Para quienes tienen un árbol de nísperos en casa o tienen la facilidad de adquirirlos y no saben qué hacer con ellos, les traigo una estupenda receta, se trata de unos deliciosos nísperos en conserva.
El níspero, a pesar de no ser tan común como otras frutas, es sin duda una de las que pueden considerarse una mina de propiedades nutricionales, cargada de estupendos beneficios para el organismo.
Trata de una fruta con una pulpa bastante carnosa, generalmente de color naranja, con un sabor dulce y un ligero toque acido característico.
En cuanto a su origen, se dice que es una fruta de primavera, de la misma familia de más manzanas, peras, ciruelas y cerezas, lo que la hace sumamente versátil.
Y digo versátil porque para quienes suelen preguntarse ¿qué se puede hacer con los nísperos? La respuesta es amplia, puesto que existen infinidad de maneras de como se come el níspero.
Una de las formas más comunes de comerlo es a manera de conserva, tal como te enseñare a preparar a lo largo de este post, aunque también hay quienes prefieren preparar mermelada e incluso helado de níspero casero. Mira esta receta de Torta Invertida de Durazno
Como Hacer Nísperos En Conserva Paso A Paso
Para hacer nísperos en conserva necesitaras reunir los siguientes ingredientes:
- 2 kilos de nísperos maduros.
- 1 litro de agua.
- 750gr de azúcar blanca.
- Zumo de limón.
- 2 cucharadas de ron.
Adicional a ello necesitaras una cuchara de madera y uno o dos tarros de cristal con tapa, según sea el tamaño.
Preparación:
- En primer lugar debemos preparar la fruta, y para ello lava todos los nísperos con abundante agua. Pela, corta a la mitad y retira la semilla o hueso de la fruta.
- A medida que vas pelando tus nísperos, colócalos en un bol y agrega zumo de limón, esto para evitar que se oxiden y se oscurezcan.
- Una vez picados todos los nísperos, procede a colocarlos dentro de una cazuela de tamaño grande, seguidamente añade el agua y el azúcar blanca.
- Lleva a fuego lento y remueve constantemente para ayudar a que el azúcar se deshaga por completo.
- Pasado al menos 20 minutos, notaras que el azúcar se ha disuelto por completo y tienes unos nísperos en un líquido transparente. Justo en este punto, incorpora las cucharadas de ron, tapa y deja cocer por unos cuantos minutos más hasta que notes que el líquido ha tomado consistencia de almíbar.
- Es importante que vigiles la preparación constantemente no querrás que la fruta se deshaga a menos que quieras preparar mermelada de nísperos.
- Retira del fuego y deja que la temperatura de la preparación disminuya un poco antes de transvasar.
- Espera que enfríen por completo antes de tapar los tarros de cristal y refrigerar.
Ahora que sabes cómo se hace la conserva de nísperos podrás aprovechar al máximo esta fruta e incluso dejar de comprar los nísperos envasados que venden comúnmente en los supermercados.
Otro punto importante es que si quieres un postre de níspero ideal para diabéticos simplemente prepara nísperos en conserva sin azúcar sustituyendo esta por unas cucharadas de stevia.
Como ves, no hay excusas para dejar de preparar unos deliciosos y rápidos nísperos en conserva, perfectos para las tardes en las que tengas un antojito dulce.
Deja una respuesta