Para quienes les encanta disfrutar de los dulces criollos venezolanos, esta receta de bocadillo de plátano maduro hecho en casa, le ira vendrá de maravilla.
Si buscas en la web recetas de dulcería criolla, te darás cuenta que es sumamente extensa. De modo que para los amantes de estos sabores hay un montón de opciones.
Una de estas opciones, incluso de las más sencillas esta el bocadillo de plátano o bocadillo de cambur como también se le conoce en otros países.
Esta receta es una forma rápida, fácil y deliciosa de aprovechar los plátanos que se han pasado un poco de maduración, y que mejor forma que con un rico postre.
Además que, aprender a hacer bocadillo de plátano supone, para quienes se encuentran fuera de Venezuela, tener un pedacito de este país en su despensa para poder disfrutarlo en cualquier momento.
Y es que el sabor de un rico bocadillo de plátano maduro te transportara a tu lugar de origen, a tu infancia, así que de cualquier forma, vale la pena aprender cómo se hace el bocadillo de plátano en casa. Comencemos…
Receta De Bocadillo De Plátano Paso A Paso
Los ingredientes necesarios para el bocadillo de plátano casero son los siguientes:
- 8-10 plátanos mauros.
- 1kg de azúcar o piloncillo.
- 10 clavos de especias (opcional)
- 1 cucharadita de canela (opcional)
- c/n de agua.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
Preparación de bocadillo de plátano en casa:
- Comienza por lavar, pelar, cortar a la mitad y retirar la mayor parte de la semilla de los plátanos. En caso de que no estén lo suficientemente maduro, lo ideal es cocerlos en agua por unos minutos para q se ablanden los suficiente.
- De cualquier modo, sea que tengas que cocer o no tus plátanos, continua por la preparación; triturándolos con la ayuda de un mortero o lleva a procesar en una licuadora con un poco de agua.
- Por otro lado, en una olla grande, coloca el azúcar, la esencia de vainilla, los clavos y la canela. Sobre estos añade agua hasta cubrir por completo y lleva a fuego lento hasta hervir.
Si lo prefieres, puedes también hacer tu bocadillo de plátano con papelón, piloncillo, panela… en tal caso, sustituye el azúcar por este ingredientes y mantén en el fuego, removiendo constantemente hasta q se disuelva por completo.
- Cuando el agua haya alcanzado su punto de ebullición, es momento de incorporar los plátanos procesados al inicio de la receta. Remueve constantemente hasta que la mezcla vaya espesando y tomando una tonalidad marrón. Sabrás que es momento de retirar cuando la mezcla se despegue del fondo de la olla.
- A este punto, retira del fuego y deja reposar un rato hasta q la temperatura disminuya un poco.
- ¿Cómo endurecer el bocadillo de plátano? Para ello, debes preparar una bandeja o cualquier otro recipiente engrasándolo un poco y vertiendo la mezcla sobre él.
- Con ayuda de una espátula de repostería, extiende de forma pareja y lleva al refrigerador por un par de horas para que se endurezca.
- Transcurrido este tiempo, puedes retirar y cortar en cuadros o rectángulos para formar tus bocadillos.
- Si lo prefieres, puedes pasar cada uno de los bocadillos por azúcar.
De esta forma, ya habrás aprendido como hacer bocadillo de plátano maduro casero; un dulce típico venezolano, fácil, rápido, pero también muy delicioso.
Deja una respuesta