Si estas buscando la manera de preparar tu propio licor has llegado al lugar indicado, aquí te detallare el paso a paso para que aprendas como hacer licor de naranja casero, económico y delicioso.
La preparación de licores a base de frutas remonta desde hace muchos siglos, de hecho inicialmente eran preparados para fines únicamente medicinales.
Mayormente las personas lo preparaban para tratar síntomas de gripe o resfriados y ciertas dolencias, de hecho hay quienes lo utilizaban para conseguir propósitos amorosos.
Hoy en día su uso se ha popularizado bastante, pero más allá de esas antiguas aplicaciones es utilizado como bebida refrescante e ingrediente en el campo gastronómico.
Esto ha hecho que sea muy común encontrar infinidad de marcas de licor de naranja o cualquier otra fruta en el mercado, pero también para que aquellos que están dentro del campo gastronómico y repostero se animen a preparar su propio licor en casa.
Si tú eres una de estas personas, entonces te invito a leer este artículo hasta el final, te detallare el paso a paso de la elaboración de uno de los licores más ricos y sencillos de preparar, el licor de naranja.
¿Por qué de naranja? Porque la naranja es una de las frutas cítricas con suave acidez y gran contenido de azúcar lo que la hace perfecta para combinar con alcohol y preparar ricos licores y cocteles.
¿Qué Alcohol Utilizar Para Hacer Licor De Frutas?
Este punto es verdaderamente importante, antes de explicarte como hacer licor de fruta en casa es necesario que conozcas que tipo de alcohol puedes utilizar para su elaboración.
Según sea tu gusto puedes utilizar:
- Alcohol De Cereales: por lo general, son de maíz o arroz y se encuentran en destilerías y negocios del rubro.
- Alcohol De Caña Puro.
- Alcohol Etílico: es apto y elegido por muchos, pero al preparar licor de naranja casero con alcohol etílico he notado que suele dejar un sabor bastante fuerte en la bebida.
- Alcohol Destilado: hoy en día es el alcohol mas utilizado para preparar licores de frutas, estos son el vodka, aguardiente, coñac…
¿Cómo Hacer Licor De Naranja Casero?
El proceso de elaboración de licor de fruta, en este caso naranja, es bastante sencilla, sin embargo, hay que tener bastante paciencia pues será necesario dejar macerar el licor por cierto tiempo.
Los ingredientes que necesitaras son los siguientes y te rendirán para un litro de licor de naranja aproximadamente:
- 2-3 naranjas medianas.
- Un puñado de clavos de olor.
- 1 cucharadita de canela en polvo o un pedazo en rama.
- 150 gr de azúcar morena.
- 500 ml de alcohol de tu preferencia (esta vez utilizaremos vodka y coñac).
- 250 ml de agua destilada.
Adicional a los ingredientes necesitaras una botella de un litro, un embudo y un frasco grande con tapa hermética para macerar las naranjas y que estas destilen su aroma y sabor.
Una vez tengas a la mano todo lo anterior solo te queda seguir los pasos a continuación para obtener un estupendo licor de naranja totalmente casero:
- El primer paso para preparar tu licor de naranja casero será conseguir unas buenas naranjas, preferiblemente de tamaño medio y cascara gruesa.
- Lava bien las naranjas y pínchalas con los clavos de olor. Resérvalas dentro del frasco con tapa.
- Ahora prepara un almíbar llevando a fuego medio el agua destilada con el azúcar morena hasta hervir, a este punto disminuye el fuego y con una paleta de madera mezcla hasta que el azúcar se disuelva por completo.
- Aun estando caliente el almíbar, viértelo en el frasco donde has reservado las naranjas con los clavos de olor.
- Añade también el licor, en este caso coñac o brandy, la canela en polvo o rama y cierra muy bien el frasco. Aquí es donde entra en juego tu paciencia, pues tendrás que reservar este frasco en un lugar fresco y preferiblemente oscuro (puedes cubrir con un trapo o bolsa oscura) por al menos dos semanas.
Lo ideal es que remuevas el frasco cada dos o tres días con el fin de que los sabores y aromas se compenetren. - Transcurrida las dos semanas retira con cuidado las naranjas del frasco y pélalas. Reserva parte de la cascara.
- Toma la botella de vidrio y el embudo para colar y pasar el licor a ella junto con la cascara de naranja que has reservado al pelarlas.
- Repite el mismo procedimiento dejando macerar por unos días más en un lugar fresco y oscuro.
- Pasado 10-15 días ya tu licor casero de naranja estará listo para disfrutar o utilizar en cualquier receta que lo amerite.
Ahora que sabes cómo hacer licor de naranja casero, sumamente sencillo y económico no será necesario que sigas gastando dinero en licores costosos de marca.
Iriorkys says
Gracias por compartir sus recetas, Dios te bendiga .
Rocío says
Infinitas gracias por compartir sus conocimientos, muy ricos que de seguro me servirá de mucho
Dios le bendiga grandemente
Yacqueline says
Me encanta sus recetas
Maria says
Esta buenisima las recetas voy a practicar y espero me salga bien .les comentare como salio gracias
Anónimo says
Bueno le cuento que me fascina su explicación es muy clara para el Arte de la Repostería la cual muero por ella y quisiera ser una experta en un buen sabor y decoración pero lastimosamente no estoy en condiciones de pagar dichos libros únicamente me robo sus pocas ideas que colocas en la página te felicito y te seguiré para aprender de lo poco que explicas me encanto abrazos
María Luisa Pabon Iglesias says
Maravilloso un licor casero de excelencia lo voy a preparar. Gracias
Gloria duque says
Gracias x compartirme tus recetas .y dime cual seria el alcohol a utilizar en la tercera receta