En este post hablaremos sobre cómo hacer esculturas de chocolate, una atractiva, ingeniosa y deliciosa forma de aprovechar la versatilidad de este ingrediente.
Seguramente, te has fijado en las increíbles e inmensas figuras elaboradas a base de chocolate y te preguntaras ¿Cómo es posible? Pues déjame adelantarte que, para dar forma a este alimento además de mucho ingenio, habilidad y paciencia es necesario conocer sobre sus técnicas, tallado, modelado, choco plastilina entre otras que en conjunto permiten el trabajo con este producto.
Por supuesto que hoy en día existen infinidad de herramientas y moldes que ayudan a simplificar todo este proceso para hacer de tus figuras y esculturas espectaculares centros de mesa en fiestas, bodas, etc.
De hecho es muy común ver desde esculturas abstractas, logotipos de empresas, figuras de personas, animales o cosas hechos en chocolate.
Algunas de las otras tantas cosas que ha permitido la versatilidad del chocolate es la creación de ramos florales fuera de lo común o simplemente pequeñas figuras esculpidas a mano dentro de cajas decorativas…
Realmente las opciones son infinitas, prácticamente se puede crear de todo con este alimento y lo mejor es que puedes ir aprendiendo de a poco, comencemos…
¿Cómo Hacer Esculturas De Chocolate?
La verdad es que en este post más allá de hablarte sobre principios de la escultura de chocolate o la introducción al arte de escultura de chocolate me enfocare en mencionarte algunas técnicas, consejos y trucos que necesitaras saber para lograr hacer tus propias esculturas de chocolate paso a paso.
- Si recién vas a comenzar a crear figuras con este alimento te recomiendo inicies con esculturas de chocolate fáciles utilizando moldes predeterminados, es decir para principiantes.
Para trabajar con estos moldes puedes utilizar chocolate semiduro derretido. Verterlo en los moldes y refrigerar hasta que esté totalmente solido. Finalmente solo desmolda y tus figuras estarán completas.
- Si quieres comenzar por una de las técnicas para escultura de chocolate más sencillas entonces prepara una especie de arcilla combinando 10 onzas de chocolate fundido (en microondas o baño maría) junto con 1/3 de taza de jarabe de maíz ligero.
Una vez tengas lista la mezcla, toma un trozo de papel de cera o de pergamino y extiende la mezcla sobre él, procura lograr un espesor entre 1,5 y 2 cm.
Refrigera durante toda una noche y a la mañana obtendrás un chocolate bastante flexible que fácilmente podrás moldear con tus manos para realizar la figura que desees.
- Otra de las técnicas para hacer esculturas de chocolate que necesariamente debes conocer es el atemperado, en el que no puedes olvidar poner atención a la temperatura del chocolate, la cual no debe exceder de los 45°C.
- Cuando esparzas la mezcla de chocolate, procura hacerlo de forma uniforme y rápida para evitar se formen burbujas.
- Si la escultura de chocolate que estas por realizar se conforma de varias piezas, lo ideal es que utilices chocolate en punto muerto (mezcla de chocolate con alcohol bebible) para unirlas unas con otras firmemente.
- Una vez que hayas unido todas las piezas que realizaste por separado para dar forma a tu escultura, simplemente curala con manteca de cacao y cobertura al 85% cacao.
Estas son solo algunas de las tantas técnicas que existen para aprender cómo hacer esculturas de chocolate, tu solo debes escoger la que mejor se adapte al trabajo que deseas realizar.
Sandra Alvarado Revilla says
Muyclaro, muchas gracias