Para estas fechas decembrinas los postres no pueden faltar en nuestra mesa y uno de los más comunes es la deliciosa y tradicional torta negra, por ello, hoy te traigo una estupenda y diferente receta; la torta negra con malta.
Por lo general, la torta negra o torta navideña es parte fundamental de los festejos decembrinos dado a su maravilloso sabor que se ha vuelto representativo en estas fechas.
Aunque muchas personas consideran que esta torta es originaria de Venezuela, hoy en día es preparada en cualquier parte del mundo, adaptándose a la disponibilidad de sus ingredientes.
Esta tiende a caracterizarse por el tiempo requerido para la maceración de los frutos secos, las frutas cristalizadas y confitadas, los cuales le aportan ese sabor característico a navidad.
En cuanto a la preparación de la misma, consta de dos etapas fundamentales; la primera es la maceración de las frutas antes mencionadas y la segunda es la preparación en sí.
Por lo general, la maceración de estas frutas tiende a hacerse en licor y con mucho tiempo de anticipación (meses, e incluso más del año) de manera que estas puedan impregnarse entre sí de su sabor y aroma.
Pero no es la única alternativa, otra de las más deliciosas y sencillas formas de preparar esta torta es macerando las frutas solo por un par de meses e incluso semanas y no en licor, sino en malta.
Por su puesto, tomando en cuenta que al usar licor prolongamos la durabilidad de este delicioso postre, siendo capaz de mantenerse intacto hasta por dos meses, todo lo contrario a cuando se prepara la receta de torta negra navideña con malta.
¿Cómo Hacer Torta Negra Con Malta Receta Fácil?
Como mencione al inicio, la receta original de torta negra es macerando los diversos frutos en alcohol, ahora la que te detallare a continuación es a base de malta.
Esta bebida, es muy parecida a la cerveza, solo que esta es dulce, saludable, nutritiva, deliciosa y mejor aun, no contiende alcohol en lo absoluto.
Ingredientes De La Torta Negra Con Malta
Para La Maceración:
- 100gr de frutas confitadas.
- 50gr de ciruelas pasas sin semillas.
- 50gr de nueces.
- 50gr de almendras.
- 50gr de avellana.
- 100gr de uvas pasas.
- 1 cucharada de ralladura de limón.
- 1 cucharada de ralladura de naranja.
- 3 cucharadas de papelón rallado.
- 2 tazad de malta.
Adicional a esto, es necesario tener a la mano un envase de vidrio con tapa hermética, para esta cantidad de frutas debe tener la capacidad de al menos un litro.
Para La Torta:
- 350gr de harina de trigo leudante (2 tazas).
- 6 huevos.
- 320ge de azúcar morena (2 tazas).
- 200gr de mantequilla.
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
- 2 cucharaditas de polvo de hornear.
- 100gr de chocolate negro en barra.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 1/2 cucharadita de clavos de olor molido.
- 500gr de la fruta que hemos macerado (2 ½ tazas).
- ½ taza de malta utilizada en la maceración.
Preparación De La Torta Paso A Paso
Para Macerar Las Frutas:
- Reúne los frutos secos y llévalos a una procesadora solo por uno cuantos segundos, la idea no es que queden diminutos sino que puedan sentirse al comer la torta.
Si no cuentas con una procesadora en casa, fácilmente puedes utilizar un mortero.
- Tomas las uvas pasas y pícalas en trozos pequeños.
- Ahora mezcla los frutos secos triturados, las ciruelas pasas picadas, con el resto de las frutas y la ralladura en el frasco de vidrio donde también añadirás la malta y el papelón rallado.
- Asegúrate de que el frasco quede bien cerrado, deja macerar en un lugar fresco y preferiblemente oscuro por al menos dos semanas, recuerda que mientras más tiempo será mejor.
De La Torta negra con papelón y malta:
- Precalienta el horno a 180 °C.
- Para comenzar, toma las frutas maceradas y con la ayuda de un colador separa las frutas de la malta.
A la fruta debes agregarle un poco de harina de trigo con el propósito de secarlas y evitar que al añadirlas a la mezcla de la torta estas se vayan al fondo y por el contrario queden bien distribuidas por toda la torta. Reserva.
- Por otro lado, toma los huevos y separa las yemas de las claras, estas últimas bátelas a punto de nieve con la ayuda de una batidora eléctrica. Reserva.
- En otro bol mezcla las yemas de huevos y la mantequilla suave, mientras batas ambos ingredientes con la batidora eléctrica debes ir incorporando de a poco la azúcar morena.
- Sin dejar de batir y de manera alternada, añade la esencia de vainilla, la canela, el clavito de olor y el chocolate negro previamente derretido a baño de maría o en el microondas.
- Cuando todos los ingredientes anteriores estén muy bien mezclados es hora de ir añadiendo de forma alternada la malta y la harina de trigo que debe estar previamente mezclada y tamizada con el polvo de hornear. El tamizarla una o dos veces lo que hará es evitar que se formen grumos.
- Es posible que notes la mezcla un poco seca, de ser así puedes añadir un poco más de malta hasta lograr el punto ideal.
- Incorpora las frutas y la claras a punta de nieve con la ayuda de una paleta de madera o espátula de repostería dando únicamente suave movimientos envolventes.
- Vacía la mezcla de tu torta negra casera en un molde o bandeja previamente enmantecado y enharinado.
Para la cantidad de ingredientes de esta receta le vendría bien un molde de aproximadamente 25 cm de diámetro.
- Lleva al horno por 1- 1 ½ aproximadamente.
- Transcurrido este tiempo, retira y deja reposar un par de minutos antes de desmoldar.
Una vez lista tu torta negra con malta lo que queda es simplemente decorarla al mejor estilo navideño o simplemente rociarla con un poco de azúcar glass.
María says
Gracias por dejar su receta, hace tiempo hice una muy parecida a esta receta, y me quedó muy bien de sabor y de textura, este fin de año voy a realizar esta receta.
Anónimo says
Gracias por sus recetas están geniales los adoró
alicia says
Excelentes recetas geniales los felicito