La masa bomba es una de las recetas más temidas por quienes se inician en la repostería, pero la verdad es que su preparación es sumamente sencilla y súper versátil.
Una de las particularidades de esta masa es que sirve tanto para preparaciones saladas como dulces, siendo esta ultima la más usada para la elaboración de muchos postres.
Entre las exquisiteces que se pueden crear a partir de esta masa bomba que te enseñare a preparar hoy, son unos ricos y gorditos profiteroles, rosquitas, bombas, jumbos, churros, entre otras tantas.
Conseguir que estos queden lo suficientemente esponjosos es bastante sencillo si te enfocas en seguir con detalle cada uno de los pasos que te describo en esta receta de masa bomba con leche.
Cabe destacar que en la web seguramente puedes encontrar muchas versiones, como por ejemplo; la receta de masa bomba sin manteca lo que vendría siendo la misma masa bomba con aceite.
Sin embargo, la receta que te mostrare en este post la considero ideal tanto si el postre a preparar será horneado (profiteroles con crema pastelera) o frito (rosquillas, churros, bombas…), así que toma nota y anímate a preparar tu propia masa bomba en casa.
Receta De Masa Bomba Paso A Paso
Los ingredientes que te describiré aquí equivalen a la preparación de 20 profiteroles y/o 10 bombas de tamaño medio, por darte solo una referencia.
Perfectamente puedes ajustar las cantidades si deseas preparar mucha más cantidad, solo es cuestión de ajustarla a la necesidad. Veamos…
- 1 taza de harina de trigo.
- 4 huevos.
- 70gr de mantequilla.
- 1 taza de leche.
- Pizca de sal.
Preparación:
- En una olla, y a fuego medio lleva una cacerola con el agua, la pizca de sal y la mantequilla cortada en cubos.
- Espera que el agua comience a hervir y la mantequilla se haya derretido por completo para incorporar la harina de a golpe, si! Así como lo lees, toda la harina de una sola pasada.
- Inmediatamente, disminuye el fuego y comienza a mezclar vigorosamente con la ayuda de una paleta de madera. Te irás dando cuenta como todo va uniéndose poco a poco. Debes continuar batiendo hasta desaparecer todos los grumos y se forma una especie de bola que se separa de las paredes de la olla con facilidad.
- A este punto, vuelca la masa en un bol y seguidamente, sin dejarla enfriar, ve añadiendo uno a uno los huevos, utilizando un batidor de varillas manual para integrar.
- Es normal que parezca que la masa se corta cuando integras el primer huevo, pero a medida que vas batiendo se volverá lisa. Sabrás que tu masa bomba esta lista cuando al levantarla con una cuchara o con las mismas varillas la misma se cae sola por su propio peso.
Observaciones
- Es posible que si has utilizado huevos muy pequeños, te sea necesario añadir uno más para conseguir la consistencia de la masa bomba adecuada.
- Si lo que estás haciendo es una receta de churros con masa bomba, lleva la misma a una manga pastelera con una boquilla gruesa para preparar tus churros, si es el caso, tomando en cuenta que el aceite debe estar lo suficientemente caliente, y una vez que los coloques disminuye el fuego para evitar que se quemen y por el contrario se doren de forma pareja.
- En el caso de utilizarla para rosquillas de masa bomba, profiteroles o cualquier otro postre horneado es indispensable que cuando las introduzcas en el horno esté bastante caliente (precalentado) y no disminuyas la temperatura hasta que la masa este bien inflada.
Cuando notes tu masa bien inflada, baja la temperatura a mínimo y deja cocinar hasta que dore. - Si sacas tu masa bomba del horno antes de tiempo, aun cuando la masa este húmeda lo que sucederá es que se desinflara casi de inmediato.
Una vez que domines esta sencilla receta de masa bomba estarás listo para hacer infinidades de postres en la que ella es protagonista, sea salada o dulce.
Katia says
Se utiliza leche o agua?