Aprende a preparar una deliciosa mermelada de caqui; una estupenda receta para aprovechar esta rica fruta tropical con la que muy pocos saben qué hacer.
El caqui es una fruta tropical, que aunque no es muy conocida está cargada de beneficios para el organismo, esto gracias a su alto contenido de vitaminas del grupo A, B y C, sin mencionar sus tantos minerales.
Esto hace del caqui una fruta ideal para favorecer la retención de líquidos y disminuir los niveles de colesterol. Para ello, bastara con degustar la fruta en su versión cruda, incorporarla a la preparación de algunos postres o bien hacer de ella una rica mermelada.
Para esta última preparación, no será necesario contar con muchos ingredientes, de hecho la versión que te enseñare a preparar en este post es una versión ideal de postres para diabéticos, puesto que es libre de azúcares añadidos.
Y es que la verdad, el caqui es una fruta bastante dulce, por lo que no es del todo indispensable añadir azúcar refinada a esta receta para hacer dulce de caqui, veamos…
Receta De Mermelada De Caqui Sin Azúcar Paso A Paso
Los ingredientes que necesitaras para aprender cómo hacer mermelada de caqui en casa son los siguientes:
- 1kg de caquis maduros, en buen estado.
- 200gr de sustituto de azúcar de tu preferencia.(opcional)
- 1 limón.
- Canela, clavos de olor o guayabita (opcional).
Adicional a estos ingredientes será necesario que cuentes con un tarro de cristal con tapa hermética para conservar tu mermelada, una paleta de madera para remover.
Modo de preparación:
- El primer paso es hacerte de los caquis maduros, esto facilitara la preparación. Si los caquis están un poco pintones o verdes también puedes usarlos, solo que se demorara más en estar lista.
- De cualquier modo, lava tus caquis, córtalos a la mitad y extrae de ellos su pulpa.
- Pasa toda la pulpa que has extraído de los caquis a una olla junto con el zumo del limón y la especie de tu preferencia, esta ultima para aromatizar un poco tu dulce de caqui casero sin azúcar.
Nota: el zumo de limón en imprescindible en la preparación de esta o cualquier otra mermelada puesto que actúa como conservante natural para prolongar la preparación por un periodo de tiempo más largo. - Con estos ingredientes en la olla, puedes elegir si utilizar una adicional, por ejemplo para preparar tu mermelada de caqui y manzana o mermelada de caqui y naranja, esto dependerá únicamente de tu gusto.
- De cualquier forma, lleva la olla al fuego lento para que el caqui se vaya cociendo, mientras remueve constantemente utilizando la paleta de madera con la que te sugiero ir triturando un poco la fruta.
- Pasado alrededor de 20-25 minutos tú decides si dejar la mermelada de caqui áspera, es decir, con pedacitos de fruta, o bien procesarla para conseguir una textura fina.
- Si la forma en que has decidido cómo preparar mermelada de caqui es bien fina, entonces procesa y vuelve la mezcla a la olla por otros minutos más hasta que notes que tu dulce ha espesado lo suficiente, tomando en cuenta que al enfriarse lo hará un poco más. Todo este proceso llevara alrededor de 45 minutos dependiendo lo maduro de la fruta.
- Una vez lista tu mermelada, retira del fuego para dejar reposar unos minutos mientras enfría un poco y poder, finalmente, pasar la mezcla al tarro de cristal previamente esterilizado.
Ahora lista tu mermelada de caqui sin azúcar podrás degustarla cuando gustes, bien sea como relleno de una tarta o simplemente para untar en tus tostadas al momento de desayunar, de cualquier forma es una opción ideal y sana puesto que esta libre de azúcar añadido.
Deja una respuesta