En esta oportunidad de traigo un excelente tutorial sobre cómo hacer moldes para fondant en casa, estoy seguro que luego de aprender este truco lo pondrás en práctica más de una vez.
Para nadie es un secreto la versatilidad de fondant en cuanto a decoraciones, pues con esta masa podemos crear infinidad de decoraciones.
Muchas de las decoraciones van acompañadas no solo de una suave cobertura con fondant sino también con hermosas figuras y creaciones realizadas con esta misma masa.
Gran cantidad de personas tienen la destreza de crear las figuras de fondant a mano, pero como el mundo de la repostería es tan amplio y novedoso, hoy en día ofrece al mercado cientos de moldes que indiscutiblemente facilitan la tarea de modelar a mano.
Y es que puedes encontrar moldes de la figura que desees para cualquiera que sea el proyecto o decoración que tengas en mente. Si los has utilizado ya, sabrás que en muchos casos estos moldes los utilizas una o dos veces y ya nunca más los vuelves a necesitar.
Por tal razón, hoy te traigo esta excelente alternativa de poder crear tu mismo tus moldes para fondant y pasta de goma que de hacerlos correctamente te darán el mismo resultado que los moldes comprados en las tiendas de artículos de repostería.
Así que toma nota y aprende en casa…
Como Hacer Moldes Para Fondant Paso A Paso
A continuación te detallare dos formas sencillas y prácticas de elaborar tus propios moldes para fondant en casa, bien sea porque no dispones de tiempo para buscarlos en el mercado, no quieres gastar dinero o simplemente porque necesitas uno en especifico.
- Moldes De Fondant Para Fondant.
Esta es una excelente opción de aprovechar el resto de fondant que te ha quedado seco, pues para ello solo necesitaras añadirme un poco de CMC, exactamente ½ cucharadita por cada 100gr de fondant.
Es súper importante que lo amases bien para integrar perfectamente los ingredientes, cubrir con papel film y dejar en reposo unas cuantas horas.
Transcurrido el tiempo de reposo vuelve a amasar un poco para que tome elasticidad. Sobre una mesa dale la forma que consideres sea la adecuada según el molde que vayas a realizar.
Por ejemplo, si vas a hacer un molde para simular unas perlas, entonces luego de amasar haz una especie de rollito aplanado con la masa de fondant.
Espolvorea un poco de azúcar glass para evitar que el fondant o la pieza a tallar en él se pegue, luego coloca la pieza a copiar y presiona ligeramente sobre el fondant para lograr plasmar la figura, en este caso utilice un collar de cuencas, tu puedes utilizar lo que desees.
Deja secar este fondant por al menos 1-2 días enteros antes de utilizar, procura hacerlo sobre una superficie en la que no necesites moverlo (puede ser una bandeja), esto para mantener la forma intacta.
Lo que sigue es utilizarlo tal cual como lo harías con otro molde, es acabado es bastante similar, la unica desventaja de estos moldes de fondant es que son algo frágiles, y al momento de desmoldar es un poco mas complejo que los moldes de silicona.
En todo caso, son ideales para crear figuras en fondant sobre todo si se trata de una en especial, difícil de conseguir en el mercado.
- Moldes De Silicona Para Fondant.
Esta otra opción es un poco más compleja y de más ingredientes que la anterior, sin embargo, no es algo que no puedas lograr.
Ahora seguramente te estás preguntando con cara de asombro ¿cómo hacer moldes de silicona para fondant en casa? Pues de forma muy sencilla, lo primero que debes hacer es reunir los siguientes materiales e ingredientes:
- Silicona de grado alimentario.
- Pistola para silicona multiusos.
- Aceite vegetal.
- Harina de maíz o maicena.
- Colorante alimentario.
- Guantes.
- Papel encerado.
- Palitos de altura.
- Un recipiente, preferiblemente de plástico.
Como hacer moldes de silicona paso a paso:
- Toma el recipiente plástico y engrasa su interior con un poco del aceite vegetal.
- Seguidamente comienza a incorporar 50 gr de silicona y un poco del colorante alimentario que hayas elegido, mezcla hasta integrar perfectamente.
- Ahora añade ½ cucharadita de aceite vegetal y mezcla.
- Agrega 2 cucharadas de maicena y comienza a mezclar, pero esta vez un poco más suave.
- En este punto, es momento de colocarte los guantes y comenzar a amasar hasta volverlo una masilla.
- Sabrás que la mezcla está en su punto exacto cuando deje de adherirse a tu mano, si aun sucede, añade un poco más de aceite.
- Una vez lista haz pequeñas esferas de acuerdo al molde que quieras realiza.
- Engrasa con aceite vegetal el objeto del cual vas a tomar la imagen antes de presionarlo ligeramente sobre la masa de silicona.
- Déjalo allí por al menos 2 o 3 horas hasta que seque por completo.
- Al estar listo se desprenderá con facilidad.
- Finalmente, engrasa un poco cada molde antes de comenzar a usar para darle forma al fondant.
Un punto a favor de estos moldes de silicona es que duran un poco más que los hechos con el mismo fondant, además que son muchos más fáciles de manejar, en cuanto al desmolde de las figuras.
Ahora que sabes cómo hacer moldes para fondant paso a paso de la forma más sencilla y rápida ¿Qué esperas para comenzar a crear estupendas decoraciones?
Maire says
Gracias por todo esos truquitos
claudia echavarria says
Hola muy buenos dias, me parece excelente todas las recetas, por favor envialas al siguiente correo claudita.echavarria@gmail.com