Si eres de las que le encanta decorar tus tortas con cobertura fondant pero al mismo tiempo quieres un pastel brillante y llamativo, entonces debes conocer las mejores formas de cómo darle brillo al fondant.
El fondant tiene la particularidad de ser mate, sin embargo, no es imposible darle un toque de brillo para mejorar la apariencia de nuestras decoraciones.
Para conseguir abrillantar el fondant, indiferentemente del tono que utilices, existen diversas técnicas con los que puedes conseguir un acabado perfecto. Mira tambien como hacer Fondant Profesional.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que la intensidad del brillo va a depender del método que utilices, por lo tanto a continuación te detallo cada uno de ellos, tu elige el que mejor se adapte al resultado que deseas conseguir.
Como Darle Brillo Al Fondant
- Polvos:
Si buscas que echarle al fondant para que brille esta es una de las mejores alternativas, y es que en cualquier tienda de artículos de repostería podrás adquirir polvos perlados (comestibles) que diluidos en licor (transparente) de alta graduación, por ejemplo el vodka, crean un efecto brillante.
Luego de diluirlo en el licor, lo único que debes haces es tomar un pincel de cerdas suaves y pincelar el fondant ya colocado sobre el pastel, puedes hacerlo sobre toda la superficie o solo dar pequeños destellos. A mi particularmente me parece la mejor forma de cómo hacer fondant perlado.
En cuanto al momento de prepararlo te recomiendo ir añadiendo el licor sobre el polvo, gota a gota, hasta conseguir la consistencia liquida fácil de aplicar a pinceladas suaves. La cantidad de ingredientes va a depender de la calidad de los mismos.
Este tipo de polvos también pueden ser utilizados sobre coberturas de merengue, chantilly y buttercream, ya sea de manera directa o con aerógrafo.
- Vapor:
A diferencia del método anterior, esta técnica es un poco más arriesgada, consiste en rociar un poco de vapor de agua sobre la cobertura fondant para así darle ese toque brillante.
Por lo general, se realiza con equipos especiales para ello, sin embargo, una forma rápida de hacerlo en casa es utilizando la plancha de ropa o la de cabello, lo importante es que sea únicamente para vapor.
Este método es bastante eficaz para otros fines; como limpiar el fondant ya que al aplicar vapor se eliminaran los restos de maicena o azúcar glass, sobre todo en colores oscuros.
Si lo que buscas es como darle brillo al fondant negro o cualquier otro tono oscuro debes tener la precaución que si aplicas demasiado vapor el color podría escurrirse. Si logras hacerlo correctamente podrás conseguir un fondant satinado increíble.
- Manteca Vegetal:
Este otro método es perfecto, especialmente si mantendrás tu pastel en un ambiente frio, y consiste en cubrir toda la cobertura fondant con una capa fina de manteca vegetal o brillo para pasta ballina.
Para aplicarla puedes utilizar un pincel o bien tus dedos, pero siempre asegurándote de no dejar marca de ellos sobre el fondant. Este efecto más que brillante es satinado.
Te recomiendo aplicar esta capa de manteca vegetal justo antes de exhibir el pastel, esto para evitar que el fondant absorba demasiado la manteca. Si deseas un efecto metalizado puedes optar por aplicar sobre la capa de manteca, un poco de polvo perlado o brillantina.
- Spray:
Este tipo de spray para repostería ha facilitado muchísimos trabajos, en el caso de usar brillo para fondant en spray su aplicación es sumamente sencilla.
Lo primero que debes hacer es elegir el spray de tu preferencia, los puedes encontrar en colores metálicos, perlados o solo con brillantina, cualquiera que sea debes tener la precaución de aplicarlos desde una distancia moderada, de lo contrario puedes dejar una marca o mancha sobre el fondant difícil de solucionar.
Puedes también aplicar estos spray sobre otras coberturas, como por ejemplo; merengue, buttercream, crema chantilly y otros.
- Glaseado y/o Jarabe De Maíz:
Este otro método abrillantador fondant es uno de mis favoritos, y consiste en combinar partes iguales de glaseado o jarabe de maíz y licor transparente (siempre suelo utilizar vodka).
Por lo general, lo recomiendo solo para abrillantar piezas pequeñas de fondant aunque también puedes cubrir una torta completa, tomando en cuenta que llevara al menos 8 horas para secarse.
Lo bueno de esta técnica que es aporta un brillo intenso y permanente, ideal para aplicar sobre decoraciones con efectos cascadas o agua. Aplica siempre solo una capa muy fina.
Cualquiera de estos métodos para aprender cómo darle brillo al fondant te resultaran perfectos para darle ese acabad luminoso a tus decoraciones, siempre y cuando lo hagas con sumo cuidado y delicadeza.
Elizabeth Chunga says
muy importante información .gracias por brindarla