La combinación del cítrico del limón con lo dulce del azúcar es perfecta para cualquier tipo de postre, en especial para una deliciosa torta de limón esponjosa como la que prepararemos hoy.
Esta torta además de deliciosa, suave y esponjosa es bastante sencilla de preparar, y lo mejor es que los ingredientes a utilizar fácilmente se consiguen en el supermercado, incluso seguramente ya los tienes en tu despensa.
Su buen sabor la hace ideal para cualquier ocasión o ¿porque no preparar una buena torta de limón para cumpleaños o simplemente para una tarde en familia?
Ingredientes Para Una Torta De Limón Esponjosa
- 1 ½ taza de mantequilla sin sal (ablandada).
- 3 tazas de azúcar.
- 8 huevos.
- 1 kilo de harina de trigo leudante.
- 1 cucharada de polvo de hornear.
- 2 tazas de leche entera (liquida).
- ¼ taza de zumo de limón.
- Ralladura de un limón.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
Preparación Paso A Paso De La Torta De Limón Esponjosa
- Lo primero que debes hacer al preparar esta o cualquier otra torta es precalentar el horno a 200°.
- Mientras, toma un bol y coloca la mantequilla. Con la ayuda de una batidora eléctrica, bate hasta que esté totalmente suave y blanquecina.
- Agrega el azúcar y continúa batiendo alrededor de 5 minutos o hasta ya no sentir los grumos.
- En otro bol, separa las claras de las yemas, estas últimas agrégalas una a una a la mezcla anterior.
- Las claras bátelas a punta de nieve y reserva para más adelante.
- Ahora la leche y seguida de ella la harina previamente tamizada con el polvo de hornear.
- Cuando logres una mezcla homogénea agrega las claras de huevo que has batido anteriormente, en este paso dejaras a un lado la batidora eléctrica y tomaras una paleta de madera o espátula para mezclar dando movimientos suaves y envolventes. ¿Qué logras con esto? Que la mezcla tome aire y como resultado la torta quede bastante esponjosa.
- Por último, agrega la esencia de vainilla, el zumo y la ralladura del limón. Vuelve a batir para integrarlos.
- Toma el molde o tortera a utilizar y coloca una fina capa de mantequilla y sobre ella esparce harina de trigo, esto evitara que tu torta se pegue y puedas desmoldarla con facilidad.
- Vacía la mezcla en la tortera y llévala al horno de 30 a 40 minutos aproximadamente.
- Comprueba que este lista si al introducir la punta de un cuchillo en el centro de ella sale totalmente seco, de no ser así, será necesario hornear un par de minutos más.
- Transcurrido el tiempo retira del horno, deja reposar al menos 10 minutos y luego desmolda.
- No es necesario que refrigeres, con mantener tu torta de limón de un kilo en un lugar fresco es suficiente.
Una vez enfrié por completo la torta estará lista para servir, ahora bien, si la fiesta es para una ocasión especial, ¿Por qué no darle un toque diferente y preparar una deliciosa torta de limón glaseada?
Para preparar el glaseado solo necesitaras los siguientes ingredientes:
- 1 taza de azúcar glass o pulverizada.
- 2 cucharadas de zumo de limón.
Preparación:
- Toma un bol y tamiza el azúcar glass para evitar grumos.
- Poco a poco ve agregando el zumo de limón, mientras que bates con un batidor manual de varillas hasta que ambos ingredientes se incorporen por completo.
- Estando fría la torta, esparce el glaseado sobre ella y decora a tu gusto, a mi por lo general me gusta colocar sobre el glaseado un poco de ralladura de limón para darle una buena apariencia a mi torta.
Tips Para Una Deliciosa Torta De Limón
- La preparación de esta receta permite agregar otros ingredientes como por ejemplo; un poco de frutas confitadas a la mezcla de la torta o simplemente agregar un poco de ralladura de naranja para hacer una torta de limón y naranja, el sabor es estupendo.
- Para una torta de limón sin manteca simplemente sustituye la cantidad de ella por aceite vegetal o aceite de oliva, te aseguro que nadie notara la diferencia en tu torta de limón con aceite.
- Si quieres lograr una torta de limón esponjosa y húmeda, entonces prepara un almíbar mezclando la misma cantidad de agua y azúcar a fuego lento hasta que espese un poco y por su puesto agregándole el toque de limón, bien sea con un poco de zumo o agregando un trozo de cascara de la fruta al momento de la cocción.
Esparce sobre todo tu pastel de manera que pueda absorberlo. - En el caso del glaseado, tú decides que tan consistente lo deseas, si lo quieres un poco más consistente simplemente agrega un par de gotitas más de agua o zumo de limón, mientras que para espesarlo será necesario agregar un poco más de azúcar glass.
- Algo muy importante al preparar esta o cualquier otra receta que lleve limón es utilizar siempre el zumo de la fruta recién exprimida, y la ralladura procurando no tocar la parte blanca de la concha, de lo contrario el resultado final será un sabor amargo desagradable.
Como vez, preparar esta clásica y deliciosa torta de limón esponjosa es bastante sencillo, cuéntanos qué tal te fue con la preparación dejándonos tu comentario.
Anónimo says
Hola yo entendí bien 1kilo de harina y 1 taza y media de manteca?