Aprender a preparar tu propia mermelada de melón es una estupenda forma de aprovechar la frescura, sabor y propiedades de esta deliciosa fruta, aquí te enseño como hacerla paso a paso.
El melón, también conocido como Cucumis Melo es una fruta de corteza amarilla, verde o combinada, su forma generalmente es redonda o alargada entre los 20-30 cm aproximadamente.
En cuanto a su pulpa es bastante jugosa, aromática y dulce puede ser de color blanca verdosa, amarilla o naranja y dentro de esta se encuentran muchas semillas de cascara amarilla.
Si nos enfocamos en el valor nutricional de esta fruta podemos decir que sumamente rico en agua, hidratos de carbono, algunos minerales y vitaminas.
Cuenta además con propiedades diuréticas, depurativas, y ligeramente laxantes lo que hace de él una fruta que vale la pena consumir no solo para saciar la sed sino cuando la persona se encuentra en estado de debilidad, como puede ser anemias; gracias a su aporte de minerales buenos al organismo.
Es también una fruta que suele consumirse sola como postre, aunque hay quienes prefieren preparar una bebida refrescante con ella y hasta infinidad de postres como lo es la mermelada de melón casera que te enseñare a preparar a lo largo de este post.
Aprender cómo hacer mermelada de melón en casa es sumamente sencillo y no requiere de muchos ingredientes, la verdad es que es una buena forma de aprovechar esta fruta.
Y para facilitarte el trabajo te explicare dos formas de prepararla, una de forma tradicional y otra aun mucho más fácil y rápida utilizando el thermomix. Comencemos…
Preparación De Mermelada De Melón
Ingredientes:
- 1kg de pulpa de melón.
- 400gr de azúcar.
- Zumo de 1 limón.
Preparación:
- El primer paso consiste en picar el melón en gajos, retirar las semillas, la corteza y finalmente trocear tomando en cuenta que debes obtener un kilo de pulpa. Las cantidades puedes modificarlas en caso de que desees más o menos cantidad de mermelada.
- Una vez troceado el melón, colócalo en un recipiente con tapa junto con el azúcar, mezcla y deja macerar en la nevera durante toda la noche.
- A la mañana siguiente, justo al momento de preparar tu mermelada añade el zumo de limón recién exprimido y mezcla.
- Lleva la mezcla de melón, azúcar y zumo de limón al fuego medio para cocer hasta que el melón se deshaga y comience a espesarse, mientras esto ocurre lo ideal es ir removiendo y aplastando suavemente los trozos de melón para evitar que se pegue al fondo.
- Pasados alrededor de 25 minutos y hayas encontrado la textura y consistencia adecuada retira del fuego. Si quieres una mermelada de melón sin ningún grumo o trocito de la fruta, entonces pasa la mezcla a una procesadora para eliminarlos por completo.
- De cualquier forma pasa tu mermelada a un tarro de cristal con tapa hermética que debes haber esterilizado anteriormente. Deja enfriar a temperatura ambiente antes de llevar a la nevera donde puede mantenerse en perfecto estado hasta seis meses.
A partir de esta receta puedes crear modificaciones según tu gusto, como por ejemplo preparar la receta de mermelada de melón sin azúcar sustituyendo esta por stevia o algún otro edulcorante de tu preferencia.
También puedes optar por combinar frutas, algunas de mis combinaciones favoritas de mermeladas caseras son: mermelada de melón y manzana, mermelada de melón y naranja y mermelada de melón y plátano.
Para preparar cualquiera de las combinaciones anteriores simplemente debes adicionar la fruta de tu preferencia ajustando las cantidades a 400gr entre ambas frutas, por ejemplo yo suelo juntar 300gr de melón con 100gr de plátano, el resultado es increíble.
Receta De Mermelada De Melón En Thermomix
Si lo que quieres en simplificar los pasos anteriores puedes apoyarte con el thermomix si dispones de uno en casa, para ello necesitaras reunir los siguientes ingredientes y poner cuidado a los pasos y programación de este ayudante de cocina.
Ingredientes:
- 800gr de melón sin piel ni semillas.
- 500gr de azúcar.
- 1 limón mediano (sin piel, huesos, semillas y sobre todo sin la parte blanca de la cascara porque tiende a dar un sabor amargo).
Preparación:
- Coloca todos los ingredientes troceados dentro del thermomix programado a la velocidad 6 por 20 segundos. Si te gusta encontrar trozos de la fruta en la mermelada entonces solo programa a la velocidad 4 por 6-8 segundos.
- Seguidamente programa tu thermomix a una velocidad 1, por 30 minutos y a una temperatura varoma.
- Cuando hayan pasado al menos 10-15 minutos cambia el cubilete por el cestillo para que se vaya evaporando el líquido.
- Concluido todo el tiempo notaras que tu preparación está bastante liquida, no te preocupes, pásala a tu tarro de cristal previamente esterilizado y notaras que a medida que se vaya enfriando tu mermelada de melón ira espesando.
Cualquiera de las dos formas que elijas para preparar tu mermelada de melón en casa te dará como resultado una mermelada perfecta para untar con galletas o tostadas.
Deja una respuesta