El flan de frutas es un postre saludable y delicioso, pero otra de sus grandes particularidades son su versatilidad en cuanto a sabor y la facilidad con la que se prepara.
El flan es un postre básico e imprescindible en la repostería, además es sumamente sencillo de preparar y requiere muy pocos ingredientes, siendo dos básicos; la leche y los huevos.
A partir de ellos podemos crear diferentes variantes, como por ejemplo la fruta que más te guste a ti o a tus comensales. Veamos…
Como Hacer Flan De Frutas Casero Paso A Paso
Ingredientes:
- 6 melocotones en almíbar (o cualquier otra fruta de tu preferencia).
- 4 huevos.
- 1 lata de leche condensada.
- 4 cucharadas de azúcar.
- Nata montada para decorar.
Preparación:
- Para la receta de flan de frutas que te detallare en este post yo he escogido unos melocotones, pero fácilmente puedes prepararlo con cualquier fruta de tu gusto, como por ejemplo flan de banana, mandarina, naranja, etc.
Indiferentemente de la que escojas las medidas serán las mismas para la lista de ingredientes arriba descrita. - Escurre el almíbar de los melocotones y pica en pequeños trozos, procurando que todos sean del mismo tamaño y reserva.
- Toma la tercera parte de los melocotones troceados y colócalos directamente en la licuadora donde prepararas la mezcla del flan de frutas casero. Mira también Como Hacer Flan de Pera
- Seguidamente, añade el resto de los ingredientes en el vaso de la licuadora, comenzando por la leche condensada, los cuatro huevos y un vaso de agua o leche. Procesa hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados. Reserva.
- Lista la mezcla base del flan casero lo que sigue es preparar el caramelo, para ello simplemente coloca las cucharadas de azúcar en una cacerola o directamente en la flanera que vas a utilizar.
Puedes preparar tu flan únicamente con azúcar, pero yo soy de las que prefiero añadir un chorrito de agua y zumo de limón, dejo cocer hasta que la mezcla vaya cogiendo consistencia y su color característico del caramelo. - Esparce el caramelo listo por todo el fondo de la flanera, esto evitara que al desmoldarlo se pegue, por el contrario saldrá fácilmente y además le aportara un poco de color y sabor extra.
- A continuación vierte la mezcla base del flan en la flanera con el caramelo.
- Enciende el horno y precalienta a 180°C mientras preparas una bandeja con un poco de agua donde colocaras la flanera e introducirás una vez que haya cogido temperatura.
- Mantén la misma temperatura en el horno y lleva tu flan a baño maría por al menos 40 minutos.
- Pasado este tiempo tu flan ya estará listo para retirar del horno, da unos minutos a que disminuya un poco la temperatura antes de desmoldar con cuidado en el plato de presentación.
- Refrigera hasta que el flan haya enfriado por completo antes de servir.
- A mi particularmente me gusta servirlo bien frio, con un poco de nata encima y unos cuantos trocitos de la fruta que he utilizado, en este caso melocotones.
El flan decorado con frutas y nata le dará una presentación muy similar a la de los restaurantes, te aseguro que tus comensales quedaran encantados.
Recuerda que esta es solo una variante de flan de frutas caseros, no solo en cuanto a sabor sino en preparación pues también está la alternativa de preparar flan de frutas sin horno con gelatina sin sabor.
Deja una respuesta