¿Sabías que puedes aprender cómo se hace la melaza en casa? Aquí en decoraciondetortas.com te enseñamos como hacerla con pasos detallados para que consigas un resultado estupendo, sin nada que envidiarle a la melaza comercial.
Es muy probable que en más de una receta te hayas encontrado con la melaza entre sus ingredientes, de hecho puede ser que no estes muy familiarizada con ella, siendo ese el caso te invito a acompañarme a lo largo de este post.
¿Qué Es La Melaza Y Para Qué Sirve?
La melaza es conocida con diferentes nombres, según el país en el que te encuentres, uno de los más comunes es miel negra y blackstrap. Se trata básicamente de un jarabe espeso y fluido, de color oscuro según la preparación.
Industrialmente resulta de la cristalización del azúcar de caña, sin embargo, al realizarlo de forma casera y/o artesanal el procedimiento es otro.
De esta ultima forma, podemos controlar la preparación para así obtener una melaza ligera o fluida, oscura o negra.
Por lo general, la melaza oscura sirve para las tortas negras, tradicionales de la época decembrina, mientras que la melaza ligera o fluida sirve perfectamente como sustituto de la miel al momento de acompañar tortitas o waffles. Y como buen sustituto del azúcar, puede emplearse también como endulzante de algunas bebidas.
Indiferentemente del tipo de melaza que decidas preparar en casa, los pasos a seguir son súper sencillos, y lo mejor es que no requieres de muchos ingredientes. Veamos…
Como Se Hace La Melaza- Receta Casera Paso A Paso
Ingredientes:
- 300gr de papelón, panela, piloncillo o el nombre que le den en tu país.
- 100ml de agua.
- Ralladura de naranja o limón, canela, clavos de olor (estos ingredientes son opcionales)
Adicional a estos ingredientes, al momento de aprende como se hace la melaza de papelón será necesario que cuentes con una cazuela, una paleta de madera o espátula de repostería, un colador y uno o dos tarros de cristal previamente esterilizados, en estos conservaras tu melaza casera en perfecto estado por mucho tiempo.
Pasos a seguir para la preparación:
- Toma una cazuela lo suficientemente espaciosa y coloca en ella la panela o papelón previamente troceada.
- Seguidamente añade el agua, que como puedes ver siempre será la tercera parte del papelón que utilicemos. Procura que el agua cubra ligeramente la panela, por lo tanto utiliza una olla que se ajuste a ello.
- Incorpora también la especia o ralladura que hayas elegido utilizar, si es el caso.
- Lleva a fuego lento y remueve constantemente con la cuchara de madera hasta que notes que el papelón se ha disuelto por completo. A este punto, utiliza una tenaza para retirar las especias, si es que las has añadido.
- Vuelve al fuego, pero esta vez un poco más alto. Aquí es importante que estés atento a la cocción para evitar que se queme.
- Si lo que quieres es conseguir una melaza ligera, entonces espera a que la mezcla rompa a hervor, y justo cuando este burbujeando abundantemente, retira del fuego y deja enfriar en tarros de cristal para posteriormente utilizar tu melaza ligera como sirope, para acompañar crepes o wafles por ejemplo.
- Si en cambio, deseas preparar melaza oscura, entonces debes retirar del fuego en el primer hervor, dejar reposar unos minutos y seguidamente volver al fuego hasta que alcance su puto de ebullición para volver a retirar de la estufa.
- Repite el paso anterior según la textura, sabor y tipo de melaza que desees obtener.
De cualquier forma, es sumamente importante que conserves tu melaza en tarros esterilizados, y que al momento de hacerlo la pases primero por un colador de malla.
Cuando la melaza este completamente a temperatura ambiente, tapa los tarros y conserva en un ligar fresco y oscuro, donde permanecerá en buen estado hasta por un año, siempre que al momento de utilizarla lo hagas con una cuchara limpia y sea.
Ahora que ya sabes cómo se hace la melaza en casa, te aseguro que no tendrás la necesidad de volver a comprar la industrial que normalmente conseguimos en supermercados y tiendas de repostería.
Deja una respuesta