¿Cómo hacer que mi merengue endurezca más rápido? Esta es una de las preguntas de quienes han fallado una y otra vez en el intento de poder conseguir un merengue estable.
Esta crema blanca hecha a base claras de huevo y azúcar es mundialmente conocida como merengue, una de las cremas básicas en la repostería, ideal para complementar una infinidad de postres.
El hecho de ser una receta rápida y que además requiere pocos ingredientes hace suponer que es muy sencillo conseguir que endurezca lo suficiente, pero la verdad es que no siempre en tan sencillo.
Conseguir un merengue firme para decorar tortas o cualquier otro postre, requiere de ciertos trucos que te estaré detallando a continuación para que no dudes en ponerlos en práctica la próxima vez que toque preparar tu merengue en casa.
Como Hacer Que Mi Merengue Endurezca Mas Rápido- Los Mejores Tips
Antes de comenzar a detallarte cada uno de los tips, te dejare la receta básica de merengue Italiano, el que a mi parecer es el más recomendable pues se mantiene duro y brillante por bastante tiempo, siempre que lo prepares correctamente
Ingredientes:
- 6 claras de huevos
- 400 gr de azúcar
- Agua para humedecer el azúcar
- ½ cucharadita de vainilla
Preparación De Merengue Italiano
- Comienza batiendo las claras de huevos a punto de nieve, mientras lo haces, prepara el almíbar. Para ello, coloca en una olla los 400 gr de azúcar junto al agua; solo lo suficiente para humedecerla, esto es importante.
- Cocina siempre a fuego medio y remueve constantemente para disolver muy bien el azúcar. Aquí debes conseguir que llegue a punto de bola blanda, lo sabrás si al tomar una pequeña muestra y dejar que enfrié lo tomas con los dedos y formas una especie de bolita.
- Una vez logrado el famoso punto de bola blanda, tu almíbar estará listo para comenzar a añadir en forma de hilo sobre el bol donde estas batiendo las claras, pero sin dejar de batir. Luego de ello, añade también la esencia de vainilla.
- Notaras que el bol se calienta con el almíbar, por lo que debes seguir batiendo hasta que este regrese a temperatura ambiente, esto puede llevarse unos cuantos minutos.
Nota: El almíbar es lo que caracteriza al merengue italiano y gracias a este almíbar el merengue adquiere más consistencia, se torna mucho más firme y perdura durante más tiempo que el resto de los merengues.
Siguiendo los pasos de esta receta no debería fallar, sin embargo, existen unos tantos factores que pueden influir en el resultado final, incluyendo entre ellos el tamaño de las claras, la limpieza de los utensilios usados, entre otros.
Los mejores tips para que tu merengue endurezca más rápido:
- Uno de los principales secretos para que el merengue italiano quede bien duro es asegurarte de montar bien firmes las claras de huevos. Algo que suelo hacer es separar las claras de las yemas tres días antes de utilizarlas y conservarlas en la nevera en un recipiente de cristal hermético.
- Llegado el momento de montar las claras de huevos, agrégale una pizca de sal y una vez que ya estén montadas, incorpora el azúcar y bate un poco más.
- Otra cosa para conseguir cómo hacer para que el merengue quede duro es limpiar el bol y las varillas de la batidora con un algodón impregnado de vinagre o limón antes de utilizarlas, de esta forma te aseguraras de eliminar todo rastros de grasa que podrían arruinar tu merengue.
- Cuando las claras ya estén montadas, puedes optar por añadir una pizca de fécula de maíz o maicena y batir un poquito más para integrar, esta funcionara como estabilizante.
- En ocasiones, para que los merengues se mantengan mucho más duros y estables por más tiempo, hay quienes prefieren utilizar gelatina sin sabor ya disuelta y a temperatura ambiente. Para ello, lo que debes hacer es diluir la gelatina en agua fría y una vez hidratada llevarla por un par de segundos al microondas para que termine de disolverse y eliminar posibles grumos, no dejes hervir. Cuando llegue a temperatura ambiente entonces viértela poco a poco sobre el merengue y continúa batiendo un poco más hasta que tome buena consistencia.
- Otra manera de como endurecer merengue italiano es añadir 1/8 de cucharadita de cremor tártaro por cada clara de huevo usado. El momento ideal para añadirlo es cuando comiencen a levantar las claras y hayan tomado el característico color blanco, sigue batiendo hasta que las claras aumenten tanto su volumen como su tolerancia al calor.
- Ahora si lo que buscas es como endurecer un merengue aguado usar azúcar glass te vendría de maravilla. Bastara con añadir un par de cucharadas de azúcar glass al batido para corregir su consistencia.
Te aseguro que estos tips y recomendaciones te ayudaran, al igual que me han ayudado a mí a lograr como hacer que mi merengue endurezca más rápido y sobre todo a que se mantenga firme.
Deja una respuesta