Algunas de las preguntas más usuales de aquellos que recién comienzan con la preparación de tortas es ¿Por qué queda la torta cruda por dentro? ¿Cómo evitar que la torta se apelmace?
Si has llegado hasta aquí es porque seguramente has intentado preparar un delicioso pastel en casa y el resultado ha sido una torta cruda en el interior.
Este desagradable resultado ocurre generalmente por ciertos errores que sin darnos cuenta arruinan la cocción perfecta de nuestra torta, es por ello que a lo largo de este artículo, no solo te mencionare estos errores sino que además te diré como evitarlos.
¿Por Qué Queda La Torta Cruda Por Dentro?
Los errores más usuales porque una torta queda cruda por dentro suelen ser los siguientes:
-
La Temperatura Del Horno
Aunque muy pocas personas lo consideren importante, los grados o la temperatura en que horneamos la torta son totalmente fundamentales, tanto que esto puede ser una de las principales causas de que tu torta quede cruda en el interior.
Es por ello, que la mayoría de las recetas de tortas o cualquier otro postre nos indican la temperatura en que debemos hornearlos que por lo general es a 170-180°C.
Por supuesto, alcanzar la temperatura ideal va a depender de cada horno, de su tamaño (grande o pequeño) o bien si calienta por arriba, por debajo o por ambos lados.
Solución:
En caso de que notes que tu torta se está dorando demasiado en la superficie y aun sigue cruda por dentro, indudablemente se debe a un problema relacionado con la temperatura de tu horno.
Cubrir la superficie con papel aluminio puede ayudar puesto que esta actuara como una especie de capa protectora que evitara que la superficie se queme y por el contrario la torta continúe cocinándose por dentro.
Todo esto por supuesto luego de disminuir un poco la temperatura del horno y vigilando constantemente la cocción.
-
Tamaño Del Molde
Otra de las razones o errores por los que queda la torta quemada por fuera y cruda por dentro se debe a la mala elección del molde o tortera para hornear.
El tamaño siempre debe ir relativo a la cantidad de ingredientes que utilizamos, por lo general suelen utilizarse moldes de aproximadamente 25 cm de diámetro.
-
Posición Dentro Del Horno
Además de cuidar la temperatura del horno y seleccionar el tamaño adecuado del molde para evitar que la torta esta cruda por dentro, es necesario cuidar la posición del mismo dentro del horno.
La posición ideal para colocar el molde dentro del horno es exactamente a la mitad, sobre todo si tu horno es de aquellos que calienta también por la parte superior, con esto te aseguraras que tu torta reciba el calor del horno de forma proporcional.
Solución:
Si la torta quedo cruda por dentro y consideras que la razón se deba a una mala posición del molde dentro del horno durante la cocción hay tres cosas que debes hacer:
La primera es mover el molde o tortera a la parte baja del horno para que este siga horneándose.
Posteriormente, cubre la parte superior del molde con una capa gruesa de papel aluminio para proteger la capa ya dorada del pastel y evitar que se queme por completo.
Por último, disminuye la temperatura del horno, en especial en la parte superior (en caso de que el horno que estés utilizando la tenga), con esto puede que demore un poco más en hornearse tu torta, pero definitivamente lo hará tanto por dentro como por fuera.
Una vez que comiences a poner cuidado en estos tres detalles; la temperatura del horno, el tamaño adecuado del molde y la posición del mismo dentro del horno puedes estar segura que jamás te volverá a quedar la torta cruda por dentro.
Carlos says
Gracias