yo particularmente prefiero prepararla en casa porque me parece que fresquita es aun más rica.
Además me gusta hacerla al estilo de receta light, es decir, reduciendo en lo posible el número de calorías, tal cual como la versión que te detallare más adelante, de manera que aprendas…
Como Hacer Torta Ricota Sin Manteca
Para preparar esta deliciosa receta bastante similar a la torta de ricota tradicional solo que sin mantequilla y baja en calorías necesitaras contar con los ingredientes a continuación:
Para el relleno:
- ½ kilo de ricota magra o ricota común.
- 2 cucharadas de esencia de vainilla.
- Ralladura de limón al gusto.
- ½ taza de azúcar blanca refinada.
- 1 huevo.
Para la masa:
- ½ taza de azúcar blanca refinada.
- 2 taza de harina de trigo todo uso o leudante.
- 1 cucharada de polvo de hornear (en caso de utilizar harina todo uso).
- 5 cucharadas de aceite de oliva o aceite neutro (de maíz o girasol).
- 1 huevo.
- ½ taza de leche descremada.
La cantidad de los ingredientes corresponden a un molde o tortera de 24 cm de diámetro,
Preparación Paso A Paso:
- Comienza por preparar el relleno de tu torta de ricota clásica sin mantequilla, para ello toma un bol y añade el queso ricota y las cucharadas de esencia de vainilla para aromatizarlo.
- Incorpora la ralladura de limón, preferiblemente recién rayada, evitando tomar la parte blanca del limón para que la mezcla no se amargue.
- Luego añade el azúcar, el huevo y mezcla hasta integrar perfectamente todos los ingredientes.
- Refrigera mientras continuas con la preparación de la masa.
- Prepara el molde de hornear rociando en su interior un poco de spray de aceite vegetal, de no disponer puedes simplemente enmantecar y enharinar.
- Enciende el horno y precalienta a una temperatura de media.
- Toma otro bol y ve añadiendo los ingredientes de la masa, comenzando por el azúcar, luego la harina de trigo.
Yo particularmente prefiero preparar torta de ricota con harina leudante, pero si lo que tienes es harina de trigo todo uso lo que tendrás que hacer es adicionar la cucharada de polvo de hornear. - Incorpora también las cucharadas del aceite de tu preferencia y el huevo, luego con las manos limpias procede a integrar los ingredientes.
Notaras que el huevo es muy poco líquido para la cantidad de harina, por lo que tendrás que añadir leche descremada o la de tu preferencia.
Yo deje entre los ingredientes ½ taza, pero posiblemente solo requiera de menor cantidad para formar una masa suave y tierna que no requiere de presión para integrarse. - Una vez tengas lista la masa, divídela en dos partes iguales ya que una mitad servirá para la base y la otra mitad para la cobertura.
Hay quienes prefieren preparar esta torta de ricota muy fácil sin otra capa de masa en la parte superior, esto dependerá del gusto de cada persona. - Lo que debes tomar en cuenta es que si no deseas cubrir la superficie de esta torta, bastara con que utilices solo la mitad de los ingredientes para preparar la masa.
- Espolvorea un poco de harina sobre la mesa donde trabajaras la masa para evitar que se pegue.
- Procede a estirarla. Este paso puedes hacerlo con las manos o bien utilizando un rodillo, de cualquiera que sea la forma no es necesario que ejerzas tanta presión.
- Lleva la masa estirada a la bandeja de manera que cubras todo su interior.
- Sobre esta, vierta la mezcla de ricota que preparaste al inicio.
- Repite el mismo procedimiento para estirar la otra mitad de la masa y cubre la torta. no te preocupes si la masa tiende a abrirse, puedes volver a untarla con la punta de los dedos.
- Lleva al horno a una temperatura media por 30-45 minutos aproximadamente.
- Transcurrido este tiempo o cuando notes que los bordes están ligeramente dorados, retira del horno, deja reposar unos minutos antes de desmoldar.
Una vez lista tu deliciosa torta de ricota sin manteca, deja enfriar por completo y espolvorea un poco de azúcar glass por encima justo antes de servir.
Deja una respuesta