Tanto si eres amante de la repostería o recién estas iniciándote en este campo, te interesara saber cómo congelar bizcocho de forma correcta para que siga manteniendo su buen sabor y calidad incluso por semanas.
Para nadie es un secreto que el bizcocho es uno de los postres más deliciosos y populares que existen. Ya sea para una celebración u ocasión especial o simplemente para disfrutar de un antojo dulce, un bizcocho recién horneado es siempre una delicia y una estupenda opción.
Sin embargo, ¿Qué sucede cuando no podemos terminar todo el bizcocho y queremos guardarlo para más tarde? ¿Cómo conservar bizcocho en la heladera sin que pierda su buen sabor? ¿Cuánto tiempo se puede freezar un bizcochuelo?
Y es que congelar bizcochos y pasteles puede ser una excelente opción para aprovechar al máximo tus postres caseros. Pero, hay algunos trucos y recomendaciones importantes que debes tener en cuenta para que estos, aun estando congelados por semanas, mantengan su sabor y textura fresca.
Aquí en decoraciondetortasweb.com te mostramos como congelar bizcocho casero y que este permanezca perfecto para que puedas disfrutar de ellos en cualquier momento sin sacrificar su calidad.
Desde el tipo de envoltorio adecuado hasta el tiempo de almacenamiento recomendado, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre como congelar pastel, correctamente.
Además, te proporcionaremos algunos consejos prácticos para descongelar el bizcocho congelado de manera segura y efectiva. Así que, si quieres saber cómo congelar bizcocho sin perder su sabor y textura, sigue leyendo para obtener más información.
¿Cómo Congelar Bizcocho Y Mantener Su Sabor Y Textura? Trucos Y Recomendaciones
- Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los bizcochos son iguales, por lo que algunos se congelan mejor que otros.
Los bizcochos más adecuados para congelar son aquellos que no llevan crema, glaseados o frutas frescas. Si me preguntan si se puede freezar una torta rellena de crema o si se puede congelar un pastel decorado, inmediatamente respondería que NO, pues al descongelarla es muy probable que la crema pierda consistencia, lo que arruinaría por completo la textura, sabor y apariencia del pastel.
- Si el bizcocho o pastel que has preparado tiene una forma determinada, es decir, si es redondo o cuadrado de tamaño medio/grande, lo ideal es congelarlo entero.
Pero ahora bien, si tu bizcocho lo has preparado en moldes individuales, como por ejemplo en presentación de cupcake, lo mejor y más recomendable es congelarlos por separado para evitar que estos terminen pegándose entre sí.
- Llegado el momento de comenzar a envolver el bizcocho para congelarlo y mantener su buen sabor y textura, debes usar un buen papel film y dar buenas capas con él de manera que quede bien sellado. De lo contrario, corres el riesgo de que el bizcocho se reseque o se queme por el frío del congelador.
Para una mayor protección, utiliza una última capa de papel de aluminio, mientras mejor este cubierto, más seguridad tendrás de mantener su calidad.
Recuerda que esta también es la mejor manera de como congelar pastel en porciones separadas o cupcakes.
- Cuando te dispongas a envolver tu bizcocho, es sumamente necesario que esté completamente frío antes de llevarlo al congelador. La forma de congelar congelarlos es llevarlo por al menos un par de horas a la parte baja de tu nevera antes de llevarlo a freezar, con esto evitas que se formen posibles cristales de hielo en la corteza del bizcocho, lo que puede influir negativamente al momento de descongelarlo.
- Además de un buen envoltorio, te recomiendo etiquetar tus bizcochos al momento de llevarlos al congelador, esto te permitirá saber cuánto tiempo lleva en el congelador y podrás diferenciarlo de otros productos congelados.
¿Cómo Descongelar Un Bizcocho?
Lo primero que debes saber con respecto a este punto es que no existe algún truco mágico que ayude como descongelar una torta rápido y que esta se mantenga con buen sabor y textura.
Así que olvídate de utilizar el microondas u horno, con esto lo que lograras es que el bizcocho se caliente y descongele de forma desigual y altere su textura.
Los pasos o mejores consejos para descongelar tu bizcocho perfectamente son los siguientes:
- No te apresures en hacer que tu bizcocho descongele rápido, por el contrario debes hacerlo lentamente a temperatura ambiente, para ello, retira el bizcocho del congelador y colócalo en un plato o bandeja en la parte baja de la nevera por al menos 2-3 horas o toda la noche si es posible. Trascurrido este tiempo, saca a temperatura ambiente.
Si bien, el proceso puede parecerte un poco lento, pero esto asegura que el bizcocho mantenga su sabor y esponjosidad, y además disminuye el riesgo a cualquier crecimiento de bacterias, producto del cambio brusco de temperatura.
- Durante el descongelamiento del bizcocho mantelo con la envoltura del papel film y el aluminio, en caso de que hayas usado este ultimo. Esto ayudara a prevenir la pérdida de humedad y a proteger el bizcocho de cualquier olor o sabor extraño.
- No vuelvas a congelar el bizcocho. El proceso de descongelamiento y re-congelamiento puede afectar la calidad del bizcocho y hacerlo menos apetitoso.
- Una vez que hayas conseguido descongelar el bizcocho y tenga temperatura ambiente, puedes proceder a decorarlo a tu gusto, preferiblemente antes de servirlo para que quede fresco.
¿Cuánto Tiempo Puede Permanecer En El Frezer?
El tiempo en que se puede dejar tu bizcocho en el congelador va a depender netamente de cada repostero. Expertos en repostería, aseguran que el bizcocho básico, es decir, sin relleno, puede permanecer congelado hasta por 1 mes sin perder su calidad. Esto siempre que se haga de manera adecuada, como he mencionado anteriormente.
Aun así, nuestra recomiendo es no mantener el bizcocho congelado por más de 3 días, y descongelarlo el mismo día en que se piensa rellenar y/o decorar y consumir.
De manera que te hemos mostrado los mejores trucos y recomendaciones para que aprendas como congelar bizcocho de forma efectiva, sin embargo, el tiempo que lo mantengas en tu freezer va a depender netamente de tu gusto. Puedes ir probando los lapsos de tiempo, para ello es importante que no olvides etiquetarlos con sus respectivas fechas de elaboración.
Deja una respuesta