Aprende a preparar el mejor y más delicioso merengue italiano sin azúcar, una opción súper dietética, perfecta para personas diabéticas o aquellas que simplemente quieren complementar un postre bajo en azúcar.
Todos conocemos el merengue como una de las preparaciones básicas en la repostería, esa mezcla de claras de huevo y azúcar espumosa, blanca y firme.
Por lo general, se utiliza para complementar dulces, pero también como cobertura y relleno de tortas, brazos gitanos o bien para hacer los famosos suspiritos que quedan crujientes y quebradizos al hornear.
Como mencione anteriormente, cualquiera de los tres tipos de merengues se preparan generalmente a base de claras y azúcar, pero en esta oportunidad te enseñare como se hace un merengue sin azúcar.
Si, así mismo, un merengue italiano duro ideal para personas que por alguna razón u otra no quieran consumir azúcar y tengan que optar por un postre bastante dietético, bajo en azucares y calorías.
Aunque existen tres tipos de merengue, en cuanto a su preparación, yo me inclino siempre por el merengue italiano con batidora eléctrica pues este se caracteriza por ser bastante compacto, brillante y delicioso.
La diferencia que existe entre los otros tipos de merengue es que en este es necesario preparar una especie de almíbar e ir incorporándolo a las claras en forma de hilo.
Esto además de dar firmeza al merengue, cocina las claras de manera que no queden crudas, punto importante para aquellos que temen sufrir intoxicación por salmonelosis.
Ahora bien, sin más que agregar pasemos directo a la receta de este delicioso merengue sin azúcar para decorar tortas y/o complementar otros postres.
Receta de Merengue Italiano Sin Azúcar
La receta de este merengue sin azúcar para decorar, o para hacer merenguitos dietéticos o cualquier otra preparación necesitaras reunir los siguientes ingredientes que seguramente ya tienes en tu despensa.
- 3 claras de huevo.
- 1/4de taza de agua.
- 5 cucharadas de stevia o cualquier otro edulcorante de tu preferencia.
- ½ cucharadita de cremor tártaro (opcional).
Preparación Paso A Paso:
- El primer paso para esta receta de merengue italiano con cremor tártaro o sin él, es la preparación del almíbar, en este caso que el merengue es sin azúcar, utilizaremos stevia o cualquier otro edulcorante de tu preferencia.
- Para este almíbar, debes mezclar el agua junto al edulcorante, es importante que la cantidad de edulcorante puede variar según tu gusto, es decir que tan dulce quieras el merengue.
Espera que el agua alcance su punto de ebullición mientras remueves con una cuchara para que la stevia se disuelva y se forme el almíbar que necesariamente debe estar a punto de bola blanda. - Inmediatamente que este el almíbar sin azúcar retira del fuego, mientras, toma un bol e incorpora las claras de huevo que deberás comenzar a montar con una batidora de varillas eléctricas a máxima velocidad.
- Mientras montas las claras, ve añadiendo el almíbar o sirope de merengue a punto de hilo fino, de esta manera el calor de la misma ira cociendo las claras.
- Continua batiendo hasta que tu merengue tenga la consistencia adecuada, a tal punto que tu bol debe ya estar totalmente frio, que al voltearlo el merengue se mantenga.
Una vez lista tu receta de merengue italiano sin azúcar podrás utilizarlo para complementar el postre que desees, hornear suspiritos dietéticos o bien cubrir un hermoso pastel ligero.
Deja una respuesta