En las siguientes líneas aprenderás Como elaborar Pegamento Comestible Casero Sin CMC para que puedas obtener fabulosos resultados en tus decoraciones a la hora de forrar tus pasteles con el famoso fondant.
El CMC, son las siglas del CarboxiMetilCelulosa, también conocido como Tylose o Goma de Celulosa, este componente es muy utilizado en repostería, pero también tiene un amplio uso en la industria farmacéutica y química.
Haciendo referencia al área de la repostería, el CMC se emplea como espesante, estabilizante, emulsionante, como ayudante para lograr el punto de gel, y para elaborar pegamento alimenticio o comestible. Su presentación vienen en polvo fino blanco, no tiene olor y es concentrado por lo que suele usarse en muy pequeñas cantidades.
Sin embargo hoy vamos a prescindir del uso de este utilísimo ingrediente para elaborar pegamento comestible sin CMC, puede que te des cuenta a última hora que te quedaste sin este componente o simplemente no deseas utilizarlo, asi que toma nota de las siguientes opciones de pegamento de repostería sin CMC
¿Como Hacer Pegamento Comestible Casero Sin CMC?
Son varias las opciones que te presentare en las próximas líneas, a continuación una de las maneras mas sencillas de tener un pegamento comestible.
INGREDIENTES:
- Caramelos blandos,35 gr/ aproximadamente 20 caramelos
- 01 Taza Azúcar.
ELABORACIÓN:
- Como siempre les digo es muy importante tener a la mano todos los ingredientes y utensilios que nos harán la tarea más fácil y por supuesto más rápida.
- Comienza quitándole los envoltorios a los caramelos y agrégalos en un bol o recipiente apto para el microondas, de no contar con uno, también es efectivo hacerlo en baño maría, solo que tardarían un poco más tiempo en deshacerse, entonces en el microondas, colócalos por 1 minuto, para y ve removiendo cada 30 segundos, hasta que los veas bien fundidos.
- Una vez fundidos ve añadiendo de a poco el azúcar glass y ve removiendo hasta que la mezcla no se pegue de la cuchara.
- Así ya tendrás preparado tu delicioso pegamento casero sin CMC.
Conociendo trucos sencillos siempre podrás sustituir uno que otro ingrediente en la cocina dando excelentes resultados, así que tener este truco bajo la manga te dejará triunfante en cualquier problema.
Sobre todo cuando trabajas con la decoración de pasteles y manejas una de las masas más comunes y versátiles como el Fondant, recuerda que habrá que pegar flores, lazos, figuras, drapeados, perlitas, encajes y un sinfín de apliques mas, entonces complementa tu conocimiento con estas otras opciones de Pegamentos Alimenticios Caseros Sin CMC
¿Como Hacer Pegamento Dulce De Clara De Huevo?
A continuación te presento una de las opciones preferidas por mí que se utilizan como pegamento para la colocación de tendidos como el fondant, no pierdas de vista esta elaboración.
Vas a necesitar:
- ½ Cucharadita de crémor tártaro.
- 250 Gr de azúcar o 1 taza grande.
- 3 Claras de huevos.
Elaboración:
- Toma 2 huevos y separa las claras para colocarlas en un tazón donde los vayas a batir. Desecha las yemas, o reserva en la nevera para una receta futura.
- Por uno o 2 minutos vas a batir con batidora eléctrica y a baja velocidad las claras hasta que estén espumosas y burbujeantes.
- A esta mezcla vas a añadir el crémor tártaro y aumenta la velocidad de la batidora por un par de minutos más, hasta que las claras comiencen a alcanzar su punto máximo, pero no hagas picos rígidos, solo necesitas que sean brillantes, suaves y pegajosos.
- Vas a añadir poco a poco el azúcar, es decir de media taza a la vez y a medio batir, o mientras la batidora está funcionando a baja velocidad.
- Cuando el azúcar se haya incorporado a la mezcla, ahora si vas a batir hasta que el glaseado forme picos duros. Haz la típica prueba de voltear el tazón y si el merengue se queda en su sitio significa que tu pegamento ya está listo.
- Este tipo de pegamento alimenticio casero prepáralo minutos antes de usarlo y el restante colócalo en un recipiente cubierto con un plástico y consérvalo en el refrigerador solo si lo vas a usar las próximas 24 horas, ya que el merengue se separará y se formara una capa de agua.
¿Cuáles Son Los Pegamentos Comestibles Caseros No Recomendables?
En esta oportunidad te presento una serie de pegamentos comestibles caseros tradicionales que no llevan como ingrediente el CMC, pero que por lo general ocasionan problemas y accidentes a tus creaciones.
Glasé Real: a pesar de su gran utilidad para algunas cosas además de secar híper firme, no la uso en aplicaciones pequeñas o figuras planas, ya que se nota o da relieve.
Agua: además de no manchar pega súper bien, es ideal para pegar bordes, decoraciones y demás, pero no sirve para pegar figuras ya secas.
Clara De Huevo: un tanto delicada para usar ya que no me gusta usarla cruda y si me cae una gota en el fondant quedaría una mancha súper brillante muy notoria.
Dulce De Leche: ideal para pegar el fondant al bizcocho pero no apta para decoraciones ya que si la figura se mueve medio milímetro se notaria la mancha marrón abajo.
Estos son los pegamentos que por lo general muchas personas utilizan, esto también es válido, estoy dando una explicación del por que no me gusta utilizarlos, ya queda de parte de cada quien tomar la decisión de emplearlos.
Otro dato importante que debes conocer es que para la creación de figuras, y colocación de las piezas que van de pie como decoración si se recomienda utilizar el Cmc, ya que este ingrediente ayudara a estabilizar.
Esperando que todo lo informado el día de hoy sea de mucha utilidad, espero también hayas logrado aprender todo lo referente al Pegamento Comestible Casero Sin CMC.
Anónimo says
Super interesante el articulo estoy recién aprendiedo ya que me gustaria mas adelante dedicarme a la reposteria y mis medios emaryconomicos no son muchos como para pagar cursos gracias por tu ayuda