Hoy te presento una deliciosa receta que de seguro te encantara, dedicada a los amantes de la típica bebida caliente mañanera, te enseñare como hacer Merengue Italiano De Cafe casero para que puedas decorar tus postres con tu sabor y aroma favorito.
De todos los tipos de merengues que existen, el merengue italiano es considerado uno de los mejores a la hora de cubrir y decorar pasteles, ya que es el más firme y brillante.
Merengue De Café Para Gustos Selectos
Debido a su intenso sabor, el Merengue de Café, es empleado mayormente para postres en fiestas y celebraciones para adultos, es comúnmente acompañado o combinado con toques de chocolate en la cobertura o para decorar y rellenar bizcochos elaborados también de chocolate, la combinación perfecta.
A pesar de ser uno de los merengues más utilizados para cubrir pasteles, el Merengue Italiano es el que presenta mayor complejidad a la hora de realizarlo, pero nada que la práctica y una buena guía no pueda solucionar.
Y es que a diferencia de los otros merengues, éste es el que ofrece mayor firmeza y brillo, que además no pierde su consistencia luego de batirlo, por lo tanto es el preferido por los reposteros en general.
La receta de merengue italiano de café, además de usarla para cubrir y decorar también es ideal para rellenar pasteles o cupcakes que combinado con gotas de chocolate, o almendras crearan una explosión de sabores.
Su sabor es tan delicioso que lo puedes degustar haciendo Merenguito, Merengue Duro De Café o Suspiros de Café, tan solo coloca la mezcla en una manga repostera, creas la forma con la boquilla de tu preferencia y lo metes a hornear por 40 min, quedaras enamorado de su crujiente textura por fuera y suavidad por dentro.
¿Como Hacer Merengue Italiano De Cafe Casero?
Amplia tu recetario y ofrece variedad, toma nota de los pasos que a continuación te detallo para que sorprendas a tus clientes, invitados o familiares preparando postres con este inigualable sabor, te aseguro que se convertirá en el preferido de muchos.
Vas a necesitar:
- 6 claras de huevos.
- 400 gramos de azúcar.
- 160 ml de agua para humedecer el azúcar.
- 1 cucharadita de vainilla.
- 1 cucharada de café soluble o esencia de café (ver receta mas abajo).
Elaboración:
- Como siempre les recomiendo, tengan todo el material e ingredientes en una mesa con las medidas tomadas, ahorraras tiempo y trabajaras más relajada.
- Comienza batiendo las claras de huevos, y mientras esto ocurre, ten un ayudante que te auxilie preparando el almíbar.
- Para el almibar coloca en una olla los 400 gramos de azúcar junto al agua. Llévala a fuego medio sin batir ya que no es necesario, deja que se empiece a disolver el azúcar.
- Si ves que se comienza a quemar el azúcar del borde, toma una cuchara solo de madera y mueve un poco de afuera hacia adentro, pero no batir el almíbar.
- Este liquido tiene que llegar al punto bola blanda, lo sabrás colocando un poco de la mezcla en un vaso de agua, cuando enfrié tómalo con los dedos y haz una especie de bolita, si cede al moldeado estará lista.
- Añade el almíbar en forma de hilo a las claras cuando estas hayan tomado punto de nieve, sin dejar de batir, una vez agregado todo el almíbar puedes añadir el café en polvo o esencia y sigue batiendo. El Bol se va a calentar mucho así que cuidado con eso.
- Vas a seguir batiendo hasta que el Bol quede a temperatura ambiente. Aproximadamente 15 minutos y listo, ya podrás utilizarlo como prefieras.
Tips Para Preparar un Merengue Perfecto:
1- Apenas comiences a batir las claras en el bol puedes agregar 1 cucharada de cremor tártaro, o gotas de limón o gotas de vinagre, también se suele agregar una pizca de sal, esto te facilita obtener un merengue mas estable, en el caso de limón te ayuda a disminuir un poco el sabor a huevo.
2.- Puedes sustituir unos 20 o 50 gramos del total del azúcar de la receta por azúcar glass para agregar a las claras cuando ya estén montadas, esto le dará mas brillo al resultado final.
3.- Todo debe estar a temperatura ambiente.
4.- El batido debe ser a velocidad alta, constante y con movimientos envolventes para que entre mas aire a la mezcla.
5.- Ademas de café le puedes agregar cualquier esencia, como la de vainilla, ralladura de limón o naranja tanto si las usas blandas o cocidas como los suspiritos.
Espero tengas éxito al usar estos trucos, ahora mira como preparar la esencia de café en casa para la receta que hemos visto el día de hoy.
¿Como Preparar Esencia De Café Casera Para Tu Merengue?
Si no quieres agregar el café instantáneo en el merengue en esta oportunidad te presento una de las maneras más sencillas de preparar una esencia de café, la cual es muy útil para tus recetas de repostería y cocina en general.
Solo vas a necesitar:
- 250 gr de café molido de buena calidad.
- 250 ml de agua.
También puedes hacerlo con café instantáneo lo cual facilitaría su elaboración ademas de brindar el mismo sabor en tus creaciones de repostería.
Elaboración De La Esencia De Café:
- Coloca en una olla pequeña los 250 ml de agua hasta que empiece a hervir para luego añadir el café molido.
- Esta mezcla la dejas hervir por 3 minutos aproximadamente, se volverá un liquido muy concentrado y es lo que se quiere.
- Tapas la olla por 10 minutos cuando la retiras del fuego.
- Lo siguiente será colar esta mezcla que por lo general toma un tono bastante oscuro y de un aroma delicioso pero fuerte.
- Llévalo a un recipiente con tapa y lo puedes conservar en el refrigerador.
- Esta esencia tiene una larga duración, y lista para usar cuando quieras.
Otra de las maneras de realizarla es con café instantáneo sin necesidad de colar el café, súper sencillo la misma cantidad de ingredientes y el agua hervida no puede faltar.
Esta esencia la puedes usar para aromatizar cualquier postre o preparación especial de cocina, no dejes de realizarlo, para el merengue suizo, o italiano es uno de los más recomendados.
Espero sea de mucha utilidad las recetas dadas el día de hoy, y no te quedes sin aprender a realizar este Merengue Italiano De Café.
Josefina leyton says
Como prepara la torta 3leches
Yesenia says
No entendi lo de la miel punto bola
Anónimo says
Amiga coloca un vaso con agua y agarras un poco de la preparacion del almibar y dejas caer en e aqua si se hace una bola esta listo
Juany García says
Muy buenos consejos y recetas.Gracias!
Judith Vera says
Gracias, excelentes recetas y sus Tips,son de gran ayuda,me gusta la repostería y la decoración de tortas, para cualquier evento, que se pueda presentar,estoy recién graduada en gastronomía,los felicito, Dios los continúe en bendiciones,
Ysabel says
Gracias por todas las recetas!! Las voy practicando de a poco.
Anónimo says
Me encanta sus recetas 😃
Fabiola soto says
Me fascina el merengue y le agradezco por su receta, pues estaba investigando cómo se harían . Mil y mil gracias los haré.🙏👌👌