Hoy conocerás como teñir el fondant, una tarea que resulta muy complicada para muchas personas, puede llegar a ser frustrante, pero no te preocupes sigue los pasos que aquí te doy y tendrás un fondant full color.
Ahorra tiempo en el teñido del fondant, deja la preocupación de lado y prepárate para que aprendas como teñir el fondant de colores fuertes, realiza decorados de tortas hermosas con colores vivos, ni tú misma lo creerás.
Darle color al fondant puede darte muchos dolores de cabeza, esto ocurre cuando intentamos hacerlo sin ningún tipo de ayuda, sigue los pasos que a continuación te doy y veras como tu fondant queda lleno de colores brillantes y hermosos.
Tipos De Colorantes Que Existen Para Pintar El Fondant
Unos de los principales ingredientes para el teñido del fondant son los colorantes, pero realmente conoces cual es el indicado o cuantos hay en el mercado actualmente, hoy te diré cuantos tipos de colorantes hay, entérate a continuación:
- Colorantes Líquidos: este tipo de colorantes son muy usados y buscados por las reposteras, ya que son muy económicos, pero como todo tienen su lado negativo, ya que por ser líquidos no ayuda del todo a pintar.
Tienden a ser menos concentrados porque son a base de líquidos, los podemos usar para teñir el fondant pero el resultado no es lo esperado, para mezclas mas liquidas si apostamos a este tipo de colorantes. - Colorantes En Gel: el gel tiende a ser un colorante muy concentrado, generalmente se comercializa en potes con dosificadores, esta es una súper opción para teñir el fondant, son más prácticos y rendidores.
Posee una textura intermedia lo que nos facilita la combinación con el fondant o la pasta ballina este colorante es especial para estos decorados. - Colorante En Polvo: este colorante se aplica directamente sobre la superficie seca con la ayuda de un pincel, este colorante es multiusos ya que como su presentación viene en polvo lo podemos también integrar con cualquier mezcla.
Se utilizan para dar color a pequeñas piezas o detalles, pero no es recomendable para teñir el fondant, solo para sombrear piezas de azúcar. - Colorante En Pasta: este colorante lo diferenciamos por su textura, son muy concentrados, tanto que con tan solo una pizca puedes pintar y conseguir colores realmente hermosos e intensos.
Regularmente su presentación es de 20 gramos y cuentan con una gran variedad de colores que podemos usarlos solos o mezclados y también se pueden utilizar para darle color a cualquier tipo de mezclas como la pasta de goma el Buttercream entre otros.
Para finalizar recuerda que son colorantes artificiales y que debido a esto no podemos abusar de los mismos, otra recomendación seria evitar la compra innecesaria de colores ya que con los tres colores primarios podemos hacer bellezas.
Ya teniendo en cuenta cuales son los colorantes que existen ahora si nos disponemos a trabajar y darle color al fondant no te lo pierdas a continuación:
Como Teñir El Fondant De Colores Fuertes
Actualmente existen dos maneras de darle color al fondant, descubre a continuación cuales son, y como hacerlo con colores fuertes sin que ocurran desastres en la cocina, manos a la obra y que tu fondant quede full color.
Materiales Que Necesito Para Teñir El Fondant
- Para comenzar debemos cubrir nuestras manos con margarina o aceite comestible esto con el fin de evitar manchas a la hora de la coloración mediante el amasado.
- Palillos
- Colorantes alimenticios
- Fondant
- Maicena
Como Pintar El Fondant Ya Hecho
- Lo primero que vamos hacer como lo mencione antes es proteger nuestras manos con aceite o manteca, esto evitara que nuestras manos se manchen.
- Colocamos en un mesón un poco de maicena con una gasa de manera que se impregne el mismo, como si se estuviera tamizando algo.
- Coloca tu fondant sobre el mesón ya cubierto con la maicena para comenzar a darle color.
- Elige el color que vas a utilizar.
- Ahora con un palillo clávalo en el centro de tu fondant, este paso evita que tu fondant se seque y puedas manejarlos fácilmente.
- Pasa el palillo untado de colorante varias veces por la pelota de fondant.
- Es hora de comenzar a amasar con tus manos la pelota para que la distribución sea lo mas uniforme posible, sigue amasando poco a poco y veras que pasa de estar veteado a el color que deseas.
El fondant ya listo es un poco más complicado para adquirir colores fuertes, esto debido a que hay que añadir mucho más colorante para poder obtener los resultados deseados.
Como Teñir El Fondant De Colores Fuertes
En este caso cuando necesitamos un fondant con colores fuertes como lo son el rojo, negro, fucsia entre otros, el procedimiento es totalmente diferente, vamos a teñir el fondant en la elaboración, no después de elaborado como el caso anterior.
Al tener todos los ingredientes líquidos diluidos es cuando vamos a agregar la esencia y el color ya que es el mejor momento para que se mezcle mejor el color y no hay que amasar tanto para que se empareje.
Ahora vamos a agregar el color procurando que sean concentrados y una buena cantidad ya que al agregar el azúcar tiende a aclararse, y debemos dejarlo bien oscuro antes de empezar a agregarle el azúcar en polvo.
Otro consejo práctico si buscamos obtener colores más fuertes debemos realizar nuestro fondant varios días antes, coloreamos por cuatro días, un poco a diario, lo envuelves lo dejas descansar y al otro día añades mas color amasando. Hasta cumplir los 4 días.
De esta manera tendrás fondant de colores fuertes y más fáciles en la realización, no dejes de realizar el teñido de tu delicioso y practico fondant.
Para mí siempre será un verdadero placer el poder darte las herramientas para la elaboración de los ricos postres, espero hayas aprendido Como Teñir El Fondant.
MARI says
gracias por vuestras atenciones son maravillosas.
DIOS LES BENDIGA POR DARME ESTOS MOMENTOS.
MARY
Anónimo says
Muchas gracias x las tecnicas me encantan .!mis felicidades x tan hermoso trabajos
Jennifer says
Muchas gracias por seguir mandandome sus resetas me encanta todo y no he podido hacer la descarga de los libros aun porque no estoy en la posibilidad muchas gracias