Si eres amante de este tipo de pastel pero aun no logras hacer un merengue firme e ideal para complementar la receta, déjame decirte que has llegado al lugar indicado, aquí aprenderás como hacer el merengue para tres leches perfecto.
Sabemos que la receta de torta tres leches se caracteriza por ser un bizcocho de vainilla súper esponjoso, lo que permite absorber con facilidad la mezcla de las tres leches que se usan.
De hecho se considera una de las recetas de torta más sencillas de preparar, lo único difícil, por así decirlo, es hacer un merengue lo suficientemente firme para que no se disuelva con la humedad del bizcocho.
¿Cómo Hacer Merengue Para Tres Leches?
Las formas de preparar un merengue para torta son bastantes variadas, a continuación te detallo el paso a paso de la que a mi particularmente me parece perfecto para la torta tres leches venezolana; el merengue suizo.
Este tipo de merengue es el más consistente de todos, con esto me refiero a los tres principales tipos de merengues (merengue italiano, suizo y francés), ideal para que se mantenga perfectamente estable y soporte la humedad de la torta tres leches.
Ingredientes:
- 6 claras de huevo.
- 300 gr de azúcar blanca.
- Un par de gotas de zumo de limón (opcional).
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional).
Preparación Paso A Paso:
- Para comenzar debes conseguir un bol resistente al calor y colocarlo a baño de maría.
- En el colocaras las claras de huevo junto con el azúcar. Si no eres experta preparando merengue, te recomiendo te apoyes en un termómetro de cocina que te permita medir la temperatura, esta no debe ser superior a 60°C puesto que las claras de huevo se comenzarían a coagular y no es lo que queremos.
- Utiliza una espátula de repostería o una cuchara de madera para mezclar hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.
- A este punto agrega las gotas de zumo de limón para conseguir un merengue mucho más blanco. Si deseas darle un sabor particular agrega la cucharadita de esencia de vainilla blanca.
- Retira del baño de maría e inmediatamente comienza a batir con la ayuda de la batidora eléctrica, a velocidad media, hasta que las claras y el azúcar se monten y se vaya formando el merengue.
- Continua batiendo hasta que el merengue se haya enfriado por completo, este totalmente firme, brillante y listo para untar sobre el bizcocho humedecido de mezcla o dulce tres leche.
- Una buena forma de asegurarte que tu merengue este totalmente listo es formar picos con la varilla de la batidora y que estos se mantengan firmes o dar vuelta al bol donde lo has batido y que este no se caiga o escurra.
Tips Para Lograr Un Merengue Perfecto
- Algo que te puede ayudar a conseguir un merengue mucho más firme y consistente es añadir un cucharadita de maicena disuelta en agua caliente a la mezcla de claras de huevo batidas.
- Asegúrate que las claras de huevo se encuentren a temperatura ambiente al momento de preparar el merengue y que además esta no contengan ni una mínima cantidad de yemas.
- En cuanto a las varillas y el bol o recipiente donde se realiza la preparación, deben estar totalmente secos, limpios y libre de grasa. Yo suelo pasarles un algodón con vinagre o zumo de limón para garantizar que no quede residuo de grasa proveniente de mezclas anteriores.
- Para conseguir un merengue sin grumos es recomendable utilizar azúcar blanca refinada y de ser posible tamizarla un par de veces antes.
- Hay quienes agregan una pizca de sal justo antes de batir para darle firmeza al mismo.
- Es posible que al pasar de los días tu merengue se vuelva un poco más suave debido a que va perdiendo agua durante su conservación.
Si bien es cierto que existen otros tipos de merengues, cada uno con su forma particular de elaboración, pero este resulta ser el mejor merengue para tres leches puesto que durante su elaboración las claras de huevo sufren una pasteurización, lo que lo hace perfecto para consumir en crudo.
sabrina says
me encanto