La receta de amasado que te detallare a lo largo de este post, estoy segura se convertirá en una de tus favoritas, y es que además de ser súper sencilla de preparar no requiere de muchos ingredientes.
Una de las ventajas de aprender a preparar tu propio pan amasado esponjoso con levadura seca en casa es que te resultara perfecto para cualquier ocasión.
Van perfectos con simplemente colocarles un poco de mantequilla o mermelada de tu preferencia para hacer con ellos un rico desayuno.
Sin embargo, también puedes complementar el almuerzo con ellos o bien comerlos en la merienda con una rica taza de café. La verdad es que la ocasión es lo de menos.
Esta receta de pan amasado esponjoso con aceite es para mí una de las mejores por la textura y sabor, pero es posible que en la web encuentres un sinfín de recetas, que van desde el pan amasado sin levadura, pan amasado sin gluten e incluso con algunas especies añadidas.
Receta De Pan Amasado Esponjoso Paso A Paso
Los ingredientes para esta receta de pan amasado sin manteca son los siguientes:
- 4 tazas de harina de trigo sin levadura.
- 1 cucharadita de sal.
- ½ cucharadita de azúcar.
- 2 cucharaditas de levadura seca.
- 1/3 de taza de aceite de oliva o girasol.
- 1 taza de agua tibia.
Con esta receta, en la que utilizamos aproximadamente ½ kg de harina resultan alrededor de 20 panes pequeños. Tu puedes elegir si hacer la receta de pan amasado con 1 kilo de harina. En cualquiera de los casos la cantidad de panes va a depender del tamaño que los hagas.
Preparación paso a paso:
- Comienza por activar la levadura, para ello, toma 1/3 taza de agua tibia y disuelve en ella el azúcar. cuando hayan desaparecido por completo los cristales de azúcar, añade la levadura y remueve un poco. Ahora simplemente deja la lavadura tranquila por 10 minutos para que haga lo suyo.
NOTA: El agua debe estar alrededor de 37°C. Si está muy fría, la levadura no se “activará” y si el agua está demasiado caliente, mucho menos.
- Por otro lado, toma un bol y coloca en él las 4 tazas de harina y procede a agregar la levadura ya activada sobre esta, seguido de la sal, el aceite y el resto de agua tibia. En el orden que mejor te parezca, lo importante es que mezcles hasta obtener una masa homogénea, yo comienzo integrando con una cuchara y termino con las manos.
- Si te llegar a faltar, puedes añadir un poquito más de agua tibia, o siendo el caso de que la masa se te queda pegada en las manos, entonces agrega un poco de harina.
- A este punto puedes comenzar a amasar hasta conseguir que la tome una textura suave pero consistente, puedes hacerlo sobre tu mesa de trabajo o bien en el mismo bol si es lo suficientemente espaciosos. De cualquier modo, deja reposar tapada con un paño por alrededor de 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo de reposo, ya tu masa estará lista para armar los panes. Aquí puedes elegir la forma y tamaño, a mi por lo general me gusta hacerlos de tamaño medio, redondos y no tan gorditos, pero es de tu elección, lo que si debes hacer es que una vez formados, pincharlos con un tenedor para evitar que se inflen demasiado y se deformen. Si lo deseas puede barnizar con un poco de huevo batido antes de llevar al horno.
- La temperatura para cocer pan amasado es a unos 180°C, procura encender el horno unos minutos antes de introducir tus panes para que vaya cogiendo temperatura.
- Deja hornear los panes de 15 a 20 minutos o hasta que los notes ligeramente dorados por la superficie.
Una vez listos puedes disfrutar de tu pan amasado esponjoso con leche, café, rellenos de mermeladas o como complemento para un buen almuerzo, la ocasión es lo de menos para degustar de estos deliciosos panes.
Deja una respuesta