Si no tienes idea de cómo preparar almíbar para torta de vainilla aquí en decoraciondetortasweb.com te enseñamos a hacer la receta básica, pero también algunas variaciones que seguramente te encantaran.
No hace falta que seas un experto de la repostería para saber que el almíbar es una especie de líquido muy dulce y algo viscoso, que básicamente se consigue de la disolución del azúcar en agua expuesta a cierta temperatura, hasta que alcanza una determinada consistencia más o menos espesa.
Tal consistencia, sea ligera y transparente, un poco más viscosa o densa va a depender no solo de la temperatura y el tiempo de cocción, sino también de la proporción de azúcar y agua utilizada para su preparación.
En el caso de una receta básica e ideal para mojar, hidratar, emborrachar o calar tortas y/o bizcochos de vainilla la proporción ideal sería 1:1, es decir, la misma cantidad de azúcar que de agua. Esto indiferentemente de los tipos de almíbar para tortas.
A continuación, comenzare por la receta de un almíbar básico, perfecto para tortas de vainillas aptas para niños, luego te hare mención de algunas variantes. Veamos…
Como Preparar Almíbar Básico Para Torta De Vainilla
Ingredientes:
- 1 taza de agua.
- 1 taza de azúcar.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación:
- En una olla, coloca el agua junto con el azúcar y leva a fuego medio hasta que alcance su punto de ebullición.
- Cuando el agua comience a hervir, disminuye el fuego y removiendo ocasionalmente deja hervir por 5 minutos más antes de apagar el fuego y dejar enfriar.
- Deja enfriar completamente antes de utilizarlo para humedecer tu torta.
Si lo deseas puedes hacer tu almíbar para pastel de vainilla días antes y guardarlo en el refrigerador. Por ser una receta básica, puedes utilizar este almíbar para torta de chocolate también.
Algunas Variaciones
- Es fácil aprender cómo hacer almíbar para tortas frías o bizcochuelos con algún sabor de tu referencia, por ejemplo utilizando las pieles de cítricos o hierbas frescas. En ambos casos, asegúrate de lavarlas y secarlas muy bien antes de incorporarlas a la mezcla del almíbar, y en cuanto al uso de la cascara de cítricos, procura retirar el mínimo posible de parte blanca.
- Para preparar almíbar con alcohol para tortas sigue los mismos pasos que te he detallado en la receta básica, solo que inmediatamente de retirar al fuego, añade el vino dulce o el licor que hayas elegido para esta preparación, deja reposar por 5 minutos y listo.
- En el caso del almíbar de leche para bizcochos de vainilla, bastara con llevar a fuego lento la leche entera con vaina de vainilla y finalmente mezclar con leche condensada y leche evaporada.
Para el uso de cualquiera de estos almibares es importante tomar en cuenta tanto el tipo de bizcocho y el relleno que se vaya a usar, si es el caso.
Por ejemplo, si tu torta es rellena con crema chantilly en general necesitas poco remojo, si por el contrario es con manjar o crema pastelera necesitas añadir más almíbar.
De cualquier forma, una vez que aprendas a preparar el almíbar para torta de vainilla que más te guste tu iras adaptando la cantidad que utilices según tu gusto.
Deja una respuesta