Los celiacos no tienen porque cohibirse de comer deliciosos postres, por ello, he decidido traerte una receta de donas sin gluten, perfecta para las personas sensibles a esta proteína del trigo.
Las donas, donuts o rosquillas son uno de los postres más conocidos en la mayoría de los países, y es que ¿a quién no le gustas las donas? Perfectas para cualquier ocasión.
Incluso las personas celiacas se ven tentadas a comerlas por ello nada mejor que aprender a prepararlas en casa, utilizando los ingredientes adecuados para este tipo de dieta, manteniendo el mismo sabor que las donas tradicionales.
Ahora bien, es necesario que tomes en cuenta que esta receta sin gluten como la de rosquillas sin tacc que te detallare a lo largo de este post requiere de un tiempo de leudando que demora un poco.
Receta De Donas Sin Gluten
Lo primero que debes hacer antes de iniciar con la preparación es reunir los ingredientes a continuación:
- 100gr de harina de arroz/
- 50gr de azúcar blanca/ ¼ de taza.
- 300gr de harina sin gluten/
- 30gr de levadura fresca sin gluten/
- 240ml de leche/ 1 taza.
- 2 yemas de huevo.
- 60gr de mantequilla/
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 1 cucharada de ralladura de limón (opcional).
- Azúcar glass para decorar.
La cantidad de ingredientes de esta receta de donas caseras sin gluten equivalen a la preparación de 8-10 donas, según el tamaño. En caso de querer menos o más, lo único que debes hacer es dividir o duplicar las cantidades.
Preparación Paso A Paso:
- Para preparar esta receta de donuts sin gluten casera o fritas lo primero es reunir todos los ingredientes antes mencionados.
- Luego de ello, inicia añadiendo en un bol las yemas de huevo, el azúcar y la cucharada de esencia de vainilla.
Si lo que quieres es preparar unas donas sin gluten y sin azúcar lo que debes hacer es sustituir esta ultima por miel, en este caso serian 6 cucharadas aproximadamente. - Con un batidor manual de varillas, bate e integra perfectamente. Reserva.
- Por otro lado, lleva a fuego lento o al microondas la taza de leche por unos cuantos segundos, hasta conseguir que la leche se entibie un poco.
- Vierte la levadura en la leche, mezcla y deja reposar hasta que notes que la leche se ha tornado espumosa. A este punto estará lista para ser añadida a la mezcla anterior.
- En otro bol mezcla la harina de arroz junto con la harina sin gluten y con la ayuda de un colador, tamiza un par de veces de manera que evites grumos en tu masa.
- Ahora de a poco comienza a añadir la mezcla de harina previamente cernida a la mezcla de ingredientes líquidos.
- Cuando se te haga difícil seguir batiendo con las varillas, procede a amasar con las manos por al menos unos 15 minutos.
- Una vez obtengas una masa suave, colócala en un bol, cubierta con un paño de cocina y deja reposar por al menos 3 horas, tiempo suficiente para que la masa pase por su proceso de leudado y duplique su tamaño.
- Transcurrido el tiempo procede a formar tus donas del tamaño de tu preferencia, tomando en cuenta que de acuerdo a la cantidad de ingredientes descritos en esta receta de donas fritas sin gluten obtendrás de 8 a 10 donas medianas, por supuesto que muchas más si decides hacerlas un poco más pequeñas, es tu elección.
- Ahora bien, puedes formas tus donas con las manos, simplemente dividiendo la masa en la cantidad de donas que desees obtener y luego tomar cada uno, formar una especie de rolitos y finalmente darle la forma de rosquilla.
- O bien, puedes hacerlas estirando la masa con un rodillo y cortando círculos pequeños con uno más chico en el centro, para ello puedes utilizar cortadores o cualquier utensilio de la cocina, como por ejemplo un vaso.
- Una vez tengas formadas tus donas para celiacos, déjalas reposar por una hora.
- En un sartén, añade suficiente aceite, deja calentar y comienza a freír las donas, un par de minutos por cada lado.
- Retira del aceite y coloca sobre papel absorbente de manera que le quites el exceso de grasa.
- Cuando tus donas hayan enfriado, espolvorea sobre ellas un poco de azúcar glass y listo, a disfrutar.
Así de sencilla y rápida es esta receta de donas sin gluten, que además puedes optar por decorar o glasear con lo que mejor te parezca, todo va a depender de tu gusto. Cuéntanos ¿tu como las prefieres?
Deja una respuesta