Hoy hablaremos específicamente sobre una de las tantas preguntas que suelen dejarme en los comentarios; ¿se puede congelar la crema de leche? Veamos…
Como sabemos, la crema de leche, también conocida como nata, es uno de los ingredientes que generalmente encontramos en recetas de postres y dulces. Sin embargo, puede también utilizarse para preparar platos salados.
El hecho es que en muchas de las recetas que preparamos no siempre utilizamos la lata, sobre o envase de crema de leche en su totalidad, y es entonces donde nos preguntamos si se puede congelar la leche en crema que nos ha quedado.
¿Se Puede Freezar La Crema De Leche?
La respuesta es efectivamente si! Pero para ello es necesario considerar ciertas cosas. Ahora bien, se puede congelar la crema de leche espesa, es decir, sin batir, pero siempre en un recipiente plástico, con tapa hermética y resistente al refrigerador o en una bolsa con cierre que asegure la protección de la misma.
Para descongelar la crema de leche líquida simplemente pásala a la heladera, una vez se descongele notaras que se ha separado la grasa del suero, es decir, la grasa de la parte liquida la cual se transformo en cristales de hielo durante el proceso de congelación.
Esto quiere decir, que luego de freezar la crema de leche no podrá batirse, sin embargo podrás utilizarla como ingrediente en cualquier otra receta o platos que requieran cocción.
En caso de que te haya sobrado leche ya batida, también se puede congelar la crema de leche batida, pero preferiblemente separada en porciones individuales, porque una vez que la descongeles no es recomendable volver a congelar el resto.
De hecho, no te sugiero descongelar tu crema de leche batida antes de usar o consumirla puesto que se derretirá por completo, podrás aprovecharla siempre que esté en un estado semicongelado, similar a un helado.
Con retirarla del congelador y esperar al menos 10-15 minutos antes de consumirla o ponerla como complemento sobre un postre es más que suficiente.
En todo caso, si decides congelar la crema de leche, sea liquida o ya batida, es importante que te asegures siempre de que este bien tapada para evitar derrames.
Otro punto importante es que por ninguna razón permitas que tu crema de leche o cualquier otro lácteo este cerca a las carnes, pescados, verduras o frutas, esto para evitar una posible contaminación cruzada.
De las preguntas más frecuentes es si se puede congelar salsa con crema de leche? La respuesta es sí, aunque yo particularmente prefiero congelar las salsas por separado y añadir la crema de leche al momento de servir para así evitar que cambie la textura de la misma.
¿Cuánto Tiempo Se Puede Congelar La Crema De Leche?
La crema de leche puede permanecer congelada o refrigerada por alrededor de 15 días, todo dependiendo de su fecha de vencimiento, almacenamiento y conservación.
Sin embargo, es importante resaltar que la fecha de vencimiento o caducidad de este tipo de productos generalmente es aproximada, por lo que pueden presentarse casos en los que al dejar el producto descuidadamente fuera de refrigeración hará que dure menos.
Puede también ocurrir que el producto dure un poco más de tiempo, sobre todo si ha sido poco manipulado y la cadena de frio no ha sido interrumpida.
Como ves, efectivamente si se puede congelar la crema de leche líquida o batida en caso de que te sobre de alguna preparación o simplemente quieras alargar un poco más su durabilidad, solo debe tener mucha precaución en cuanto a su manipulación y conservación.
Javi says
Buenas si prepare pollo a la crema, ayer y me quedo para hoy, todavía es comestible ?. Lo deje afuera de la heladera, pero no está haciendo calor.
CECILIA NURITH says
Hola! ¿Puedo usar la crema de leche congelada para preparar ganache de chocolate?
Saludos,
Noris says
Hola Cecilia, un gusto leerte y ayudarte!
Como habrás leído en el post, la crema de leche puede congelarse, preferiblemente cuando va a utilizarse en preparación de platos cocidos, como salsas.
¿Esto por que? Porque al congelarse se separa la grasa del suero, es decir, la grasa de la parte líquida (porque se formaron cristales de hielo durante el proceso de congelación).
Esto implica, además, que la crema que estuvo congelada no se podrá batir cuando se descongele, por lo tanto no te servirá para montarla o preparar ganache.
Anónimo says
Excelente tips, muchas gracias 😊