La preparación de la genoise de vainilla que te traigo hoy podemos considerarla un clásico de la repostería, que indudablemente todos deberíamos aprender a preparar.
Esta receta genovesa es bastante utilizada en la repostería, puesto que su miga es bastante aireada y liviana, características que le vienen perfectas si lo que deseamos es rellenar y hacer tartas de capas.
Otro de los usos que se le pueden dar a esta receta de bizcochuelo genoise de vainilla es para la preparación de planchas de bizcochos; esas que suelen utilizarse como base para postres semifrios o bien, para el enrollado de un rico brazo gitano.
Indiferentemente de la preparación que vayas a realizar con esta receta debes saber que hay varias maneras de hacerla, por ejemplo; hay quienes la hacen batiendo directamente las yemas con el azúcar hasta triplicar su volumen y finalmente añadir la harina tamizada.
Por otro lado, hay quienes prefieren batir las yemas y las claras de huevo por separado, luego de ello unir las dos mezclas y terminar añadiendo la harina tamizada.
Lo cierto es que, sea cual sea el modo de preparación que se utilice, la receta de bizcochuelo genoise no incluye ningún tipo de levadura, su volumen se debe únicamente al hecho de batir enérgicamente los huevos con el azúcar; lo que hace que la mezcla atrape aire y se esponje durante en horneado.
Otro ingrediente que tampoco encontraras en este tipo de bizcocho es la mantequilla, lo que deja claro que puedes preparar tu torta genovesa con 3 ingredientes básicos; azúcar, harina y huevos.
Receta De Genoise De Vainilla Paso A Paso
Ingredientes:
- 120gr de azúcar.
- 4 huevos.
- 120gr de harina de trigo sin leudantes.
- 1 cucharada de esencia de vainilla (opcional).
- Spray antiadherente para el molde.
La cantidad de ingredientes que te he descrito equivalen a la preparación de un bizcocho genoise de aproximadamente 18cm de diámetro y 6-7cm de altura.
Modo de preparación:
- Como recomiendo en la preparación de cualquier tipo de bizcochos, el primer paso es encender el horno a una temperatura media de 180°C.
El éxito de un buen bizcocho depende también del horno precalentado, por ello recomiendo encenderlo al menos 20 minutos antes de introducir la mezcla. - Mientras, comienza con la preparación de la mezcla y para ello coloca los huevos en un bol, asegúrate que los mismos estén a temperatura ambiente, así que si acostumbras a guardarlos en la nevera, simplemente sácalos al menos media hora antes de utilizarlos.
- Con la batidora de varillas eléctricas, bate los huevos junto con el azúcar, si lo deseas puedes añadir en este momento la esencia de vainilla.
Es importante que seas paciente en este paso, debes batir a una velocidad media/alta hasta que la mezcla se torne blanquecina y triplique su volumen, esto por lo general me lleva alrededor de 10 minutos. - Una vez que consigas el punto adecuado, lo que queda es incorporar la harina de trigo, que como te dije debe ser sin leudantes y estar previamente tamizada.
- Para integrar la harina debes dejar a un lado la batidora eléctrica y hacerte de una espátula de repostería o una paleta de madera e ir integrando con suaves movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.
- Prepara el molde roseando spray antiadherente en su interior, de no contar con este spray simplemente engrasa el molde con un poco de mantequilla y enharina un poco, esto para evitar que el bizcocho se pegue y por el contrario salga con facilidad al momento de desmoldar.
- Lleva al horno por alrededor de 35 minutos o hasta que lo notes ligeramente dorando. El tiempo puede variar dependiendo de la capacidad de cada horno.
Pasado el tiempo de cocción simplemente retira del horno, desmolda y deja enfriar sobre una rejillas tu bizcocho genoise de vainilla que puedes comer tal cual o utilizar para una rica tarta rellena o incluso una tarta tres teches.
Deja una respuesta