Esta vez nos vamos con un dulce atrevido, original de la cocina Mexicana, se trata del dulce de frijol, un postre típico, delicioso y fácil de preparar en casa.
Los frijoles son sin duda uno de los alimentos más populares en la ciudad de México, una forma novedosa de aprovecharlo es mediante la preparación del dulce de frijol, tal como el que te enseñare a preparar a continuación.
Ingredientes De Dulce De Frijol
Los ingredientes que necesitaremos para la preparación de esta pasta dulce de frijol rojo, blancos o los de tu preferencia son los siguientes:
- 250gr de frijoles bayos, frijoles rojos, blancos o los de tu preferencia (cocidos y escurridos).
- 1 litro leche entera.
- 250gr de azúcar blanca o morena.
- 1 naranja (ralladura y jugo)
- 65 ml de licor (preferiblemente ron).
- ½ rama de canela.
- 1-2 clavo de olor.
Adicional a estos ingredientes también necesitaras contar con una olla y un buen procesador o licuadora.
Como Se Hace El Dulce De Frijol- Paso a Paso
- Para la preparación de este dulce mexicano lo primero que debes hacer es dejar en remojo los frijoles que vayas a usar, preferiblemente durante toda una noche.
- A la mañana siguiente, escurre los frijoles y lleva a procesar con dos o tres cucharadas de leche hasta obtener una especie de pasta uniforme.
- Luego de procesar tus frijoles, es necesario que los pases a través de un tamiz o colador de malla, esto con el propósito de deshacerte de cualquier resto de cascara. Este paso mejorara significativamente la textura de tu dulce de frijoles blancos o dulce de frijol rojo, el que sea que hayas elegido deberás seguir este paso.
- Pasa la pasta de frijoles a una cazuela, preferiblemente de fondo grueso. Añade en la misma cazuela el resto de la leche, el ron, el zumo de la naranja.
- Lleva a fuego medio y remueve con ayuda de un batidor manual de globo hasta que la mezcla alcance su punto de ebullición.
- A este punto, baja a mínimo el fuego y continúa mezclando por unos minutos más hasta que el licor se evapore.
- Seguidamente, incorpora el resto de los ingredientes y deja a fuego lento por alrededor de una hora, removiendo constantemente hasta notar que el dulce se despega del fondo de la cazuela, esto indicara que está listo.
- Llegado el momento, retira del fuego, deja enfriar y finalmente pasa tu dulce de frijol a tarros de cristal con tapa previamente esterilizados.
- Refrigera tu dulce en la nevera, donde se conservara hasta por 2-3 semanas, siempre utilizando cucharas limpias al momento de consumirlo.
¿Habías preparado antes este dulce de frijol? Si es así, cuéntame si sigues algún otro paso o variante, y si no entonces anímate y déjame saber en los comentarios que tal ha quedado.
Deja una respuesta