Aprende a lo largo de este artículo como secar el glase real de la manera más práctica y rápida logrando decorados de galletas, pasteles y cupcakes perfectos.
El glase real es una mezcla blanca mate y dura preparada básicamente de merengue en polvo o clara de huevo batida suavemente con azúcar glass y en algunos casos con un poco de zumo de limón.
Este suele ser bastante versátil, generalmente se utiliza para decorar tortas, galletas, donas o simplemente como una cobertura suave en picos firmes.
Hay quienes utilizan este tipo de glaseado estando húmedo para rellenar galletas o bien como una especie de pegamento para sostener aplicaciones y decoraciones.
Aunque para muchos parezca una receta muy sencilla, lo cierto es que como todas requieren de cuidado, en este caso para que esta quede en su punto exacto, es decir, seque correctamente.
Receta Básica De Glase Real
Es posible que en internet encuentres diversas recetas o formas de preparar el glase real, la que te detallo a continuación puede considerarse una de las formas más sencillas.
Ingredientes:
- 480 gr de azúcar glass o azúcar pulverizada.
- 3 claras de huevos.
- 1 cucharada de agua o zumo de limón.
- Colorante alimenticio (opcional).
- 1 cucharadita de crémor tártaro para darle un poco más de elasticidad y brillo (opcional).
Preparación Paso A Paso:
- Comienza separando las claras de las yemas. Puede simplificar utilizando claras de huevo pasteurizadas.
- En un bol lo suficientemente grande comienza a batir con la ayuda de una batidora eléctrica preferiblemente. Hazlo suave hasta que comiences a notar que las claras se van espumando.
- De cucharada en cucharada y sin dejar de batir ve agregando el azúcar glass y el cremor tártaro.
- Cuando hayas agregado toda la azúcar, vierte la cucharadita de agua o zumo de limón. Esto puedes sustituirlo por algún licor transparente para aromatizar tu glase.
- Los dos pasos anteriores no superan los 10 minutos. En ese tiempo ya debes tener un glase con una textura cremosa, y ligeramente compacta.
- Si deseas darle color a tu glase, es ahora el momento. De usar colorante liquido; agrega solo un par de gotas, y si es colorante en polvo, con media cucharadita bastara.
- Una vez listo tu glase, tapa con papel film y llévalo a la nevera por al menos 30 minutos.
- Luego de ese tiempo ya estará listo para usar.
- Si te queda glase, puedes fácilmente conservarlo en el congelador (hasta 3 meses). Para volver a usarlo simplemente pásalo del refrigerador a la parte baja de la nevera con un día de anticipación.
¿Cómo Usar El Glaseado Real?
Transcurrido el tiempo de reposo en la nevera, puedes proceder a utilizar tu glase real para decorar rosquillas, galletas o pasteles, para ello, puedes apoyarte utilizando una manga de repostería con la boquilla de tu preferencia, o simplemente utilizar una cuchara para verter un poco de glase como en el caso de las donas.
¿Cuánto Tiempo Tarda En Secar El Glase Real?
El tiempo de secado del glase real es algo incierto, ya que va a depender en gran medida del clima, es decir, si te encuentras en un lugar con clima seco el secado puede durar unas pocas horas.
Todo lo contrario sucede cuando te encuentras en un lugar con bastante humedad; el tiempo de secado será mayor y por lo general el glase pierde brillo y toma una textura rugosa, para nada agradable a la vista.
¿Cómo Secar El Glase Real Rápido?
Para evitar inconvenientes y asegurar un resultado final perfecto, en especial en zonas húmedas, lo ideal es aplicar ciertos trucos que permitan acelerar el secado del glase.
Una de las formas más usuales de cómo hacer secar más rápido el glase real es usar deshidratadores. De no contar con estos, se puede utilizar la técnica del horno que consiste llevar las galletas, donas o el pastel que hemos decorado con glase por al menos 10 minutos al horno encendido a una temperatura menor a 35° C y con ventilador o bien con la puerta semi abierta.
Otra de las cosas porque el glase real no seca y tiende a hundirse puede deberse al hecho de utilizar la base a decorar muy caliente lo que genera humedad. Recuerda que a mayor humedad, mayor tiempo de secado lo que trae como resultado final un glase para nada perfecto.
Por otro lado, otro excelente método que te mostrara como hacer secar flores de glase real o como endurecer el glase de limón es el uso de una pistola de calor o pistola de aire caliente.
Esta pistola fácilmente la puedes adquirir en cualquier ferretería, de diferentes marcas y precios. Lo cierto es que aunque este método brinda excelentes resultados hay que tomar en cuenta ciertos aspectos como por ejemplo:
- Bien sea que vas a decorar galletas, donas o tortas lo ideal es que dejes reposar el glaseado al menos 15 minutos antes de comenzar a darle calor con la pistola.
- Cuando utilices tu pistola, asegúrate de hacerlo con al menos 30 cm de separación, de hacerlo muy cerca el glase puede formar ondas que dañaran tu decoración.
- Nunca dejes tu pistola de aire en un punto fijo, procura moverla constantemente para un secado uniforme.
Como ves estas son algunas de las formas más sencillas de aprender a como secar el glase real para decorar y conseguir un resultado final liso, parejo y brilloso.
Fabiana says
necesito saber como secar rapidamente el glasé de los huevos de pascuas en época de humedad
Anónimo says
Me gusta todo lo que es repostería me encanta todo lo comparto en mi muro