Si buscas opciones para una merienda o para sorprender a tu familia, tienes una excelente con esta receta de torta de maíz. ¡Anímate a probarla, te sorprenderá lo sabrosa que es y te la pedirán muchas veces! Si investigas, verás que hay alternativas tanto dulces como saladas, todas realmente exquisitas.
Incluso, puedes conseguir una proporción ideal entre ambos sabores, aprendiendo a preparar en la tranquilidad de tu casa un plato que a la vez te brinde un gusto dulce y salado, de acuerdo con los ingredientes que vas a combinar. ¡Un alimento típico de tierras latinoamericanas que a todos atrapa!
Por lo que se sabe, la versión salada de la torta de maíz o choclo, como se le conoce en varias regiones latinoamericanas, ha sido una de las favoritas desde el siglo XIX, existiendo diversas versiones para la prepararla, tal vez porque el maíz es un elemento básico en la dieta y siempre se está en la búsqueda de diferentes formas de disfrutarlo. En cada cocina encontrarás toda una variedad de tortas de maíz con todo tipo de rellenos: carne de res, pollo, aceitunas o queso. ¿Pero qué hay respecto a la versión dulce? ¡Dale un vistazo a la que se muestra a continuación!
Receta de Torta de Maíz o Pastel de Maíz
A todos les encanta tener una porción de este pastel como un dulce con café o té. ¡Aquí tienes la receta de la torta de maíz más adorable de todos los tiempos! La textura es maravillosamente ligera y húmeda, con una miga tierna gracias al queso crema y la mantequilla.
Tiene un intenso sabor a maíz y la pequeña cantidad de harina (¿puedes creer que solo tiene dos cucharadas?) Es suficiente para unir todo, por lo que el resultado es increíblemente bueno y satisfactorio.
Cualquier tipo de maíz blanco es bueno para disfrutar y preparar este pastel, incluso algunas personas, cuando no desean ir hasta un supermercado, solo se dirigen al congelador y toman una bolsa de maíz congelado, procediendo a descongelar la cantidad necesaria para la receta y proceder según lo indicado.
Realmente es delicioso consumir maíz de esta manera, aunque el maíz fresco es ideal; cuanto más fresco, mejor. El maíz amarillo producirá una versión más dulce de la torta, lo cual no está nada mal, pero si quieres probar la receta auténtica, se recomienda apegarse al maíz blanco para probar la versión original.
En algunos hogares les gusta agregar pasas, canela o cualquier otro sabor a la masa. Otros prefieren un estilo más simple porque les gusta que el sabor del maíz sea la estrella del pastel. Recuerda, si usas maíz viejo, el pastel estará más seco y algo duro. Y procura no sustituir el maíz con harina de maíz, para que realmente puedas saborear el resultado como debe ser.
Una vez que la torta esté lista, puedes dejarla tapada en el mostrador y se mantendrá fresca y húmeda hasta por un par de días. Sírvela con caramelo salado o helado de vainilla, fruta fresca en el costado (esto depende de ti) o crema sobre o debajo del pastel. Si te sientes complaciente, sírvelo como desayuno con jalea de guayaba en lugar de flan y una rebanada de queso.
Sigue las instrucciones cuidadosamente y quedarás encantada con la simplicidad mágica de esta receta de torta de maíz o pastel como postre familiar. El tiempo de preparación es de aproximadamente veinte minutos, mientras su tiempo de cocción es de 45 minutos, conllevando a un tiempo total de una hora y cinco minutos para obtener un postre para seis personas.
Receta 1. Postre de maíz
¿Qué ingredientes vas a necesitar?
8 oz. maíz blanco fresco (alrededor de 2 tazas)
- 8 oz. queso crema (alrededor de 1 paquete)
- 1 barra de mantequilla sin sal (aproximadamente ½ taza)
- ½ taza de azúcar
- 2 claras de huevo
- 3 yemas de huevo
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 2 cucharadas de harina para todo uso
Instrucciones
Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente. Coloca en la parte inferior de una bandeja redonda de unas nueve pulgadas papel pergamino. ¡Y recuerda precalentar el horno a 350ºF!
Procesa el maíz en la licuadora o procesador de alimentos hasta que esté muy fino.
A continuación, debes batir la mantequilla y el azúcar hasta que estén cremosos. Agrega las yemas de huevo una por una, luego el queso crema, batiendo a alta velocidad durante cinco minutos.
Añade el maíz procesado a la mezcla de mantequilla, con el polvo de hornear y la harina.
Mientras tanto, has de batir las claras de huevo hasta que se formen picos suaves para vaciarlos muy suavemente en la mezcla de mantequilla de maíz.
Pasa la mezcla a la bandeja que ya tienes lista y hornea durante 45 minutos o hasta que la torta esté ligeramente dorada y firme.
Retira la torta del horno y déjala enfriar antes de cortar las porciones que vas a compartir.
Receta 2. Postre de maíz
¿Quieres otra receta para disfrutar del dulzor del maíz?, a continuación tienes otra receta si prefieres usar los productos envasados o enlatados.
¿Qué ingredientes vas a necesitar?
- 1/2 taza de mantequilla, derretida
- 1 (15 onzas) de crema de maíz
- 1 (15 onzas) de maíz integral
- 1 mezcla de muffins de maíz en caja (8 1/4 onzas)
- 1/2 cucharada de azúcar
Instrucciones
Precalienta el horno a 350 grados.
Engrasa un molde para hornear de unas 8 por 8 pulgadas o un de un tamaño similar que tengas a mano.
Coloca la mantequilla derretida en un tazón mediano y mezcla las latas de maíz en grano integral y de crema de maíz triturado o amasado.
Agrega la mezcla de muffins de maíz y el azúcar.
Cocina en un molde de 8 por 8 en el horno precalentado de 350 grados hasta que la parte superior esté ligeramente dorada. Esto puede tener una duración de alrededor de 30-35 minutos, además de brindar unas nueve o diez porciones.
Notarás que esta receta es fácil e impresionante. Como alternativa, algunas personas aumentan el azúcar a 1/2 taza (por preferir recetas más dulces) y drenan la mitad del líquido de la lata de maíz.
Esto hace que tengan que cocinarlo por más de 30 minutos para que quede dorado en la parte superior. Para aquellos que dicen que su contextura es arenosa, puedes considerar cocinarlo por más tiempo hasta que esté firme y de color café claro en la parte superior.
De cualquier modo, las alternativas presentadas son sencillas de realizar y te darán buenos momentos de compartir entre amigos o con tu familia. Te sorprenderá notar los sabores entremezclados de este ingrediente estrella en tu cocina, del que quizás hayas saboreado otros platos, quedando pendiente el disfrute de una receta que lo considera como parte de un postre. ¿Cuándo lo vas a preparar?
Aunque todo depende del gusto de cada quien, cuando decidas preparar esta receta de torta de maíz trata de seguir las indicaciones señalas para que tengas un punto de comparación, para lograrlo, ten en cuenta las proporciones de los ingredientes sugeridas y ve adaptándolas conforme las costumbres o preferencias de tu familia. ¡Anímate y no te quedes con la curiosidad de conocer su exquisito sabor!
Marisol says
Muy buenas las recetas, muchas gracias por pasarmela