Aprende a preparar tu propio coulis de frutos rojos para acompañar tu cheesecake favorito en casa; una receta fácil y deliciosa para potenciar el sabor y color de tu tarta.
La palabra coulis proveniente de Francia, que significa colar, hace referencia a una especie de salsa, puré o crema de frutas que por lo general se utiliza para complementar algunos postres, como lo es el caso del cheesecake.
A pesar de que tiende a relacionarse mayormente con la repostería, el coulis puede prepararse también a base de vegetales, verduras u hortalizas, como por ejemplo coulis de tomate o de pepino.
Como ves, puedes aprender cómo hacer coulis de frutos rojos pero también un rico coulis de vegetales para acompañar platos salados como carnes, pescados e incluso, tartas saladas.
A pesar de que tiende a confundirse el coulis de frutos rojos con mermelada, son preparaciones diferentes y en este post te enseñare a hacer tu propio coulis para que complementes tu tarta de queso, veamos…
Receta de Coulis De Frutos Rojos Para Cheesecake
Como te mencione al inicio, el coulis puede prepararse con casi cualquier fruta o verdura, sin embargo, una de las recetas más clásicas es la de frutos rojos como la que te enseñare a preparar a continuación:
Ingredientes:
- 400gr de frutos rojos.
- 100gr de azúcar.
- 60ml de agua.
- ½ limón (solo el zumo).
Modo de Preparación:
- Comienza lavando muy bien los frutos rojos. Puedes hacer tu coulis con frutos rojos congelados sin ningún problema.
- Luego de ello, pasa los frutos a una cazuela junto con el agua, el azúcar y el zumo de limón. Puedes hacer tu coulis de frutos rojos sin azúcar sustituyendo este ingrediente por algún edulcorante de tu preferencia.
- Lleva a fuego lento por alrededor de 15 minutos hasta que la fruta este bien blanda. Si utilizas frutos rojos congelados seguramente te llevara unos minutos más al fuego.
- Si quieres un resultado mucho más consistente, entonces preparar tu coulis de frutos rojos con gelatina sin sabor. Para ello hidrata una cucharada de gelatina en un poco de agua, luego calienta a baño maría o en el microondas e incorpora a la mezcla anterior en forma de hilo mientras remueves para integrar.
- Pasado el tiempo, retira del fuego y deja templar un poco antes de procesar en la licuadora o con un robot de cocina.
- Seguidamente, pasa la mezcla de frutos rojos a través de un colador de malla para deshacerte de las semillas y restos de piel de los frutos. Lo que obtendrás como resultado es una salsa fina de color brillante.
- ¡Listo! Ya puedes proceder a darle ese toque final a tu tarta de queso con coulis de frutos rojos.
Observaciones
- Por lo general el coulis se prepara a base de frutas que se cuecen a fuego lento junto con el azúcar para concentrar todo su sabor, sin embargo no es la única forma de prepararlo;
- Puedes preparar un coulis sin necesidad de llevar la fruta al fuego, simplemente triturando la fruta y posteriormente colándola; esta opción tiene la ventaja de conservar todas las propiedades nutricionales de la fruta.
- Otro método de elaboración de coulis es macerar la fruta junto con el azúcar de manera que lentamente vaya desprendiendo su jugo.
- Puede elegir aromatizar tu coulis con alguna planta o especia, siempre y cuando esta combine perfectamente con los ingredientes o frutas a utilizar.
Ahora que ya sabes que es un coulis de frutos rojos y como elaborarlo en casa, puedes utilizarlo no solo para tu cheesecake, sino también para complementar otros tantos postres.
Deja una respuesta