En este post nos trasladaremos a Italia con la preparación de una tarta típica de este país, se trata de la costrata italiana, rica, versátil y fácil de preparar.
La costrara es una típica tarta italiana, aunque su extensión hacia otros países la ha llevado a conocerse también como pasta frola.
Este postre suele elaborarse a partir de una base de masa quebrada y un relleno dulce que puede variar según el gusto y el país; tradicionalmente se utilizaba con relleno de mermelada de albaricoque, fresa, cereza o melocotón.
Sin embargo, hoy en día nos hemos atrevido a preparar infinidades de variantes, bien sea aromatizando la masa con especias o cambiando el relleno según nuestro gusto.
Entre los rellenos o la receta de torta italiana más común que hoy día, están las de nutella, crema pastelera, chantilly, e incluso hay quienes se atreven a preparar su costrata de frutas.
Lo cierto es que este postre se ha popularizado tanto que hasta es posible encontrarlo en montones de panaderías y pastelerías en presentaciones de mini costrata italiana.
Así que si tú aun no lo has probado o lo hiciste alguna vez y te encanto, pero quieres hacerla a tu gusto, te invito a seguir con detalle la receta que te detallo en este post.
Receta De Crostata Italiana
Aprender cómo hacer costrata italiana es sumamente fácil, lo primero que tienes que hacer es hacerte de los ingredientes que te mencionare y luego simplemente seguir con detalle cada paso que te doy, comencemos…
Ingredientes necesarios:
- 250gr de harina de trigo.
- 125gr de mantequilla.
- 110gr de azúcar.
- 2 huevos.
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- Ralladura de naranja.
- Mermelada, nutella o cualquier otro relleno al gusto.
- Un poco de mantequilla y harina para el molde.
Preparación paso a paso:
- En un bol coloca la harina previamente tamizada junto con la mantequilla fría y picada en cubos. Amansa utilizando tus manos hasta que logres integrar y conseguir una textura arenosa.
- Seguidamente, incorpora el azúcar y la pizca de sal, una vez integrados continua añadiendo la ralladura de naranja, los huevos batidos y la vainilla.
- Ahora para integrar perfectamente estos ingredientes, amasa lo que ya debería ser una especie de bola un poco pegajosa sobre la mesa previamente enharinada.
- Después de amasar unos minutos envuelve en papel film y refrigera por al menos 4 o 5 horas.
- Transcurrido este tiempo, retira la masa de la nevera y procede a extenderla con un rodillo, para ello, utiliza dos trozos de papel de horno, uno por debajo y otro sobre la masa.
- Asegúrate de formar un disco de tamaño superior al molde y con un grosor de al menos 1 cm.
- Prepara tu molde engrasando con una capa fina de mantequilla y enharinando un poco.
- Con cuidado pasa tu disco de masa al molde, cubriendo tanto el fondo como los bordes.
- Para evitar que tu base se infle, pincha con un tenedor todo el fondo.
- Ahora es momento de elegir tu relleno, yo hoy he decidido hacer mi costrata de nutella, pero tú puedes elegir el relleno de tu preferencia, solo asegúrate de no excederte con la cantidad para no tener como resultado una tarta muy pesada.
- Ya rellena, lo que sigue es formar una especie de enrejado y para ello toma la masa sobrante, vuelve a amasar y corta tiras que luego iras entrelazando sobre la tarta, haciendo presión sobre los bordes para que se peguen.
- Ahora lleva al horno precalentado a una temperatura de 180°C 40-45 minutos. Cuando tu relleno comience a burbujear disminuye un poco la temperatura.
- Pasado este tiempo, la masa debe estar ligeramente dorada como indicativo de que ya tu tarta italiana esta lista.
- Retira del horno, deja reposar un poco antes de desmoldar.
- Si quieres darle una mejor apariencia puedes espolvorear un poco de azúcar glass en los bordes o abrillantar con sirope.
Así de rápido y fácil es preparar tu propia costrara italiana en casa, recuerda que puedes no solo variar su relleno sino también su tamaño, utilizando moldes pequeños para unas mini tartas.
Deja una respuesta