Como bien sabemos la masa quebrada es uno de los clásicos de la repostería, en esta oportunidad te enseñare como hacer una de sus variantes más deliciosas y útiles; masa quebrada con chocolate.
Tanto la versión original como esta versión de masa quebrada de chocolate son sumamente versátiles, ambas van de maravilla para preparar infinidad de tartas con rellenos diversos.
La preparación de tu masa quebrada, masa brisa o masa sable de chocolate, como también es conocida, es bastante sencilla y muy lejos del sabor característico de las masas empaquetadas.
Te aseguro que una vez que te animes a preparar esta masa quebrada de chocolate para tus tartas jamás volverás a comprar las de supermercado El sabor de tu masa casera te dejara enganchada a la receta.
Receta De Masa Quebrada Con Chocolate- Paso A Paso
Los ingredientes que te detallo a continuación equivalen a la preparación de una base de tarta de 20cm de diámetro. En caso de querer un poco más simplemente dobla las cantidades para poder hacer dos tartas o cubrir moldes de mayor proporción.
- 1 huevo.
- 190gr de harina de trigo sin levadura.
- 80gr de azúcar glass.
- 30gr cacao en polvo.
- 100gr de mantequilla.
- Pizca de sal.
- 2 cucharadas de agua fría.
Adicional a estos ingredientes, necesitaras también contar con utensilios, tales como; el molde para tarta, spray desmoldante y un rodillo con alturas, preferiblemente.
Preparación Paso a Paso:
Para la preparación de esta receta de masa brisee de chocolate puedes utilizar tu amasadora con accesorio de pala o simplemente amasar a mano. En ambos casos los pasos a seguir son los siguientes:
- Toma el bol y comienza añadiendo la mantequilla en cubos junto con el azúcar glass. Bate utilizando unas varillas o el accesorio que te mencione si dispones de la amasadora hasta que se hayan integrado muy bien estos ingredientes. La mezcla debe lucir blanquecina y un poco cremosa.
- Continúa incorporando el huevo y la pizca de sal. Vuelve a mezclar para integrar.
- Añade una de las cucharadas de agua. Reserva la otra para más adelante, de ser necesario.
- Incorpora ahora el cacao en polvo y la harina de trigo previamente tamizada. Este paso es importante para evitar posibles grumos en la masa de tarta de chocolate.
- Si has estado preparando tu masa en la amasadora, es momento de trabajarla ahora mismo con las manos y comprobar si esta en el punto o consistencia adecuada. Si consideras que está muy dura, añade la otra cucharada de agua que habías reservado. La masa estará en su punto perfecto cuando no se te pegue a los dedos y este manejable.
- No te sobrepases con el amasado, cuando tengas el punto adecuado forma una bola de masa, envuélvela en papel film transparente y deja reposar en la nevera por al menos 3 horas o simplemente toda una noche y utilizar al día siguiente. A este punto estará lista para cualquiera de las recetas dulces con masa quebrada que quieras preparar.
- Transcurrido el tiempo de reposo, retira de la nevera y procede a estirar con el rodillo. La altura ideal será de 5-8 mm aproximadamente.
- Si se te dificulta estirar la masa puedes hacerlo colocándola entre dos pliegues de papel de horno. Asegúrate de haber estirado tu masa un poco más grande que el tamaño del molde.
- Rocía el interior del molde con spray antiadherente antes de proceder a colocar la masa. Cobra el sobrante de los extremos.
- Lleva el molde con la masa a la nevera por 20-30 minutos cubierto con papel film transparente, de este modo tu masa estará bien fría antes de comenzar a hornear.
- Transcurrido los minutos, retira el molde de la nevera, quita el papel film y pincha con un tenedor toda la masa para evitar que se infle al entrar en contacto con el calor del horno.
- Coloca un circulo de papel de horno sobre la masa quebrada de chocolate para ahora colocar peso, para ello puedes utilizar garbanzos o simplemente una bolas de cerámica que venden especialmente para esto.
- Antes de llevar la masa al horno, a lo que sería el horneado a ciegas o en blanco, es decir, el horneado de la base sin relleno, es importante que este ya haya cogido temperatura, así que precalienta a una temperatura media de 190°C unos minutos antes.
- Deja que tu pasa se hornee durante 15 minutos. Pasados estos, retira el peso y el círculo de papel encerado y deja hornear por 10 minutos más.
- Una vez lista, retira del horno y deja enfriar dentro del mismo molde. 10 minutos son suficientes.
- Una vez fría, desmolda para rellenar con alguna crema o preparación que no requiera de horneado nuevamente, de lo contrario no tendrás que desmoldar aun.
De esta manera ya podrás proceder a rellenar tu tarta con masa quebrada de chocolate con la crema que más te apetezca, puede ser mousse, nata, merengue, ganache de chocolate e incluso puedes añadir frutas.
La verdad es que las opciones para sacarle provecho a esta masa quebrada con chocolate hecha en casa son infinitas, tú solo pon a andar tu imaginación.
Lisbeth Gálvez says
Mil gracias por compartir com migos su receta para que yo tanbiem pueda hacer la y seguir aprendiendo maz cada dia