Una de las preguntas más comunes de quienes recién se inician en el mundo de la repostería es ¿Cómo hacer que una torta quede húmeda y esponjosa?.
Para las personas que recién se inician en la repostería y comienzan con las preparación de postres y tortas, conseguir un resultado perfecto no siempre se les da tan sencillo.
Y es que aunque la receta de torta básica parezca lo más sencillo del mundo, ésta al igual que cualquier otra receta tiene su técnica para conseguir la textura perfecta.
Si quieres saber cuál es el secreto para que una torta quede húmeda lo ideal es seguir una serie de pasos y recomendaciones que generalmente, no te explican en todas las recetas.
Toma nota de los tips y recomendaciones para que de una vez por todas aprendas…
Como Hacer Que Una Torta Quede Húmeda – Tips
Nada peor para un principiante que, luego de tanto trabajo, lo que consiga es obtener un pastel sumamente seco y lleno de migas.
Si es este tu caso, te interesara conocer como hago para que mi torta quede húmeda. La verdad es que no es nada de otro mundo muy por el contrario son tips y recomendaciones muy sencillas:
- Los Ingredientes Secos
Para aprender cómo lograr que una torta quede húmeda es muy importante que sigas la receta al pie de la letra, con esto me refiero también a usar las proporciones correctas, tanto en los ingredientes húmedos, como en los secos.
En cuanto a estos últimos, un buen truco para lograr una torta húmeda y esponjosa es tamizarlos y mezclarlos en un bowl separados e incorporar los húmedos a ellos.
Por supuesto, cuidando las proporciones, ya sea que los peses o midas las cantidades en tazas, de ser así lo más recomendable es que pases una espátula de repostería o un cuchillo por arriba de la taza para deshacerte de cualquier exceso de harina o azúcar.
Recuerda que añadir mucha cantidad de harina le dará una textura seca y dura a la torta, mientras que mucha azúcar te resultara en una torta que se haga migajas.
- Los Ingredientes Líquidos
Con estos me refiero a la mantequilla, aceite o cualquier otra grasa que utilices y que actué como vinculo entre los ingredientes. En realidad este ingrediente carga con gran parte de la responsabilidad de obtener una torta húmeda.
Por tal razón, debes considerar utilizar aquellos de muy buena calidad y cuidar las medidas exactas según la receta para asegurarte de añadir la cantidad suficiente de acuerdo a la harina.
- La Mezcla Apropiada
Otro de los secretos para una torta húmeda es sin duda una mezcla apropiada y con ello me refiero a incorporar perfectamente todos los ingredientes.
Indiferentemente del método o herramienta que utilices para mezclar tu torta (paleta, robot de cocina, batidora eléctrica) debes asegurarte que absolutamente todos los ingredientes se integren, y para ello yo recomiendo utilizar una espátula de repostería para empujar los ingredientes que se van pegando en los bordes del bowl, hacia el interior de la mezcla.
Bate únicamente hasta notar que has logrado una mezcla homogénea, tampoco debes excederte con el batido porque también influirá en lo seco que pueda quedar tu pastel.
- Horneado De La Torta
El horneado es una de las cosas que muy poco se toman en cuenta con relación a la textura y consistencia de la torta, pero en realidad influye en gran medida.
Y es que hornear una torta por más del tiempo y la temperatura sugerida puede hacer que esta quede seca y con demasiadas migajas.
En cuanto al molde, lo ideal es utilizar la medida de acuerdo a la cantidad de mezcla, tomando en cuenta que esta debe llegar solo un poco más arriba de la mitad.
Adicional a ello, la mezcla debe estar bien desparramada por el fondo del molde, esto evitara que se cocine demasiado pronto y por ende se seque. Cuida el tiempo y la temperatura de horneado para conseguir una torta deliciosamente húmeda.
Como veras, lograr una torta perfecta, por más sencilla que sea la receta, requiere de ciertos pasos, sencillo pero importante y significativos que influyen en la textura de la misma.
Así que si quieres aprender cómo hacer que una torta quede húmeda y esponjosa, comienza ahora mismo a poner en práctica cada uno de estos tips y recomendaciones, te aseguro que los resultados te sorprenderán.
Sandra Murillo says
Hola me gustaría saber cómo hacer una torta de choclo ,, me podría ayudar con alguna receta