Aprende como hacer un mug cake dulce o salado, una de las mejores y más sencillas recetas cuando de preparar un postre rápido, espontáneo y delicioso se trata.
El mug cake no es más que un bizcochito en taza, como literalmente lo indica su traducción al español. La rapidez y facilidad de su preparación han hecho de esta receta una de las más populares en los últimos años.
Básicamente consiste en mezclar con un tenedor los mismos ingredientes que un bizcocho tradicional, colocar la mezcla en una taza y llevarlos al microondas por un periodo de tiempo mínimo.
Una vez cocido, se come en la misma taza, preferiblemente de inmediato puesto que si se deja de un día a otro tiende a ponerse un poco duro.
En cuanto a su versatilidad, el mug cake cuenta con infinidad de variantes, tanto saladas como dulces; siendo una de ellas esta que te explicare a lo largo de este post.
Así que toma papel, lápiz y apunta cada paso para que aprendas…
Como Hacer Un Mug Cake De Chocolate
Como mencione anteriormente, la preparación de este postre es bastante original y mucho más sencilla que la de un bizcocho cocido en el horno, el cual requiere de pasos más complejos y laboriosos.
De hecho, la rapidez con la que se prepara un mug cake de avena, vainilla o de chocolate, como en este caso, es la característica principal que hace tan popular este postre ideal para improvisar en una tarde de merienda o en cualquier otra ocasión.
Ingredientes:
- 4 cucharadas de harina de trigo. Si la harina que utilizas es leudante puedes optar por preparar tu mug cake sin levadura, es decir, sin polvo de hornear.
- 4 cucharadas de azúcar.
- 1 huevo.
- 2 cucharadas de cacao.
- 3 cucharadas de leche entera.
- 3 cucharadas de aceite de tu preferencia (girasol, oliva, coco…)
- 1/3 de cucharadita de polvo de hornear.
- Chisp de chocolate (opcional).
- Azúcar glass para decorar (opcional).
La cantidad de estos ingredientes equivalen a la preparación de un solo mug cake en una taza de 250ml.
Preparación Paso A Paso:
- En un bol comienza por añadir las cucharadas de harina, polvo de hornear, azúcar y cacao. Asegúrate de que cada cucharada sea al ras, para ello te vendría bien utilizar un cuchillo para retirar el excedente de cada ingrediente seco y utilizar únicamente lo que quede en el interior o cavidad de la cuchara.
- Para mezclar estos ingredientes simplemente utilizaras un tenedor.
- En otro bol bate en huevo hasta volverlo espumoso. A ese punto, incorpóralo a la mezcla de ingredientes secos y bátelos con el mismo tenedor hasta integrar por completo.
- Seguidamente, agrega la leche y el aceite y continua batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Recuerda que la leche puedes sustituirla por jugo de naranja o simplemente agua, la diferencia entre un mug cake sin leche y uno con jugo de naranja no varía en cuanto a consistencia.
- Si deseas añadir los chips de chocolate te recomiendo pasarlos primero por harina de trigo para evitar que todos se vayan al fondo.
Adicional o en lugar de añadir chips de chocolates puedes usar almendras fileteadas, nueces o avellanas trituradas. - Una vez tengas lista tu mezcla, viértela en la taza apta para microondas, esta hará que el calor circúlele perfectamente en ella, influyendo significativamente en la cocción de tu mug cake.
Otra de las cosas que debes tomar en cuenta es que no debes llenar completamente la taza de mezcla, lo ideal es verter hasta dos dedos por debajo del borde, esto evitara que cuando la preparación crezca se derrame dentro del microondas. - En cuanto al tiempo de cocción del mug cake en horno microondas, este dependerá de la potencia del mismo, yo particularmente le doy un tiempo de 3 minutos a mi microondas que es de 800W.
- La forma correcta de cocer el mug cake es colocando la taza en el borde del plato giratorio y a mitad del tiempo darle vuelta a la taza.
Al pasar los minutos notaras como la mezcla sube casi a punto de derramarse.
Asegúrate de no excederte con el tiempo de cocción, de lo contrario te resultara un mug cake de avena, café, vainilla o chocolate sumamente seco. - Una vez transcurrido el tiempo y listo el mug cake deja reposar por al menos 5 minutos, espolvorea un poco de azúcar glass antes de comer en la misma taza.
Estos son los simples pasos para aprender cómo hacer un mug cake de chocolate en casa, de una forma sumamente rápida y sencilla, perfecta para saciar un antojo dulce.
Deja una respuesta