Para los que recién se están iniciando en el mundo de la repostería aprender cómo utilizar el fondant en tortas y cupcakes es clave fundamental.
El fondant no es más que una especie de pasta de azúcar, como su nombre lo indica, es una preparación en el que se utiliza como ingrediente base el azúcar glass.
A este se le conoce desde hace muchos años, sin embargo, se ha popularizado bastante en la actualidad gracias a la repostería creativa que ha innovado para ofrecer decoraciones de galletas, cupcakes y tartas espectaculares que muy difícilmente se logran con otras preparaciones.
Esta versátil y deliciosa pasta puede adquirirse ya hecha en locales de artículos y materiales de repostería o bien prepararla en casa. Existe además de la versión tradicional de azúcar; que permite teñirla de diversos colores, la versión de chocolate.
En cuanto a los colorantes a utilizar para dale color a la pasta de fondant se aconseja utilizar únicamente los de pasta o gel, ya que los líquidos tienden a aportar demasiada humedad, lo que cambia la textura de la pasta.
Como ves, existen diversas versiones de fondant, pero la más popular es la de textura modelable, suave y elástica, similar a la de la plastilina escolar.
Tipos De Fondant Para Tortas Y Cupcakes
Como acabo de mencionar, existen diferentes versiones y recetas de fondant, cada una de ellas con un uso y una textura diferentes, veamos…
- El Fondant Líquido: es una especie de glaseado que se logra mezclando agua, azúcar glas y un poco de glucosa.
- El Fondant Sólido: es el más conocido y utilizado, se le llama así porque debido a su textura puede amasarse y/o estirarse con un rodillo. Su receta incluye agua, azúcar glas, gelatina y glucosa.
- Fondant De Nubes O Malvaviscos: este tipo de fondant tiene una textura similar al anterior, solo que esta seca de forma más lenta, aunque se prepare de forma más rápida y fácil.
Para su preparación se utilizan nubes o comúnmente llamados malvaviscos o marshmallows (preferiblemente de color blanco), azúcar glas y un poco de mantequilla.
¿Cómo Utilizar El Fondant En Tortas Y Cupcakes?
La forma en cómo usar el fondant para decorar una torta, cupcakes o galletas varía según el tipo de fondant que se utilice y por supuesto del resultado o decoración que se quiera conseguir.
- Fondant Liquido
La forma en que normalmente se utiliza este tipo de fondant es a manera de relleno o recubrimiento, bien sea en cupcakes, tortas e incluso galletas, para dar un acabado liso y brillante.
- Fondant Solido
Existen muchas formas de cómo usar el fondant en tortas, si buscas en galería de internet te encontraras con cientos de alternativas y decoraciones, puesto que no solo permite atizarse como cobertura, son también para modelar figuras que permitan crear decoraciones de acuerdo a cualquier decoración, ocasión y gusto.
En el caso de cupcakes, la manera de utilizarlo es bastante similar a la de las tartas; puedes utilizarlo con cobertura y decorar con figuras elaboradas también de fondant.
La manera de cómo usar el fondant para decorar galletas; se corta una fina capa de fondant de acuerdo al diámetro y la forma de la galleta para luego adherirse a ella utilizando algún pegamento comestible como los que te he descrito en mi artículo “Como Hacer Pegamento Para Fondant”.
Cualquiera de los tipos de pegamento comestible que te detallo en el artículo que te indico te servirá a la perfección para las decoraciones de tortas y cupcakes con fondant solido.
La forma en cómo utilizar fondant en tortas y cupcakes es sencilla, solo es cuestión de práctica y de saber darle a la masa la consistencia adecuada para un acabado limpio, libre de grietas que le quiten vistosidad la decoración.
Noris says
Hola amiga aqui tienes el articulo donde hablamos de eso.
https://decoraciondetortasweb.com/como-hacer-pegamento-para-fondant/
Saludos