Una de las cremas blancas mas provocativas para decorar pasteles es la Nata, y aunque su preparación es sencilla no a todos se les da por igual, así que hoy te enseño los mejores Trucos Para Montar Nata Con Cuajada.
Una Nata Montada Firme, cremosa, dulce, con agradable aroma y sobre todo duradera es el resultado que obtendrás con esta receta, y no te pierdas ni uno de estos párrafos para que veas ingredientes sustitutos, trucos y recetas caseras.
¿Que Es La Cuajada Y Como Sustituirla?
Probablemente la cuajada no sea muy popular en los países de América, sin embargo es uno de los principales postres de la gastronomía Navarra. La base de su elaboración es la leche fresca de oveja, es decir, que es un cuajo animal, y es ampliamente utilizada por los reposteros españoles.
En países como España, las puedes conseguir bajo las marcas Royal o la San- apart, y su función principal es como polvo estabilizante para nata.
Pero en cuanto al sabor, la textura y cremosidad que se logra de hacer cuajada tradicional es simplemente inigualable y el resultado que se alcanza con este ingrediente para montar la nata es delicioso.
Si en tu zona de residencia no la puedes conseguir, puedes utilizar la gelatina neutra, bien sea en láminas o en polvo, en cuanto a la cantidad va a depender de la marca.
Otra de las opciones frecuentemente utilizadas como sustituto es el agar, el cual es un gelificante natural proveniente de las algas que incluso puede actuar mucho más rápido que la gelatina.
Trucos Para Montar Nata Perfecta Con Cuajada
El principal ingrediente de esta elaboración es la cuajada, de la cual por cada litro de nata agrega a la mezcla 4 cucharaditas de cuajada en polvo, si no dispones de este ingrediente no te preocupes lo puedes sustituir.
Tomar en cuenta lo siguiente:
- Ten a la mano la cuajada, o los sustitutos de la cuajada para montar nata como lo son: la gelatina o el agar.
- En cuanto al porcentaje de grasa, la nata debe tener entre 35 y 40 % de materia grasa.
- Debes poseer una batidora con la suficiente potencia y muchas velocidades que te permita montar la nata de manera correcta.
- En todo momento debes mantener la temperatura FRÍO. De lo contrario sería imposible montar nata si la grasa que compone se calienta. Lo más fácil será meter la nata media hora en el congelador antes de trabajarla.
¿Como Estabilizar La Nata En Casa?
El trabajo principal para una nata perfecta es estabilizarla, aunque a muchas personas se les hace un proceso difícil no te preocupes, acá veras como puedes estabilizarla fácilmente, solo sigue cada uno de los tips que a continuación te doy:
- Con Cuajada En Polvo: Por cada 250 gr de nata vas a añadir 2 cucharaditas de cuajada en polvo, el cual es el principal estabilizante para este tipo de postres.
- Con Gelatina Neutra En Polvo: Por cada 1 Ltr de nata agrega 4 cucharaditas de gelatina neutra sin sabor en polvo. Recuerda primero hidratar la gelatina, colocando 2 o 3 cucharadas soperas de agua tibia y espolvorea la gelatina por encima.
Luego déjala reposar un par de minutos e introduce en el microondas 20 segundos o hasta que quede líquida. Debes esperar que se enfrié antes de añadir a la nata. - Con Queso Mascarpone: Aquí puedes agregar 125 gr de queso Mascarpone por cada litro de nata.
- Con Leche En Polvo: coloca 4 cucharaditas por cada litro de nata.
¿Como Hacer Nata Montada Con Leche Casera?
Es oportuno que conozcas como hacer la nata para montar en casa, recuerda que toda la nata deriva de la nutritiva leche, sigue cada uno de los pasos para su correcta elaboración.
Ingredientes Para Hacer Nata Montada Con Leche
- Leche entera, 250 ml
- Agua a temperatura ambiente, 60 ml
- Gelatina neutra en polvo, 1 sobre de 10 g
- Azúcar glasé, 3 cucharadas
- Esencia de vainilla, opcional
- Dos sobrecitos de edulcorante en polvo
Elaboración:
- Coloca en un bol con el agua la gelatina neutra y esparce en forma de lluvia. Luego bate bien con unas varillas e introdúcela en el microondas por 20 segundos o hasta que la gelatina esté completamente disuelta.
- También puedes disolverla en una ollita con agua a fuego lento.
- En otro bol coloca la leche, la vainilla, la gelatina disuelta y el azúcar o el edulcorante, mezcla bien y deja reposar en la nevera por 20 minutos o hasta que la mezcla esté completamente fría.
- Por ese mismo periodo de tiempo introduce las varillas que vas a utilizar en la nevera, una vez transcurrido el tiempo, saca de la nevera la mezcla con las respectivas varillas y comienza a montar la nata con la batidora eléctrica hasta que obtengas la consistencia deseada.
- Es importante no dejarla en la nevera mucho más tiempo, porque corres el riesgo de que la gelatina se cuaje del todo y convertirse en una especie de flan lo cual será mucho más difícil de trabajar.
De esta manera tendrás una increíble nata para realizar los mas deliciosos postres, y lo mejor de todo hecha en casa totalmente fresca.
Recuerda que para mí siempre es un verdadero placer poder ayudarles a preparar sus deliciosas recetas y darte las herramientas para su elaboración, espero hayas aprendido a Montar Nata Con Cuajada.
Deja una respuesta