Aprender como decorar tortas con manga pastelera es sin duda una de las mejores y más útiles técnicas que aprovecharas al máximo como todo buen repostero.
El uso de la manga para decorar tortas siempre te ayudara a alcanzar niveles de creatividad superiores, es una muy buena forma de soltarte para crear diseños y decoraciones espectaculares.
Cualquiera que sea la boquilla o técnicas para decorar tortas con manga que utilices siempre conseguirás hacer de una tarta simple y plana una pieza ideal para celebrar cualquier ocasión especial.
Por ello, quiero mostrarte algunos trucos y consejos para que logres como aprender a decorar tortas con mangas, aun cuando nunca lo has intentado. Veamos…
Como Decorar Tortas Con Manga Pastelera
Antes de adéntrame en las técnicas más comunes y sencillas para aprender como adornar tortas con manga si eres principiante, tocare otros puntos de igual importancia:
- Preparación De La Base
Algo que debes saber antes de aprender como decorar tortas con manga y boquillas es lo importante de preparar la base, es decir la torta a decorar.
Lo ideal es comenzar por cubrirla con una ligera capa de crema, tanto en la parte superior como en los laterales, refrigerarla al menos 15 minutos para endurecerla un poco.
- Preparación De La Manga Pastelera
Una vez la crema este templada podrás comenzar a decorarla con la manga pastelera y las boquillas de tu preferencia, pero para ello debes ahora preparar la manga pastelera.
Lo primero que debes hacer es recortar el final de tu manga y colocar el adaptador en el interior de la misma, por fuera coloca la boquilla a utilizar y finalmente la rosca del adaptador para fijar la boquilla.
Este paso puedes obviarlo si no dispones de adaptador o bien si sabes cómo poner una boquilla en una manga pastelera sin adaptador.
Cualquiera que sea la forma que utilices para colocar la boquilla en la punta de tu manga, lo que sigue es colocarla boca abajo dentro de un vaso alto para que se haga mucho más sencillo introducir la crema en ella. Asegúrate de no llenarla más de la mitad, para que así al hacer presión no se desborde la crema por arriba y termines haciendo un desastre.
Luego que viertas la crema dentro de la manga, utiliza tus dedos para hacer presión y retirar el aire que posiblemente haya entre la crema dentro de la manga.
Ahora bien, ya tienes la torta a decorar lista al igual que la manga pastelera, lo que quiere decir que ya puedes comenzar a hacer dibujos o trabajar con la manga pastelera empleando cualquier técnica.
Algunas Técnicas Para Decorar Tortas Con Manga Pastelera
A continuación te muestro algunas de las más sencillas técnicas para comenzar con el manejo de manga para principiantes:
- Pastel De Rosas
Como mencione anteriormente lo primero es preparar la torta con una fina capa de crema, lo que se conoce en repostería como la capa recoge migas.
Preparar la manga pastelera seleccionando la boquilla según la técnica a utilizar, en este caso necesitaras alguna de las boquillas de estrella abierta (13-22, 32, 1M, 4B, 6B) que se parecen bastante a las boquillas abiertas pero con diversos cortes a modo de estrella.
Ahora sostén la manga y coloca la boquilla en donde será el centro de la rosa, aprieta ligeramente la manga mientras haces un suave movimiento circular en sentido contrario a las agujas del reloj hasta obtener una especie de rosa de aproximadamente 5-7 cm.
El tamaño de la flor puede variar según sea tu gusto y numero de boquilla. Continua formando rosetones hasta cubrir toda la torta, rellenando absolutamente todos los espacios con espirales más pequeños.
- Técnica De Puntos Alados
Esta técnica es también sumamente sencilla para quienes se inician con el manejo de boquillas para decorar tortas, solo que lleva un poco más de tiempo que la anterior.
Los pasos a iniciar son iguales a los que te describí en la técnica pasada; hornear, cubrir, refrigerar y preparar la manga, solo que este caso con una boquilla redonda.
Lo que debes hacer es simplemente comenzar por hacer un punto con la crema, el tamaño ideal es el de una moneda, aunque puede variar según tu gusto.
Luego que hagas el punto toma una espátula de repostería para arrastrarlo hacia la derecha, forma otro punto de crema con la manga justo en la cola del anterior y vuelve a arrastrar, así consecutivamente hasta haber cubierto toda tu torta.
- Torta De Picos Alados
Esta otra técnica es bastante similar a la anterior, lo que debes hacer es cubrir el pastel con una capa fina de crema y ubicar la manga pastelera de forma perpendicular.
Cuando consigas la posición correcta, aprieta la manga de manera que salga solo una pequeña cantidad de crema, suelta mientras levantas la manga derecho hacia arriba. Continúa por toda la superficie de tu torta hasta cubrirla por completo.
Para este tipo de decoración con manga y boquillas fácil y divertida te recomiendo utilizar las de tipo estrella cerrada (24-31, 33,35, 133, 2D).
Con cualquiera de estas tres técnicas puedes comenzar a practicar para aprender como decorar tortas con manga pastelera en casa, sobre todo si eres principiante.
Rosario says
MUY BUENO!!
Suhey silva says
Gracias vale son unos genios
Mercedes says
Maravillosas técnicas y muy fáciles para las que somos principiantes en repostería y pastelería. Gracias
Katlin says
Gracias por tu ayuda. Me gusta mucho tu técnica y me an servido de mucha ayuda