Esta receta de dulce de damasco casero es una opción perfecta para disfrutar de esta fruta durante todo el año y en cualquier ocasión, desde un dulce desayuno hasta una rica merienda.
El damasco es conocido también como albaricoque, una fruta cargada no solo de sabor, sino también de vitamina C y antioxidantes, lo que la hace perfecta para incorporar a la dieta diaria y que mejor forma que en una rica mermelada.
Como Hacer Dulce De Damasco Casero
La temporada de damascos es muy breve por ello, una buena forma de aprovechar esta fruta en cualquier época es aprendiendo como hacer mermelada con ella.
Es una preparación muy generosa, rica y muy sencilla de preparar, esto sin mencionar que solo requiere de tres ingredientes, veamos…
Ingredientes:
- 2kg de damasco.
- 800gr de azúcar.
- Zumo de limón.
Preparación:
- Comienza por lavar todos los damascos, seguidamente córtalos a la mitad y retira su cuesco o semilla.
- Coloca las mitades de damascos en un bol y sobre este añade toda el azúcar, tapa y deja macerar en la nevera por alrededor de 12 horas.
- Pasadas estas horas, pasa los damascos macerados a una cazuela y lleva a fuego lento hasta que lleguen a hervir.
- Cuando comience a hervir, disminuye aun más la temperatura, tapa y deja cocinar (removiendo constantemente con una paleta de madera) hasta que tomen una tonalidad trasparente. Este paso llevara al menos 40 minutos aproximadamente.
- Al llegar a este punto, retira del fuego, añade un poco de zumo de limón que ayudara a equilibrar el sabor y a que la mermelada se conserve por más tiempo, remueve para integrar.
- Toma los tarros de cristal con tapa previamente esterilizados, vierte la mermelada de damascos en ellos aun estando caliente. Uno de los secretos de la mermelada casera es su envasado, para ello, tapa bien en tarro y colócalos boca abajo hasta que enfrié y llegue el momento de refrigerar.
- Conserva la mermelada en la nevera, siempre tapada hasta cada momento de degustarlas.
Una de las inquietudes de esta receta es como espesar la mermelada de damasco. De manera que si quieres conseguir una mermelada un poco más espesa simplemente toma de 7 a 10 de las semillas de los damascos y añádelas a la cocción, lo que hará estas semillas el liberar pectina, un gelificante natural que aportara consistencia.
Así de simple ya tendrás lista esta receta, puedes combinarlas con otra fruta de tu preferencia, a mi particularmente me encanta preparar la mermelada de damasco y naranja, pero de cualquier modo podrás degustarla en tantas recetas con mermelada de damasco desees o simplemente con una rebanada de pan tostado, te encantara este dulce de damasco casero
Deja una respuesta