Dale un toque jugoso a tus pasteles y has de ellos una verdadera exquisitez aprendiendo como hacer almíbar casero con frutas, licores e incluso chocolate, perfectos para embeberlos.
El almíbar para tortas no es más que un líquido pegajoso y espeso que se obtiene de la mezcla de agua y azúcar cuando es llevada al fuego. Resulta perfecto para humedecer pasteles, bizcochos y cupcakes antes de rellenarlos o cubrirlos con crema.
La preparación de los mismos es sumamente sencilla y a continuación te la detallo paso a paso para que aprendas…
Como Hacer Almíbar Casero Para Tortas
-
Almíbar Básico:
Esta receta de almíbar es la más sencilla y básica, perfecta para cualquier tipo de torta o bizcocho, partiendo de ésta puedes preparar el almíbar de tu preferencia, como los que te detallo más adelante.
Ingredientes:
- 1 taza de agua.
- 1 taza de azúcar blanca refinada.
Preparación:
- Coloca ambos ingredientes en una olla.
- Lleva la olla a fuego lento.
- Con una cuchara de madera remueve constantemente para evitar que se caramelice.
- Cuando notes que la mezcla se espesa y toma un color amarronado, retira de fuego y deja reposar.
- Al haber bajado la temperatura, refrigera tu almíbar para tortas en la heladera hasta el momento de su uso.
Si deseas añadir otro sabor a tu preparación de almíbar para humedecer bizcochuelo no te pierdas las recetas a continuación:
-
Almíbar De Frutas
Este tipo de almíbar es perfecto para embeber tortas de frutas, rellenas de crema pastelera y decoradas con fruta entera, lo que quiere decir que puedes elegir la fruta de tu preferencia.
Ingredientes:
- 1 ½ tazas de azúcar.
- 2 tazas de agua.
- ¼ de taza de la fruta de tu preferencia.
Preparación:
- Para preparar este tipo de almíbar para bizcocho es importante descontar la cantidad de azúcar cuando se adiciona la fruta, es por ello que en lugar de utilizar las dos tazas de azúcar le restas ¼ que equivalen a la cantidad de fruta que vas a añadir. Esto para evitar que quede demasiado dulce.
- Los pasos son similares a la preparación anterior, coloca el agua y el azúcar a fuego lento.
- Una vez disuelta toda el azúcar, procede a añadir el ¼ de taza de la fruta de tu preferencia bien triturada (fresas, frambuesas, durazno, manzana, pera…).
- Continúa mezclando con una paleta de madera hasta que el almíbar se torne del color de la fruta y espese un poco.
- Retira del fuego y con la ayuda de un colador separa el almíbar de los restos de fruta.
- Refrigera un par de horas para que termine de espesar y finalmente utiliza.
En el caso de querer preparar almíbar de naranja para emborrachar bizcocho o cualquier otra fruta cítrica, como el limón o la toronja, lo que debes hacer es utilizar la ralladura de la cascara y añadirla al mismo momento en que mezcles el agua con el azúcar.
Cuando el almíbar este espeso, cuela y deshazte de los restos de cascara.
-
Almíbar Con Licores:
Estos almibares de licores para humedecer tortas son ideales para bizcochos o preparaciones de postres como la tres leches, tortas borrachas o tortas negras. No es necesario utilizar un licor específico, puedes optar por el que dispongas en casa o el de tu preferencia.
Los ingredientes en este caso serán las mismas cantidades de azúcar y agua, más un par de cucharadas del licor a elegir, puede ser ron, vodka, brandy, licor de café, etc.
Preparación:
- En una olla mezcla partes iguales de agua y azúcar.
- Lleva a fuego medio y remueve constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo.
- Espera que la mezcla alcance su punto de ebullición, justo en ese momento retira del fuego e incorpora el licor de tu preferencia.
- Deja reposar y refrigera por una par de horas antes de utilizar.
En caso de querer preparar almíbar de especies aromáticas, como por ejemplo; canela, menta, etc. lo que debes hacer es colocarlas al inicio de la cocción, una vez listo el almíbar colar y retirarlas de la mezcla.
-
Almíbar De Chocolate:
Este por supuesto es bastante utilizado sobre todo en las preparaciones en las que se desea potenciar el sabor a chocolate y además darle ese toque húmedo a los bizcochos.
Ingredientes:
- 1 ½ de agua.
- 1 ½ de azúcar blanca refinada.
- 2 cucharadas de chocolate amargo en polvo.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 cucharada de mantequilla.
Preparación:
- Lleva el agua junto con el azúcar a fuego lento.
- Cuando comience a hervir, retira del fuego e inmediatamente incorpora las cucharadas del chocolate amargo en polvo, la esencia de vainilla y por último la mantequilla.
- Lleva nuevamente al fuego lento por 5 minutos más, mezcla hasta integrar todos los ingredientes.
- Cuando hayas terminado el periodo de cocción, retira del fuego, deja enfriar, refrigera hasta que enfrié por completo antes de comenzar a humedecer una torta ya hecha.
Como ves, así de sencillo es aprender cómo hacer almíbar casero para tortas, utilizando pocos ingredientes e invirtiendo solo unos cuantos minutos de tu tiempo.
Anónimo says
Buenas quería hacerte una pregunta soy aprendiz apenas pero me e dado cuenta que la tortas que e probado en los mejores sitios de mi ciudad de residencia son torta muy suave húmedas y lo mejor permaneces en la nevera y no se ponen duran están intactas me podrías explicar que debo hacer para logar esa torta un poco húmeda