Esta receta de torrijas andaluzas es una de las más sencillas y populares de esta gastronomía, además de ser una forma rápida y deliciosa de aprovechar el pan duro.
Muy cierto es, que la gastronomía andaluza es sumamente variada y deliciosa, puesto que comarca o pueblos tienen sus postres y/o dulces característicos.
Estos postres a su vez están vinculados a fechas, fiestas o celebraciones específicas, como lo son en este caso las torrijas andaluzas, tradicionales de Semana Santa.
No quiere decir esto que no podamos disfrutar de las mejores torrijas en cualquier época del año. Y es que estas son en realidad una de las recetas andaluzas consideradas como un “dulce de reciclaje”.
Con esto me refiero a que es una estupenda manera de reciclar el pan que se ha puesto duro o que simplemente queremos comerlo de forma diferente.
Lo mejor de esta receta de torrijas andaluzas es que es sumamente sencilla de preparar y se mantienen igual de jugosas al pasar de los días sin necesidad de tener que preparar un almíbar para humedecerlas.
Receta De Torrijas Andaluzas Paso A Paso
Los ingredientes para cualquiera de las recetas de torrijas andaluzas que puedas encontrar en la web son prácticamente los mismos. Seguramente, ya los tienes en tu alacena, estos son:
- 12 rebanadas de pan duro.
- ½ litro de leche entera.
- 1 rama de canela.
- 2 huevos.
- La ralladura de 1 limón.
- 5 cucharadas de azúcar blanca mezclada con 1 cucharada de canela en polvo.
- Aceite de girasol.
Preparación:
- Comienza a preparar tus torrijas de semana santa llevando a fuego lento la leche junto con la ralladura de limón y la rama de canela. Justo cuando este por alcanzar su punto de ebullición, retira del fuego, tapa y deja reposar por al menos 20 minutos. Este tiempo es suficiente para que la leche infusione y tome el buen sabor de la canela y el limón.
- Mientras reposa la leche, toma el pan preferiblemente bastante duro para que no se rompa al manipularlo y rebana con un cuchillo de sierra para que sea mucho más sencillo.
- Coloca todas las rebanadas de pan duro en una fuente un tanto profunda y vierte sobre estas la leche de manera que humedezca por completo todas las rebanadas. Procura que para este paso la leche aun esta tibia.
- Inmediatamente, lleva a fuego medio una sartén con aceite de girasol, tanto como pueda cubrir un poco más de la mitad de cada rebanada de pan humedecida.
- Mientras se calienta el aceite. Toma un bol y bate ligeramente los huevos. Para cada una de las rebanadas humedecidas con leche por el huevo batido y seguidamente al aceite caliente. Hazlo con cuidado para evitar que el pan se rompa.
- Fríe las torrijas por cada cara, lo ideal es que queden ligeramente doradas, no es necesario dejarlas tanto tiempo al fuego.
- A medida que las vayas retirando de la sartén, colócalas sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
- Sin dejar que enfríen por completo, pasa las torrijas una a una por la mezcla de azúcar con canela. Si dejas pasar mucho tiempo y se enfrían las torrijas será difícil que se adhieran a ella el azúcar y la canela.
- Si lo deseas puedes acompañar las torrijas con miel, leche condensada o simplemente comerlas así.
Así ya tendrás listas tu receta de torrijas andaluzas, bien suaves, esponjosas y dulces incluso al día siguiente, una forma estupenda de aprovechar el pan de días anteriores.
Deja una respuesta