La torta de ciruelas pasas que te traigo hoy es una excelente opción si de desayuno o merienda saludable se trata pues contiene el equilibrio justo entre sabor y nutrición.
La receta de torta húmeda de ciruelas y nueces que he elegido para ti, es sumamente deliciosa, de fácil preparación y económica puesto que no necesitaras grandes cantidades de ingredientes.
Si te apetece una torta con estas características, entonces toma nota y aprende:
Como Preparar La Torta De Ciruelas Pasas
Muchas de las recetas de tortas de ciruelas pasas que se encuentran en internet no llevan nueces, sin embargo, a mi particularmente esta variación me parece espectacular.
Ese contraste entre lo suave de la ciruela y lo crujiente de las nueces son la que le dan ese toque diferente a mi receta, en la que necesitaras los siguientes ingredientes:
- 250 gr de harina de trigo/ 2 tazas.
- 250 gr de azúcar/ 1 ½ taza.
- 1-2 huevos, según el tamaño.
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 10 gr de polvo de hornear.
- 100 gr de mantequilla/ ½ taza.
- Licor de tu preferencia (opcional).
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 1 taza de agua (hirviendo).
- 1 taza de ciruelas pasas.
- 1 taza de nueces partidas.
Adicional a estos ingredientes necesitaras disponer de un molde para hornear de aproximadamente 25 cm de diámetro, y si lo que quieres es hacer budín de ciruelas pasas y nueces tendrás que dividir la mezcla en dos budineras.
Preparación paso a paso:
- El primer paso en toda preparación de tortas o bizcochuelos es encender el horno a una temperatura aproximada de 180° C, al menos 20-30 minutos antes de llevarla a hornear.
Este paso influye en gran medida en la textura, humedad y crecimiento de la torta. (Aunque esta vez lo encenderás después de haber macerado parte de los ingredientes) - Otro paso de gran importancia es preparar el molde o la budinera donde se va a hornear, para ello, debes enmantecar y enharinarlo para evitar así que la mezcla se adhiera al molde y la torta se arruine al momento de desmoldar.
- Luego de haber hecho los dos pasos anteriores, lo que sigue es iniciar con la preparación de tu torta de ciruelas frescas.
- Toma las ciruelas pasas y pícalas en trozos no muy pequeños.
Haz lo mismo con las nueces, colócalas en una bolsa de plástico y sobre ellas pasa un par de veces el rodillo. - En un bol suficientemente grande para preparar la mezcla, añade las pasas y las nueces que recién has picado.
- Incorpora también la mantequilla en cubos, el bicarbonato de sodio.
- Calienta en la cocina o en el microondas una taza de agua, tanto hasta que hierva.
- Viértela a los ingredientes que has colocado en el bol y con una paleta mezcla un poco hasta que se integren.
- Por último, añade media taza de licor de tu preferencia y la esencia de vainilla. A mi particularmente me gusta añadir vino.
- Vuelve a mezclar, tapa el bol y deja macerar la mezcla entre 1 y 3 horas.
- Transcurrido el tiempo de macerado o reposo, incorpora uno a uno los huevos y el azúcar.
- Con la ayuda de un colador tamiza la harina de trigo y el polvo de hornear. Añádelo a la mezcla anterior dando suaves movimientos envolventes con una espátula de repostería.
- Una vez consigas una mezcla homogénea, viértela en el molde y llévala al horno por 40/50 minutos. Recuerda que el tiempo de cocción puede variar según la capacidad de cada horno y el tipo de molde que decidas usar.
- Transcurrido este tiempo, deja reposar un par de minutos y desmolda.
Si lo deseas, una vez que la torta o budín este bien frío puedes decorar con un poco de azúcar glass por encima o bien si deseas un toque más dulce cubre con un suave glaseado o cobertura de chocolate.
Así de fácil y rápido es preparar esta estupenda y húmeda torta de ciruelas pasas en casa, con la que te aseguro que todos quedaran encantados. Si te gusto esta receta déjanos tu opinión en los comentarios.
Miriam Vidal says
Se ve muy buena la receta, la haré, muchísimas gracias por compartirla
Maru says
Hola! Si no le echo el licor igual hay que macerar?
Gracias!
Noris says
Hola Maru, puedes saltarte ese paso.
Noris says
Hola Mari, de ser así podrías saltarte ese paso!
Kate says
Y el azúcar dónde se mete? Cuando sale del horno? =)
Noris says
Hola Kate!
Añade el azúcar luego de los huevos.
Y el tiempo de horneado puede variar de 40 a 50 minutos según la potencia de tu horno.
Anónimo says
Espectacular gracias por la receta ♥️
Mao says
No menciona cuando se agrega el azúcar y la esencia de vainilla.
Noris says
Hola Mao, añade el azúcar luego de los huevos y la esencia de vainilla al momento de añadir el licor.